Display en GSP (Gmail Sponsored Promotions)

He de decir que este es el producto que mas tiempo he utilizado en beta, lo llevo utilizando unos 18 meses pero puede que halla estado como 2 años en beta.

Se trata de publicidad dentro del gestor de correo de Gmail, la gracia de estos anuncios es doble: primero el formato y segundo la segmentación.

Para poder crear una campaña de este tipo tan solo tenemos que crear una campaña de display y nos encontraremos con estos nuevos formatos de anuncio:

anuncios-gsp

Analizamos los anuncios de izquierda a derecha:

  1. Plantilla de imagen de Gmail: Nos permite subir una imagen de 600×300 , pudiendo llegar hasta los 600×1000 , con este tipo de imagen podemos recrear el contenido de una web y el usuario al hacer clic sobre ella llega a nuestro sitio web. Hay que decir que a esta simulación de web se llega habiendo hecho clic antes en un anuncio de texto que aparece en las bandejas de correo de los usuarios.anuncio gsp
  2. Plantilla de promoción única: Es parecido al formato anterior pero imagen y texto se monta como plantilla y ademas hay un botón.gsp promocion nunica
  3. Plantilla de varios productos: Esto no estaba en la beta y es bastante reciente te permite promocionar 6 productos de una tienda de comercio electrónico.
  4. Subida HTML personalizada: Este es el formato que mas he utilizado y con el que mas éxito he tenido , consiste en subir una creatividad en HTML para recrear una página web que puede tener formulario.

Métricas para medir el éxito:

Este tipo de campañas se analizan utilizando varias métricas:

  1. Conversiones de Adwords , no se si funcionarán ya con el tipo de anuncio 4, hace unos días no funcionaba bien pues ese formato de anuncio no generaba gclid y no había forma de medir conversiones en la beta 2.
  2. Tenemos ademas 3 métricas mas, una los clics en el anuncio de gmail que llevan usuarios a nuestra web, otra la de los usuarios que guardan el anuncio en su bandeja de correo y por último la de los usuarios que reenvían el email a otros correos.

Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 09.39.01

Ahora voy a hablar mas sobre el último formato de anuncio el 4, con diferencia es con el que mejor resultados he tenido para leads y es que el usuario desde un formulario de contacto puede dejar sus datos ahorrándose tener que visitar el sitio web del anunciante. He tenido resultados super buenos tanto en escritorio como en móvil. La única pega es que el HTML tiene muchas restricciones y hay muchos recursos que no se pueden utilizar , hay que realizar una programación con código muy muy básico.

Todas las pruebas que he hecho poniendo una imagen de puente como  las plantillas 1 y 2 para que el usuario llegara a la web me han dado datos bastante malos en comparación con el HTML personalizado. Imagino que no tardará google en sacar una plantilla que me permita poner un formulario.

Sobre la segmentación, una de las cosas interesantes de este tipo de campañas es que google tiene los datos demográficos de los usuarios y estos son correctos al 100% , normalmente la cuenta de gmail no se comparte y se suele poner correctamente nuestra edad y sexo. No sucede lo mismo en la red de display donde un ordenador catalogado para google para hombre de edad 18-24 años sea utilizado por una mujer de 60 años ya que los ordenadores se comparten , las cuentas de gmail normalmente no 🙂

Pero la segmentación mas interesante que podemos hacer con este tipo de campañas es por dominio y el funcionamiento es muy interesante. Quiero que mi anuncio aparezca cuando un usuario reciba un email de x dominio ¿ mi competencia ? jejeje probablemente si. Pero lo realmente interesante de esto es que de nuestra propia cuenta de adwords podemos sacar una lista de dominios de todos nuestros competidores con los que hemos coincidido en campañas de búsqueda, super interesante ¿ o no ?

Otra de las segmentaciones super interesantes es la de palabras clave, y esto funciona de la siguiente forma, cuando en un email se hable sobre x palabra yo quiero ahí mi anuncio. Esta segmentación también funciona muy bien.

Existen otros tipos de segmentaciones como intereses y temas pero yo no he tenido los mismos resultados con esas segmentaciones, la gracia esta en las dos anteriores.

Bueno me va a tocar ampliar el curso de display avanzado en adwords , para añadir este nuevo tipo de campañas tan interesante.

Por cierto atentos al próximo lanzamiento , algo muy esperado, el reencuentro con un exiliado.

3 pensamientos en “Display en GSP (Gmail Sponsored Promotions)

  1. Manuel L.

    Muchísimas gracias por tus aportaciones Enrique. No me queda claro cómo se especifica que aparezcan nuestros anuncios de gmail para un dominio concreto. Entiendo que debe ser en la segmentación por palabras clave aunque no lo tengo claro, porque según entiendo, en display las palabras clave sirven para que adwords tenga una idea de la temática de la web a la que dirigir la campaña.
    Entiendo que debemos proteger los emails que desde nuestra marca enviamos a nuestros clientes o contactos y tendremos que pujar alto para que no aparezcan los anuncios de nuestros competidores…
    Gracias por adelantado.

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    1. enriquedelvalle Autor

      Hola Manuel

      En efecto es algo que no esta muy claro todavía, pienso que google todavía no ha pensado como gestionarlo porque en la beta1 se hacia de otra forma.
      Lo que tienes que hacer es en la pestaña de palabras clave añadir los dominios como si fueran palabras clave.
      Y en Ubicaciones añadir: mail.google.com
      La verdad que es todo muy confuso, yo lo se por ser usuario de la beta y recibir instrucciones de uso pero para un usuario normal adivinarlo no debe de ser nada intuitivo.
      Respecto a proteger nuestros emails de la competencia la clave va a estar en no usar nuestro dominio corporativo para los envíos de emails de esta forma podemos “escaparnos” de las garras de otros anunciantes de GSP. Solo lo veo grave para casos de empresas que lanzan campañas de email a su base de datos de clientes 🙂 pero si usamos alguna herramienta de gestión no va a suponer problema pienso el utilizar otro dominio.

      Responder

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