Nuevas columnas para nivel de calidad

Nunca pensé que fuera a escribir sobre que AdWords incluyera nuevas columnas sobre el nivel de calidad que nos permitieran medir el histórico de una palabra clave pero no se, parece que estemos en navidad cuando todos los sueños pueden ser posibles sobre todo si eres niño, conclusión: me siento como un niño que va a abrir el regalo que tanto esperaba, pero tal vez tanta ilusión por recibir ese regalo halla hecho que mis expectativas  fueran muy grandes.

Estas son las nuevas métricas que podemos configurar como columnas solo a nivel de palabras clave:

Esto nos permite ver cosas muy interesantes en la interfaces de adwords pero con algunas limitaciones. Para ver el histórico de nivel de calidad de una palabra clave debo de añadir la columna y luego en segmento, seleccionar tiempo y elegir día. En la interface de adwords solo vamos a poder ver los últimos 14 días, esa es la limitación de la que hablaba, si queremos periodos mas largos tenemos que descargarlos desde excell y aplicar el segmento día.

Realmente la limitación se trata de una limitación de filas, solo podemos generar 15 filas, pero podríamos seleccionar periodos de un mes y podríamos ver el  nivel de calidad medio de esa palabra en los últimos 15 meses, o elegir semanas algo que tiene mucho mas sentido y analizar las ultimas 15 semanas, esto ya mola mas.

De todas formas he de decir que acostumbrado desde hace años a utilizar otras herramientas como Ten Scores o OPTMYZR para analizar el nivel de calidad todo esto que llega a adwords es como si a día de hoy nos dicen que han inventado la rueda de carro, cuando ya hay quien utiliza neumáticos de perfil bajo para conseguir mas agarre en las curvas. En todo caso es muy práctico tener todo integrado en adwords y no tener que ir a una herramienta externa para ver algo concreto en un momento dado simplemente con un par de clics dentro de adwords.

Sigamos analizando porque podemos añadir mas columnas:

Ahora vemos 6 columnas relacionadas con los 3 indicadores mas importantes que tenemos sobre el nivel de calidad estos que hasta ahora para poder verlos teníamos que ir palabra a palabra haciendo clic sobre el icono de la columna estado. Tenemos 3 columnas que nos indican el estado actual ademas de otras 3 que nos indican como  han ido evolucionando los estados con el tiempo.

En este caso vemos como la relevancia del anuncio se ha estabilizado en superior a la media habiendo estado varios días en media, esta se trata de una cuenta nueva en que he tenido los anuncios en rotar 100% hasta hace unos 10 días en que pase a optimizar para mas clics, algo que incrementa el CTR, ademas se esta realizando un trabajo de parar los peores anuncios que ya tienen datos. Esta columna me va a servir para comprobar que el trabajo realizado esta dando sus frutos.

Todo muy bonito pero hecho de menos muchas cosas:

  • Un entorno gráfico en que poder ver la evolución del nivel de calidad.
  • Un nivel de calidad medio a nivel de grupo de anuncios, de campaña incluso de cuenta utilizando colores para identificar donde tengo que meter mano. Esto lo tienen herramientas de terceros y para mi es la clave enseguida sabes por donde tirar.
  • Poder añadir mas de 15 filas al aplicar el segmento, a mi personalmente me saben a poco.

Muchas gracias Papa Noel, espero que el año que viene me traigas todo lo que te puse en la carta, porque esto me recuerda a cuando era pequeño y pedí el Barco Pirata de Playmobil y me trajeron uno de imitación, nunca lo olvidaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *