Impresiones del Google Engage Madrid 22 Marzo

Escrito por Enrique del valle.

el 23 marzo 2011


He de decir que estuve a punto de no ir al Google Engage , por la experiencia de anteriores eventos del estilo el nivel del mismo suele ser muy bajo y tampoco aprendes tanto. Para mi supone desde Alicante 4 horas de viaje , viajar el dia antes alojarte en un hotel … un viaje asi merece un evento de calidad. Pero entre @mkovalencia y @Boluda pues me convencieron por ver como iba a ser esto del Google Engage. Respecto a participar en la mesa redonda no era mi intención pero finalmente Boluda que tenia pensado participar en dicha mesa redonda no pudo asistir y me cedio su puesto , gracias a el y a Alex Gibelalde por darme la oportunidad de participar en la mesa redonda del Google Engage fue divertido.

Bueno analicemos el Google Engage , google ha dado un giro de 360º con el tema de las agencias si bien antes la idea era dar soporte a agencias que gestionaran cuentas grandes con inversiones superiores a los 2500 € mensuales , donde habia bonos y soporte por parte de google para ayudarnos a captar ese cliente ahora el objetivo son las pymes mas pequeñas de españa en concreto todas las que no tienen presencia en internet que son muchas. Para ello se ha creado el portal Conectatunegocio.es donde la idea es introducir en el mundo online a muchas pequeñas pymes españolas que no lo estan , google les permite hacer una web simple gratis y registrar un dominio ademas de un bono de 75€ para iniciarse en Adwords.

Google esta de “gira” por toda españa realizando eventos para dar a conocer el proyecto “Conecta tu negocio” el objetivo final es que ese usuario que se inicia en el mundo online y en Google Adwords luego seamos las agencias las que los llevemos de la mano para que su proyecto sea un exito. La idea suena bien pero tiene ciertos problemas desde mi punto de vista que relato a continuacion.

Por experiencia propia , las pequeñas pymes en muchas ocasiones no tienen intención de invertir lo que supone entrar en google adwords porque si el sistema en un principio es muy bonito puedes invertir lo que quieras etc … pero si vas a contratar a un profesional si la pyme no realiza una inversion minima no salen las cuentas. La agencia tiene que cobrar por unos servicios y para conseguir resultados necesita mover un capital en adwords si este capital es bajo nos encontramos con que podemos hacer poco. Una inversion inferior a los 500€ mensuales en adwords es complicado que sea rentable para ser administrado por una agencia y la mayoria del publico que va a atraer “Conecta tu Negocio” van a cumplir ese perfil (usuarios que quieren entrar en el mundo online gastando nada). Ojo la iniciativa me parece perfecta y muy buena para introducir a muchas pymes en internet , muchas se daran cuenta de que quieren pasar a otro nivel y no tendran problemas en invertir lo que sea necesario y contratar servicios de agencias pero muchas otras no.

El mejor cliente que puede tener una agencia es aquel que se ha auto gestionado adwords durante bastante tiempo 1-3 años , es un cliente maduro que conoce como funciona adwords que sabe cuando le hablas lo que significa CTR , CPC , % Conversiones , ROI … que se da cuenta de que antes era facil auto-gestionarse adwords pero que ahora un profesional va a sacarle mucho mas partido , es el cliente perfecto. La idea de google de pasarnos a las agencias a esos clientes que no estan maduros no la veo muy acertada. Mas bien google deberia de dar mas soporte a todas estas pymes que inician y cuando esten maduras pasarlas a las agencias (:  siento mas bien que el trabajo “sucio” esta vez esta de manos de las agencias.

Ahora paso a comentar el programa:

9:00 – 9:30 Inscripcion y Cafe de Bienvenida

Esta parte siempre me ha gustado , poder desayunar mientras charlas con personas del mundo online en persona.

9:30 – 10:10 Presentacion del programa “Conecta tu negocio: oportunidad para profesionales web”

Aqui se presento el programa del que hable con anterioridad , donde hubo alguien que comento que sentia que google le robaria clientes por darles un sitio web gratis. Sinceramente no creo que google robe nada a nadie por darle a una pyme una cutre-web y un bono de 75€ para que vea lo complejo que es anunciarse en adwords. Mas bien al contrario dentro de 1 año el mercado estara mas cargado de clientes maduros preparados para ser gestionados por una agencia. Bien por Google , para recoger en el futuro antes hay que sembrar y el mercado español esta muy verde la iniciativa me parece correcta aunque tal vez falle en enfoque.

10:10 – 10:40 Novedades de Google Adwords

Esta parte me parecio muy insuficiente , ademas no se hablo de las novedades reales. De hecho no se hablo del nuevo optimizador de anuncios por conversiones ni del cambio de politica de google para socios externos ni de Google Merchant y Google Products Ads del que por cierto hubo gente que se intereso. Tampoco se hablo de las reglas de adwords para automatizar tareas o como yo lo bautice Adwords on the Fly ni sobre los Iconos de Google Maps en los anuncios de adwords. Una de las cosas que mas pude hechar de menos es el tema del Remarketing , si bien es una herramienta que ya tiene unos cuantos meses en el mercado el potencial que tiene merece un hueco en seminario que se precie.

Aprovecho para dejar aqui algun articulo sobre Analytics y el porcentaje de rebote  fue uno de los temas de que se hablo y alguien pregunto sobre ello. Es super importante saber que es lo que nos mide analytics. En el blog hay muchos otros articulos sobre google analytics muy importantes a la hora de hacer adwords ya que si no medimos correctamente vamos por mal camino.

Tambien se hablo algo del nivel de calidad en adwords sobre lo que he escrito mucho. Y comente tambien sobre el error en los niveles de calidad que sucedio en noviembre del año pasado dos o tres personas del fondo levantaron la mano tambien se dieron cuenta de ello.

Se que google valora mucho el feed back y que lo toma como referencia para mejorar productos etc … Por favor Google los eventos de este tipo si tuvieran mas “chicha” tendrian mas audiencia , la gente quiere volver de este tipo de eventos con nuevas ideas , y cosas avanzadas sobre adwords. Podeis consultarme si lo deseais sobre el temario a tratar 🙂

Por otra parte os invito a todos a comentar este articulo si pensais como yo que os gustarian seminarios mas avanzados , sigamos …

10:40 – 11:20 Break 

Un descanso donde se puede picar de nuevo y charlar con compañeros de profesion, por el tablon que habia para dejar anuncios y notas parece que faltaba tortilla y que alguien buscaba desesperadamente a ROI. Sobre la tortilla no puedo decir nada ni la llegue a probar pero sobre ROI , a ROI no se le busca hay que crearlo , ROI no viene solo hay que hacer ciertos hechizos para invocarle 🙂

12:00 – 13:30 Mesa redonda con profesionales web

Esta parece que fue la parte que mas gusto del evento segun el feed back que he visto por twitter y por asistentes con los que pude conversar tras el evento. Tal vez porque los asistentes pudieron escuchar cosas que google nunca diria porque no estan en el lugar en que estuvimos los ponentes.

Aprovecho el articulo para invitar a todas las agencias certificadas en adwords a apuntarse a la SCAes.es una comunidad de socios certificados en google adwords , de momento costa de un foro privado donde intercambiar opiniones sobre adwords. En breve se lanzara un blog donde cada miembro de la comunidad escribira un articulo mensual relacionado con adwords , y en un futuro proximo hay intencion de realizar eventos de fin de semana de adwords avanzado. Esto ultimo esta por madurar pero la idea es alojarse en un hotel con sala de conferencias y compartir un fin de semana de adwords avanzado entre profesionales del sector , podria ser llegar al hotel un sabado para comer y por la tarde tener conferencias y mesas redondas , luego seguir la charla en la cena en el mismo hotel. Al dia siguiente por la mañana seguir con las charlas , comer y para casa con muchas ideas nuevas para aplicar con nuestros clientes.

Seria de gran ayuda tener un sondeo de los usuarios que pudieran estar interesados en este tipo de evento de fin de semana para tener idea del nivel de asistencia , organizar un evento asi tiene su trabajo.

Fotos del evento

Videos del evento

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Comentarios (11)

  • WebManagerService

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    Hola Enrique,
    Fue un placer conocerte en el evento.
    Tal como te dije, comento en tu blog.
    Como primer aporte de valor y ampliando la información sobre el evento Engage, os informo de la duda más grande que dejó el evento entre todos los presentes XXD, después de que una asistente "hablase" del término….  GOOGLE SLAP, sorprendiendo a todos los asistentes e incluso al propio Alex Gibelalde
    Primero deciros que no es un producto Google, sino un "fenómeno Google Adwords", es decir, algo que te puede pasar si trabajas erróneamente con Google Adwords. En realidad todos los "iniciados" en Adwords conocemos el fenómeno pero no le habiamos puesto nombre, a partir de ayer, a mi, ya no se me olvida.
    Aqui está explicado: 
    http://blog.iweb.com/es/2010/05/%C2%BFque-es-la-google-slap-y-como-evitarla/323.html
    Saludos,

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  • Magali

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    Buen resumen Enrique. Me gustó compartir mesa contigo y creo que estas sesiones en entorno controlado Google o quizás en otro entorno, como este que comentas de las sesiones avanzadas son súper necesarios. Cuánto más debate exista, mucho mejor para todos.

    Pues eso, si la iniciativa de la sesión fin de semana sigue en pie, yo estaría interesada.

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    • Enrique del valle

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      Gracias Magali , el placer fue tambien mio. Conversar sobre adwords siempre es algo que me gusta sino no dedicaria todo el tiempo que dedico a mi blog pero me he dado cuenta de puede ser muy bueno intercambiar conocimientos entre los diversos profesionales del sector , crear la SCAes ha sido un primer paso pero no el unico. Ahora nos falta caminar.
      Te apunto a la lista , lista que por cierto siendo unos 10 que asistieramos ya seria un buen numero para intercambiar ideas a un nivel mucho mas personal.

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  • Jorge Ontalba

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    Hola Enrique,
    Gracias tanto a ponentes con los que compartí mesa redonda como a los participantes, fue una experiencia muy agradable y sobre todo cercana, porque hay evento que al celebrarse en sitio multitudinarios se pierde la proximidad que pudimos tener ayer entre todos.
    Saludos,
    Jorge Ontalba.

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    • Enrique del valle

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      En efecto , lo mejor del google engage posiblemente fue la libertad que hubo en la mesa redonda para hablar sobre google adwords para bien o para mal , sin pelos en la lengua. Hubo diferentes puntos de vista y eso es bueno cuando se habla sobre un tema.

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  • Joan

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    Enrique!!
    Que bien que te fuera bien! Yo ya estoy recuperado, y espero no faltar en el próximo Engage! Completamente de acuerdo en el tema que Google no nos robará clientes, sino que los creará! 😀

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  • Conecta tu Negocio de Google | Enrique del Valle

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    […] que por internet tambien se puede llegar al usuario final. Justo hace unos dias se celebro el Google Engage en Madrid la otra pieza del puzzle , y es que google sabe que no puede dar soporte continuado a todas las […]

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