Cambios en el Nivel de Calidad Temporal en Adwords

Escrito por Enrique del valle.

el 30 julio 2015


Google ha hecho cambios en el nivel de calidad temporal de adwords, este cambio no nos va a afectar en los anuncios, ni en los CPC. Pero analicemos en que consiste el cambio.

El nivel de calidad temporal es el que reciben las palabras clave justo en el momento en que las añadimos a la cuenta, hasta ahora lo que sucedía es que el sistema para asignarnos ese nivel de calidad temporal tomaba varias cosas en cuenta:

1. El rendimiento que otros anunciantes habían tenido para esas palabras clave.

2. El rendimiento de nuestra cuenta de adwords , si por ejemplo tenemos una cuenta con QS pata negra podíamos observar como añadíamos palabras clave y tenían al momento nivel de calidad 10/10 aunque luego pudiera cambiar.

Veamos con la siguiente imagen como era el nivel de calidad temporal hasta este lunes.

Captura de pantalla 2015-07-30 a la(s) 11.08.04

Experimento Nivel de Calidad Temporal

A partir de ahora cuando añadimos nuevas palabras clave estas van a tener un nivel de calidad de 6/10 y este se actualizará en el momento que empiecen a tener tráfico. Pero … si tenemos en nuestra cuenta muchas palabras clave que apenas tienen tráfico puede que el sistema todavía no haya hecho este primer cálculo del nivel de calidad y asigne el 6/10 , esto puede afectar a los niveles de calidad visibles de nuestra cuenta. Por tanto si estamos analizando los niveles de calidad de forma externa es posible que desde este lunes 27 de julio hayamos observado un cambio en los QS generales de la cuenta bien hacia arriba o hacia abajo, o tal vez no nos haya afectado.

El motivo de este cambio es liberar al sistema de trabajo, ya que se elimina un calculo que adwords debía de realizar cada vez que añadíamos palabras clave en nuestra cuenta.

Hay que recordar que el nivel de calidad visible , el que vemos en la interface no se utiliza para ningún calculo interno en adwords. No se utiliza para calcular nuestro CPC , no se utiliza para calcular nuestro ranking, por eso es una métrica que hay que coger con pinzas.

Si quieres aprender mas sobre el Nivel de Calidad en Adwords recuerda que tenemos un super curso en Aprende con Dark Moon que impartimos online en directo y que luego podrás ver una y otra vez durante 3 meses para quedarte con todos los detalles, además de un PDF con la presentación y dudas respondidas en directo.

X
Summary
Review Date
Reviewed Item
Cambios en el Nivel de Calidad Temporal en Adwords
Author Rating
5

Comentarios (2)

  • Alberto

    | #

    En efecto, me estaba volviendo loco porque habia cambiado todas las palabras sin impresiones a 6/10. He llamado al soporte tecnico y me han aclarado el tema.
    Antes tenia muchas kws en 10/10, dandote la satisfaccion de hacerlo bien. Ahora parece que no es asi … 😉
    La estimacion para aparecer en la primera pagina ha subido mucho o me da la sensacion a mi ?

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      No te fíes nada de la métrica de estimación de CPC para primera página o top, nunca ha sido fiable ahora menos porque parece ser que no se actualiza a la vez que el QS de la palabra clave al menos no para todas las palabras.

      Si antes tenías muchas palabras de bajo tráfico con QS 10/10 era ficticio, google calculaba un QS temporal hasta que las palabras tuvieran tráfico suficiente. Si tenías ese QS temporal es porque el histórico de QS de tu cuenta es alto.

      En todo caso no es algo que nos deba preocupar porque el QS visible que es el que vemos en la interface no se utiliza para ningún cálculo. Los QS que se utilizan tanto para ranking como para determinar el CPC son otros. En realidad este cambio no debe de afectar a los CPC reales.

      Responder

Deja un comentario