El Nivel de Calidad y los anuncios II

Escrito por Enrique del valle.

el 11 Noviembre 2013


El nivel de calidad pienso que es uno de los temas mas interesantes junto al display porque es de los territorios donde mas podemos explorar para mejorar el rendimiento de nuestras campañas.

Actualmente estoy preparando una nueva edición del curso de nivel de calidad en Adwords (hay muchas novedades) y he pensado , voy a revelar un truco muy interesante para mejorar el rendimiento de las cuentas y también para que sepáis la linea que lleva este curso. Se trata de entender como funciona el nivel de calidad partiendo de que se trata algo muy complejo , así va a ser el curso.

El nivel de calidad tiene 3 versiones:

1- El nivel de calidad visible

2- El nivel de calidad para ranking

3- El nivel de calidad para CPC

Donde me quiero meter es en tema de anuncios y testing porque es algo que afecta a la 2º versión del nivel de calidad que se calcula en tiempo real y para cada búsqueda que se realiza.

Pero la gracia de esto es que cada palabra clave en combinación con un anuncio tiene un nivel de calidad diferente , porque el CTR que ha tenido esa palabra clave en  combinación con el CTR del anuncio es lo que determina el nivel de calidad para ranking.

Imaginemos un grupo de anuncios con 2 palabras clave y 4 anuncios.

En la interface de Adwords podemos consultar el CTR que tuvo cada una de las 2 palabras clave con los 4 anuncios.

También podemos consultar el CTR que tuvo cada uno de los 4 anuncios con todas las palabras clave.

Pero no sabemos el CTR que tuvo el anuncio 2 con la palabra clave 1 porque lo que vemos en Adwords es una media del CTR que tuvo el anuncio con todas las palabras clave del grupo. Con las palabras clave nos pasa lo mismo tenemos un CTR que corresponde a la media que obtuvieron con todos los anuncios con que se mostraron.

Poner una sola palabra en cada grupo de anuncios podría ser una solución sobre todo para palabras clave con mucho tráfico , pero existen otros caminos ocultos que nos pueden llevar a manejar esa información sin necesidad de segmentar tanto y simplemente descargando un csv con los datos que necesitamos.

Vamos al lio 🙂

Tenemos un grupo de anuncios con dos palabras clave [darkmoon] y [dark moon] , vamos a centrarnos con la primera.

CTR-darkmoon

Esta palabra clave tuvo un CTR del 22,26 % pero lo que no sabemos es que también tuvo un CTR del 16,07% cuando se combino con el anuncio 1 , parece que la linea “Expertos en Adwords” del anuncio no produce buenos resultados.

Ejemplo

Cuando esta palabra clave obtiene una impresión con el anuncio 1 su nivel de calidad es mas bajo que cuando lo hace con la versión 2 o 3 del anuncio que tienen un CTR bastante superior. Estamos tratando una palabra de branding pero si estuviéramos analizando una palabra mas general y de mucho tráfico este análisis tendría mucho mas sentido.

Si ademas resulta que tenemos en un mismo grupo de anuncio 10 palabras clave , ya no sabemos bien los CTR de los anuncios lo que representan. Una palabra clave que no reparta bien su bajo CTR con todos los anuncios nos puede hacer pensar que un anuncio es malo cuando lo malo tal vez es la palabra clave en combinación con ese anuncio.

Y aquí es donde el termino relevancia del que tanto predica google empieza a cobrar sentido.

Vale ahora vamos a ver como obtenemos este bonito informe que nos va a permitir saber realmente que es lo que sucede para no ser víctimas de los datos promedios que en ocasiones tanta información nos ocultan.

1- Desde la interface de Adwords nos colocamos a nivel de grupo de anuncios / pestaña de anuncios

2- Seleccionamos el periodo de análisis y le damos al botón de descargar informes

3- Seleccionamos el segmento: Palabra clave / ubicación , y le damos a crear.

infome-palabra-clave-ubicacion

 

Se nos descargará un informe en csv en el que podremos analizar el rendimiento que tuvo cada palabra clave con los anuncios que generaron impresiones.

Bueno pues esto ha sido todo , si te apetece aprender mas sobre como funciona el nivel de calidad en adwords no dudes en apuntarte al curso de nivel de calidad que estoy preparando. En el entenderás muchas cosas que es muy probable que desconozcas del nivel de calidad y que te permitirán llevar tus adwords a un nivel mas avanzado. Porque cuando entiendes como funciona el corazón de adwords estructuras tus campañas de otra forma , optimizas de otra forma , en definitiva toda la estrategia cambia porque trabajas con un objetivo definido.

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Comentarios (6)

  • Elias Sandoval

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    Muy buena lógica, no había pensado en esa relevancia, pero está muy claro que el nivel de calidad es fundamental para lograr buen rendimiento en Adwords. Gracias Enrique!

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  • Valentin Yonte

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    Es curioso. A mi no me aparece la segmentación que muestras en la captura.

    http://screencast.com/t/HyApwPmmpQb

    Tienes alguna configuración especial en la plataforma de Adwords?

    Saludos

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    • Enrique del valle

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      No te aparece porque estas a nivel de grupo de anuncios.

      Prueba a ponerte en la pestaña de anuncios del grupo donde estén los anuncios que quieres analizar.

      En adwords en función de que estés en un sitio u otro algunos informes y métricas cambian.

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  • Elias Sandoval

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    Enrique, no sé si estas considerando que si tus palabras clave las tienes en concordancias de frase o amplia, entonces la relevancia también será relativa, ya que no necesariamente esa palabra clave fue con la que te buscaron. Tal vez deberíamos solo hacer este ejercicio cuando tengamos solo concordancias exactas, ¿que opinas?

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    • Enrique del valle

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      Por supuesto que es importante la concordancia , de hecho el ejemplo mide una palabra en concordancia exacta. Porque el nivel de calidad cambia por cada termino de búsqueda en combinación con un anuncio. Y ya sabemos que en cuanto nos salimos de la concordancia exacta el termino de búsqueda ya no coincide con la palabra clave.

      De hecho hasta con concordancia exacta si tenemos activado que por defecto lo esta la inclusión de singulares , plurales … nos encontramos con que los datos tampoco coinciden al 100% , pero tampoco vamos a ponernos tan detallistas.

      En el artículo no me he puesto a profundizar en detalles , porque del nivel de calidad si empiezas a hablar no hay donde terminar.

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  • Nivel de calidad que afecta y que no | Blog Dark Moon

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    […]  El nivel de calidad en adwords es esa gran métrica que google ha ido manipulando a lo largo de los años y es lo que le ha diferenciado de otros buscadores que no hay triunfado tanto como google , pero veamos que elementos afectan y cuales no a la hora de calcularse el nivel de calidad. La realidad es mucho mas compleja porque existen 3 versiones diferentes del niveles de calidad. […]

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