Configuración de palabras clave en display

Desde hace unos días tenemos entre nosotros una nueva funcionalidad para tener algo mas de control en las campañas de display, en concreto cuando usamos la orientación contextual con palabras clave.

Las dos opciones que nos encontramos ahora son: Audiencia y Contenido.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-40-54

Audiencia es la opción que viene por defecto y la que hace que las campañas se comporten como hasta ahora. Contenido es la otra opción disponible que hace que nuestros anuncios salgan en menos ocasiones, ahora vamos a ver la diferencia entre cada una.

Lo normal es pensar que nuestros anuncios salen solo en sitio relacionados con nuestras palabras clave eso sería la opción de contenido, pero en realidad nuestros anuncios aparecen en muchos sitios que no guardan relación con nuestro contenido sino con el usuario. Por ese motivo nos cabreamos mucho cuando analizamos las ubicaciones en que aparecen nuestros anuncios y observamos que no tienen nada que ver con lo deseado.

El motivo de estar saliendo en esas ubicaciones extrañas es porque los anuncios se están orientando en función de los intereses de las personas, es decir si el usuario realiza una búsqueda tipo: libro AdWords 🙂 es porque tiene interés sobre ello, y si yo tengo en mi campaña de display esa palabra clave para orientación contextual, los anuncios podrían aparecerle a ese usuario si visitara por ejemplo una página de juegos, donde la temática no coincide.

Para poder ver el rendimiento que están teniendo nuestras campañas y saber si nos interesa anunciarnos para Audiencia o solo para Contenido tenemos colocarnos a nivel de grupo de anuncios en ubicaciones y aplicar el segmento Modo de Segmentación.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-57-36

Una vez que aplicamos este segmento los datos de conversiones, clics … se separan en filas a nivel de cada ubicación.

En este primer ejemplo vemos como la concordancia de palabra clave ampliada (segmentación basada en intereses del usuario) funciona mejor que la contextual, esto sucede sobre todo cuando fotocopiamos la estructura de palabra clave de una campaña de búsqueda, es decir no enfocamos la campaña tanto a orientación contextual, lo hacemos mas a búsquedas de usuarios en el buscador.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-13-02-54

En el siguiente caso vemos que tenemos muchas mas conversiones por concordancia contextual que por palabra clave ampliada.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-13-06-03

La conclusión es que es bueno tener esto controlado y alienarlo con nuestras estrategias. En todo caso para mi todavía hay una falta de control para poder trabajar mejor con la herramienta.

Cosas  que Google podría mejorar:

Poder ver datos de rendimiento de concordancia contextual y concordancia de palabra clave ampliada a nivel de grupo de anuncio, campaña o cuenta porque es complicado en la interface poder  analizar estos datos, tendríamos que recurrir a las tablas dinámicas. Hacer este análisis ubicación a ubicación puede que no sea viable.

Cuando vi esta opción enseguida identifiqué un uso que no tiene y pensé estos de Google me han dejado otra vez con la miel en los labios, a mi me hubiera gustado tener la opción de poder segmentar solo a los usuarios que tienen interés por ciertas palabras clave y olvidarnos de la orientación contextual. De esta forma podríamos separar estrategias de uso de palabras clave a la hora de crear nuestras campañas.

En fin por pedir que no sea, el primer paso ya se ha dado y es algo positivo ahora falta dar el segundo y tercero para tener esta parte totalmente solucionada.

Un pensamiento en “Configuración de palabras clave en display

  1. Pingback: 18 Novedades de AdWords del 2016 | Blog Adwords SEM PPC Dark Moon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *