Analizando Métricas de Cobertura en Adwords

Actualizado a 29 Enero 2016 Ahora tenemos dos nuevas métricas: Espectadores únicos y frecuencia media de reproducción por cookie. Se tratan de métricas de vídeo.

Las Métricas de Cobertura las pude observar en adwords desde hace ya unos días pero no me he decidido a escribir sobre ello hasta no tener claro de que se tratan estas nuevas métricas que tenemos a la hora de personalizar columnas a nivel de campaña.

Y es que no hay mucha información al respecto y si nos ponemos a analizar datos resulta que no nos salen las cuentas. Veamos primero que son estas dos nuevas métricas que tenemos.

Cookies únicas: Esta métrica nos indica el número de “personas” únicas a las que hemos mostrado el anuncio. Pero es una métrica con peros … (personas = cookie por navegador)

Si el usuario borra las cookies y vuelve a producirse una impresión, el sistema lo toma como un usuario nuevo por lo que contaría dos cookies en vez de una si elegimos un periodo que comprenda las dos acciones (cookies).

Si el usuario utiliza varios navegadores , en realidad es el mismo usuario pero es contado como un usuario diferente en cada navegador, siempre que sea expuesto a un anuncio en cada navegador en el periodo que estemos analizando.

Si cambia de dispositivo de nuevo estamos contando de mas.

Por el sistema solo nos muestra datos de los últimos 92 días y existe un retraso de unos 3 días en llegar los datos por lo que un informe de los últimos 7 días en realidad tiene datos de 4.

Bueno aunque no sea una métrica exacta nos va a ser muy útil para saber el alcance aproximado que estamos teniendo con nuestra campaña. Sin duda una métrica muy interesante para nuestras campañas de display y remarketing.

Frecuencia de impresión media por cookie: Realmente esta métrica es la combinación de dos , impresiones dividido entre cookies únicas.

El problema viene en que a la hora de mirar los datos en adwords resulta que no cuadra , veamos un ejemplo: Se trata  de dos campañas de remarketing públicos similares configuradas a 1 impresión por usuario y campaña al día, vamos a analizar los últimos 30 días de datos. Lo normal sería tener una frecuencia media por cookie de 1 , pero en realidad vemos 1.7 y 1.5.

frecuencia media cookie

Ahora vamos a analizar los datos de una campaña de display normal , periodo últimos 30 días. Configuración 2 impresiones usuario y campaña al día. De nuevo vemos que la frecuencia media es mas alta de la que debería.

cookies unicas

La respuesta a que los datos no cuadren se basa en tres restricciones del sistema (relacionados entre sí) y un factor clave:

Restricciones del sistema: (en la explicación nos basaremos en que hemos configurado 2 impresiones por usuario y campaña al día para buscar una explicación de porque el sistema recoge una frecuencia de impresión media mas alta)

1. Latencia del sistema

2. Cuando se producen varias solicitudes para ver el mismo anuncio al mismo tiempo, puede ser que, debido a una cuestión de tiempos de actualización, la limitación de frecuencia no se respete. Imagine 3 o 4 solicitudes simultáneas cuando los anuncios son válidos para mostrarse; hasta que al menos dos de ellos (en este caso en particular) no se indicará al sistema que los anuncios no son válidos para salir. Cuando la señal haya sido dada, ya la solicitud para mostrar los anuncios ha sido procesada. Y por tanto se estarían generando mas impresiones de las configuradas.

3. Tiempo existente entre el momento en el que se produce la visualización de un anuncio y es reportado. Podríamos llamar a esto impresiones retrasadas mas info en DoubleClick.

Factor clave: La información de cookies se ajusta, y posteriormente se hacen ajustes en base a estimaciones. Todo esto se hace a su vez  basándose en grupos de muestras.

Como resultado de todas las cuestiones previas, al extender la información obtenida de las muestras, ajustes y estimaciones, podemos asumir que dependerá de cuán cercanas a la realidad sean tales estimaciones, y de las muestras en particular tomadas, las cifras podrán salir, naturalmente, por encima o por debajo de la limitación de frecuencia.

Por tanto tenemos ante nosotros una métrica que no es exacta lo cual no es ninguna novedad pero que nos puede ser realmente útil para comprender algunas campañas.

Veamos otro caso , se trata de una campaña de remarketing que tiene 9 grupos de anuncios y tenemos configurado 4 impresiones por grupos de anuncios al día , como máximo de debería de generar 36 impresiones diarias , el sistema reporta 40.2.

cookie unica adwords

Y esto si que esta interesante porque lo que vemos es que al configurar impresiones por grupo de anuncio (si tenemos muchos grupos de anuncios o si configuramos un limite alto como 4 en este caso) estas se van sumando y el resultado es que impactamos demasiado a cada usuario.

Espectadores únicos (cookies): Con esta métrica lo que tenemos son los usuarios únicos que han visto algún vídeo nuestro en un periodo de tiempo. Esto es muy práctico para conocer realmente el alcance de nuestra campaña durante un periodo concreto.

Frecuencia media de reproducción por cookie: Con esta métrica podemos saber durante un periodo de tiempo cuantas veces un usuario ha visto nuestros videos.

Más info: Cómo calcula Google la cobertura y la frecuencia 

2 pensamientos en “Analizando Métricas de Cobertura en Adwords

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