Campañas de Display Inteligentes

Las campañas de display inteligentes son un gran invento que esta con nosotros desde el 20 de abril para todos los usuarios y desde hace algo mas de tiempo para los que lo hemos podido probar en beta, pero antes de nada vamos a explicar en que consiste, y lo vamos a hacer analizando que es lo que podemos hacer que es muy poco.

Cosas que podemos hacer con las Campañas de Display Inteligentes:

  1. Elegir un CPA que es la única estrategia de pujas que podemos configurar.
  2. Crear nuestro Frankenstein anuncio que esta formado por: varios títulos, varias descripciones, varias imágenes y el logotipo, el sistema va a ir probando combinaciones hasta dar con la combinación que mejor funciona.
  3. Podemos consultar la lista de emplazamientos donde aparecen nuestros anuncios, si vamos a excluir alguna habrá que hacerlo a nivel de cuenta, no esta habilitado de momento la exclusión a nivel de grupo de anuncios o campaña.
  4. Podemos excluir mediante las categorías de sitios.
  5. Podemos elegir las ubicaciones geográficas donde queremos que aparezcan nuestros anuncios para tener mas controlado el gasto de la campaña.

Ahora vamos a ver muchas de las cosas que no podemos hacer con este tipo de campañas:

  • No podemos configurar limite de impresiones diarias.
  • No podemos elegir segmentaciones.
  • No tenemos control sobre los dispositivos.
  • No podemos cambiar de estrategia de puja la única disponible es CPA
  • No podemos convertir una campaña de display en inteligente, ni convertir una inteligente en otro tipo de campaña.
  • No podemos hacer exclusiones demográficas tipo no anunciarme para hombres o para usuarios con determinadas edades.

Prácticas recomendadas:

  • Una vez puesta en marcha la campaña no se recomienda tocar nada en un periodo de al menos un mes.
  • Por el motivo anterior es importante tener amplio histórico de conversiones en la cuenta para que el algoritmo tenga mas fácil el trabajo. Si lo activamos antes vamos a tener que pararlo porque posiblemente no podamos soportar unos costos por conversión fuera del objetivo marcado
  • Si hemos hecho display con anterioridad posiblemente el sistema trabaje mejor que si es la primera campaña que creamos en la cuenta de display.
  • Pensar bien en los anuncios que vamos a utilizar antes de lanzar la campaña porque luego no debemos de tocar nada hasta que el sistema de con la mejor combinación algo que podremos ir consultando en las estadísticas.
  • Por el tipo de producto que es lo veo mas pensado para la obtención de leads que para comercio electrónico, no obstante tengo en mente probarlo con un tienda de comercio electrónico que trabaja a micro conversiones porque para exclusivamente respuesta directa, es decir ventas, pues no lo veo en principio.
  • Puesto que este tipo de campañas puede gastar mucho, antes de activarla recomiendo hacer lo siguiente: Mirar en que provincias estoy mas fuerte y activar en un principio solo en esas provincias. Puesto que debo de estar aguantando al menos un mes con datos de conversiones que no sean favorables, si solo me anuncio para determinadas provincias el gasto no justificado será menor y cuando la campaña ya funcione fina podemos añadir alguna provincia mas sabiendo que el sistema puede estar inestable para esas provincias durante un periodo de tiempo hasta que se ajuste de nuevo pero seguro que menor al del principio.
  • Una vez que las campañas están en marcha si consumen demasiado presupuesto o si el costo por conversión fuera alto, podemos excluir las provincias donde los datos sean mas malos, aunque es recomendable dejar al menos un periodo de un mes para que el sistema se ajuste puede ser algo que podamos o debamos de hacer antes de decidir parar la campaña porque no podemos seguir gastando sin alcanzar los objetivos.

Cosas que debemos de saber:

  • Las campañas de display inteligente incluyen remarketing, y puesto que funcionan a CPA compiten con nuestras campañas de remarketing, y puesto que lo normal es tener un CPC bajo en remarketing, como el algoritmo inteligente detecte probabilidades de conversión va a salir a subasta.
  • En la configuración de campaña de las campañas de display inteligente se pueden configurar los anuncios dinámicos, por lo que el sistema se podrá alimentar para crear los anuncios de los títulos que pongamos, de las descripciones, de las imágenes que añadimos, del logo y de los productos de nuestro catálogo de shopping que podemos filtrar a nivel de campaña para que solo se muestren los de una categoría determinada, actualmente lo estoy probando con una tienda online.

Personalmente me parece un paso lógico este tipo de campañas, partimos de que las campañas en la red de display son bien complicadas, hay que pelear mucho para poder hacer cosas. Este producto sin duda va a permitir a usuarios con menos experiencia poder hacer campañas rentables de display sin tener que preocuparse mucho por la gestión de la misma pero … antes de poder disfrutar de este nivel de automatización tendremos que haber hecho antes los deberes. Porque el sistema solo conoce el camino si lo hemos recorrido con anterioridad, de lo contrario tendrá que equivocarse hasta dar con el buen camino.

Caso de éxito:

Tipo de sector: Leads de formación (formularios de contacto)

Historial de la cuenta: 82.000 conversiones a una media de 6,34€ / lead

Probé esta campaña con éxito a principios de enero pero tuve que pararla enseguida porque tenía conversiones fraudulentas en una emplazamiento y no había forma de excluirlas, escribiendo este artículo descubrí que se pueden excluir emplazamientos a nivel de cuenta por lo que retomo esta campaña con los siguientes datos:

La campaña esta configurada a un CPA de 6€ una cifra que históricamente los datos de la cuenta demuestran que es posible, en una semana he obtenido 200 conversiones a un CPA medio de 6,34€ muy cerca del CPA Objetivo de 6€.

Seguiré investigando, y descubriré mas cosillas 🙂 que compartiré con mis alumnos 🙂

¿ Quieres ser mi alumno ? El módulo de display es de los mas completos que tengo dentro de nuestro programa de formación, lo puedes tomar en diferido en cualquier momento.

http://www.darkmoon.es/cursos-adwords/curso-adwords-display-avanzado.php

Mas información sobre las campañas de display inteligentes en la ayuda oficial de Google AdWords.

5 pensamientos en “Campañas de Display Inteligentes

  1. alex

    Hola Enrique:

    Entiendo que este tipo de campañas funciona mediante anuncios de texto, y por tanto adaptables, es decir ¿no es posible crear grupos de anuncios con diferentes formatos de anuncio por grupo verdad?

    Lo que más me tira para atrás es la limitación para la exclusión de emplazamientos 🙁

    Responder
    1. enriquedelvalle Autor

      En efecto, funciona con anuncios adaptables no podemos crear anuncios a mano, para excluir como explico en el artículo no podemos hacerlo a nivel de campaña, solo a nivel de cuenta de momento, pero creo que esto va a cambiar, al igual que no poder por ejemplo excluir ciertas franjas de edad, yo tengo un cliente que los lead de mas de 34 años no le interesan y con este sistema tan automático me los como con patatas.

      Responder
  2. José

    Yo la he empezado a utilizar hace unos días, y la verdad que convierten muy bien.
    he reducido a una provincia sola, aún así se me come el presupuesto destinado, aún me indica que está en fase de aprendizaje.
    ¿subimos presupuesto? o dejamos que consuma todo y al día siguiente vuelva a empezar?

    Responder

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