Cambios en el CPC Mejorado

La estrategia de puja CPC mejorado (CPCM) va a experimentar algunos cambios de forma gradual en las cuentas a partir del mes de junio 2017, vamos a hablar de cuales van a ser esos cambios y de en que casos puede afectarnos de forma positiva y cuando de forma negativa.

El principal cambio es que el sistema va dejar de tener la limitación de 30% a la hora de incrementar la puja, en la actualidad el CPCM podía convertir una puja de 1€ en 1,30€ a partir de junio una puja de 1€ podría bajo un escenario determinado convertirse en una puja de 1,60€ todavía no sabemos hasta cuanto pude incrementar dicha puja, ya lo veremos …

Otra de las novedades es que el algoritmo de conversiones va a tener en cuenta dos nuevas señales a la hora de hacer ajustes en las pujas: las audiencias y las ubicaciones. Desde Google nos indican que puesto que el sistema va a cambiar las pujas en función de esos factores ya no es tan importante que hagamos los ajustes nosotros pero yo personalmente prefiero ayudar al sistema si yo identifico que algo va bien o mal hacer el ajuste.

Aunque el sistema puede pujar por ejemplo 1,5€ cuando mi CPC Max es 1€ si analizamos periodos largos el CPC medio deberá de estar por debajo de nuestro CPC Max. Todo esto quiere decir que el sistema pujará mas alto cuando identifique gracias a las nuevas señales contextuales mas probabilidades de conversión y pujará menos o incluso nada si no hubiera estadísticamente patrones que nos puedan indicar posibilidades de conversión. Ojo de usar CPC Mejorado con ciertas campañas donde no importe tanto la conversión porque podemos perder tráfico, por ejemplo remarketing.

¿ Como nos pueden afectar estos cambios ?

  1. De forma positiva si nuestra cuenta tiene ya histórico de conversiones por decir algo al menos 1.000 conversiones. Es posible que estemos usando CPCM porque no tenemos tantas conversiones como para pasar a CPA o ROAS estrategias que requieren de al menos 100 y 200 conversiones mensuales para tener un funcionamiento mínimamente estable. Por tanto si todavía no llegamos a CPA o ROAS y estamos con CPCM  y nuestra cuenta tiene conversiones teóricamente este cambio nos va a beneficiar.
  2. De forma negativa, si tenemos pocas conversiones o pasamos enseguida de CPC manual a CPCM es posible que el algoritmo no tenga suficientes datos para hacer las estimaciones de forma correcta, aunque debemos de recordar que esta estrategia de puja empieza probando con el 50% del tráfico y a medida que acierta con las estimaciones prueba con un % mas alto de tráfico.

Conclusiones:

Personalmente creo que el cambio es bueno, va a rellenar un espacio que había entre CPC Mejorado y CPA o ROAS que hacía que muchos anunciantes estuvieran entre dos aguas sin poder disfrutar de mas señales contextuales. Por otra parte el espacio que había entre CPC manual y CPC Mejorado se ha alargado y vamos a tener que estar un poco mas de tiempo con CPC Manual 100% antes de pasar a CPCM.

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