Rumbo Luderitz Speed Challenge 2021-2022

Escrito por Enrique del valle.

el 26 enero 2021


Hace unos 2 años decidí que tenia que plantearme un reto con algo que acababa de descubrir que me apasionaba el windsurf en la modalidad de speed, empece a practicar windsurf en 1990 hasta el 2000 donde lo deje para retomarlo en 2015, siempre había navegado con material de olas nunca de velocidad.

El reto consiste en participar en el campeonato del mundo de velocidad de windsurf (Luderitz Speed Challenge) que se celebra en Luderitz (Namibia) y que dura 5 semanas de las que tengo intención de asistir 3. Es un campeonato que esta abierto a no profesionales por lo que si hay plazas te puedes inscribir, podré cubrir los gastos de todo esto gracias al patrocinio de Dark Moon, así como los entrenos que tendré que realizar en La Franqui (Francia).

Siempre he pensado que la vida es un ciclo y cosas que hiciste hace tiempo tienes que volver a hacer, en mi caso desde los 10 hasta los 22 años estuve remando y compitiendo a nivel campeonatos de España consiguiendo como mejores resultados 3º,4º,5º y 6º puestos. Tantos años compitiendo y sobre todo preparándote para algo grande es lo que me llama la atención ahora, estoy entrenando si puedo 6 días a la semana con las facilidades de tener el gimnasio en casa, por lo que puedo estar gestionando una cuenta de Google Ads a las 17:45 para encontrarme a las 18:00 preparando mi cuerpo para este desafío.

En el 2020 debería de haber asistido a Luderitz pero con la pandemia evidentemente se suspendió así que mi inscripción queda abierta para noviembre 2021 si es que se puede volver a celebrar, y sino no hay problema será para 2022 o cuando tenga que ser, cuanto mas tiempo pase mas preparado estaré.

Muchos os preguntaréis y ¿porque te has metido en esa aventura? y la respuesta es sencilla, llevo toda la vida poniéndome objetivos que luego hay que cumplir algunos a corto plazo otros a largo plazo. Hablamos de objetivos a nivel empresarial, en la actualidad con dos empresas y todavía con la idea loca de una tercera. Hablamos de abordar proyectos con clientes para conseguir x objetivos, y al final es siempre lo mismo se trata de analizar los puntos débiles del proyecto, trabajar en ellos para mejorarlos y poder acercarte o cumplir el objetivo.

En mi proyecto Luderitz, el punto mas débil que tenia era mi peso cuando empece a prepararme hace casi 2 años pesaba 80kg en la actualidad 88 kg lo que me acerca el peso mínimo ideal de 90 kg para poder enfrentarte a vientos de 70 a 100 km/h. Otros puntos débiles son la técnica que trato de mejorar en cada navegación, navegar en condiciones similares es otro factor importante y complicado porque tienes que movilizarte bastante en el vídeo hablo ya sobre ello. 

En la actualidad en mi cabeza esta asistir a este campeonato los próximos 5 años, pero bueno ya veremos lo que pienso al volver después de este largo viaje. Si quieres estar al corriente de esta aventura te invito a que te suscribas a mi canal de Youtube.

Tendencias PPC 2021

Escrito por Enrique del valle.

el 8 diciembre 2020


Hay un refrán español que dice: A río revuelto ganancia de pescadores. Que viene a significar que del mismo modo que aparece más pesca cuando las aguas de un río se revuelven, en las situaciones confusas o cuando se producen cambios o desavenencias, hay quienes sacan beneficio aprovechando tales circunstancias. Y como yo siempre suelo decir: lo que no te mata te hace mas fuerte.

En este artículo quiero hablar  no solo de lo que ha supuesto la Covid en el marketing digital durante 2020, sino lo que nos viene en 2021 además de tendencias en PPC. Vamos a por ello:

Automatización: las campañas inteligentes van sustituyendo poco a poco a las campañas normales que nos permitían mayor control. Las inteligentes generan más tráfico y nos dan menos trabajo de optimización, y 2021 nos traerá un nuevo tipo de campaña todo en uno (Máximo rendimiento) que tratará de llevar la automatización un paso más adelante uniendo en una sola campaña anuncios que aparecerán en: Mapas, Youtube, Gmail, Búsqueda, Display y Discover, si si no me deje nada. ¿Queda claro que poco a poco perdemos control?. En 2021 ya no tendremos CPC mejorado en display por ejemplo, y a finales de 2020 nos encontramos con menos datos en los informes de términos de búsqueda, lo que nos lleva a pensar si desparecerán las palabras clave como tales en Google Ads. Y es que con el combo de concordancia amplia + CPA ya pierde interés tener que estar analizando las palabras clave que activan nuestros anuncios. Me imagino un futuro con campañas que sean una mezcla entre el DSA actual y campañas de búsqueda “normales” que de normales tendrán poco si imaginamos cómo son hoy en día.

Smart bidding: sin duda alguna seguirá mejorando. Las pujas automáticas cada vez serán más eficientes para que todas las campañas inteligentes sean cada vez más infalibles. Esa carrera que partió hace ya más de 5 años, cuando Google reconstruyó desde 0 el algoritmo que se encarga de predecir las conversiones, no ha parado su desarrollo.

Youtube: lo tengo super claro, 2021 va a ser el año de Youtube y para predecir esto me baso en el crecimiento que ha tenido este año y en todas betas que hay actualmente en la cocina.

Y es que Youtube ha crecido de marzo a agosto del 2020 un 40%. El crecimiento que se esperaba que tuviera en varios años se ha producido en pocos meses, y esto nos lleva a que hay mucho más tráfico, muchos más usuarios a los que poder impactar, y más herramientas de las que teníamos en el pasado para conseguir ser más eficientes.

Entre algunas de las novedades que nos encontramos o nos encontraremos en 2021:

Brand Lift, un producto creado en 2014 y que se encuentra actualmente en la versión 2.0 con nuevas y apasionantes mejoras para conseguir lanzar campañas de marca y poder medirlas en tiempo real y en pocos días.

Youtube Audio Ads, anuncios de audio que se cuelan mientras escuchamos música en Youtube. Recordemos que Google Play Music desaparece y Youtube Music lo sustituye, pudiendo tener imágenes estáticas de acompañamiento en estos anuncios.

Youtube Video Builder, para facilitar la creación de videos si no se tienen los suficientes recursos.

Bumper Machine, la maquina de Google para crear vídeos de 6 segundos de nuestros vídeos de menos de 90 segundos.

Campaña de acción de vídeo, una nueva campaña para TrueView for action que agrupa el tráfico de Trueview en Youtube, más el feed, más los partners en una sola campaña.

Brand Fans Audience, nos permitirá segmentar nuestros anuncios a los usuarios interesados en una marca determinada.

Audiencias Personalizadas y audiencias combinadas nos permiten llegar con precisión quirúrgica a nuestro público objetivo.

Youtube Forms, las campañas de Youtube con formulario para capturar los leads directamente en el mismo Youtube.

Trueview for action con productos de Shopping, para incentivar las conversiones de este tipo de campaña en comercio electrónico.

Youtube Director Mix, herramienta súper potente para editar nuestros vídeos y crear variaciones de los mismos.

Y lo dejo aquí, pero vienen muchas más cosas en relación a Youtube.

Publicidad digital en 2021: antes de hablar de lo que vienen en 2021 tenemos que partir de lo que ha sucedido en 2020, y es que en los tres primeros meses de confinamiento se produjo el crecimiento previsto para los próximos 3 años. Hablamos de un crecimiento del 12% en 2020.

Este aumento del online viene por una tendencia que se va a mantener en 2021 y es el crecimiento de la venta online vs la venta física por motivos obvios. Lo bueno es que es complicado cambiar la forma de comportarse de los usuarios puede llevar años, pero la situación actual ha hecho que cambien nuestros hábitos y el ser humano es de repetir los hábitos que le producen una experiencia agradable, así que este crecimiento se mantendrá y posiblemente siga creciendo en 2021.

Y en estos cambios de hábitos de este año 2020 se observan nuevas búsquedas que contienen el término “a domicilio”, lo que producen nuevas oportunidades que antes no existían. Muchas empresas están teniendo que ofrecer nuevas soluciones para adaptarse al mercado como los restaurantes con envíos a domicilio o recogida en tienda, o los gimnasios virtuales, por poner un par de ejemplos. Y es que cuando nace una nueva necesidad nace una nueva oportunidad.

Según la consultora Forrester para los próximos 3 años el 21% de las marcas gestionaran sus activos digitales de forma in house y el 71% mediante agencia o in house + agencia lo que supone un incremento del 22% tras la pandemia y es que las agencias acumulan mucha mas experiencia con diferentes clientes que luego pueden compartir teniendo una visión mucho mas global que en equipos cerrados in house.

Esta pandemia claramente ha venido para cambiar nuestras costumbres, pasamos más tiempo conectados a internet, compramos más que antes, compramos cosas online que antes ni se nos pasaría por la cabeza, y todo esto lleva a que “desaparezcan” las fronteras a la hora de realizar nuestras compras online. En Europa se ha producido un aumento de hasta el 25% de compras internacionales, esto puede ser un trampolín que impulse el comercio electrónico internacional en los próximos años, y para ello tenemos Global Market Finder, una herramienta de Google que no ayuda en este proceso.

Bien, y dicho todo esto, quiero cerrar el artículo con la misma frase, que me gusta mucho, y que comenté al principio: “Lo que no te mata te hace mas fuerte”. Personalmente estoy muy contento y orgulloso de trabajar en el mundo online. Un sector donde siempre se trata de mejorar. Un mundo en el que estamos acostumbrados al cambio constante, a tener que enfrentarnos constantemente a nuevos retos para no quedarnos atrás, y eso ha hecho que no nos haya costado adaptarnos a esta pandemia y a la nueva realidad que se ha dibujado.

Solo espero que este nuevo año sea más tranquilo que el que termina, y que todos podamos ir recuperando una vida los más parecida a la que teníamos antes, porque nada volverá a ser igual.

 

 

 

 

 

Black Friday lo aprendido en estos años.

Escrito por Enrique del valle.

el 9 noviembre 2020


Sería fácil escribir un artículo hablando de que este año el Black Friday va a superar cifras de otros años o de que con la pandemia van a aumentar las ventas onlines vs en tienda física, o que los usuarios esperan grandes descuentos, pero he decidido darle otro enfoque analizando lo que he hecho otros años y planteando estrategias diferentes.

El principal problema que le veo al Black Friday es que es algo que afecta tanto a los usuarios que se vuelven locos buscando descuentos como a los anunciantes que se vuelven mas locos aún tratando de montar campañas que capten todo ese tráfico que cada vez empieza antes. Porque uno de los grandes “problemas” del Black Friday es que empezó siendo un solo día para pasar a ser una semana, dos semanas o incluso todo el mes el limite lo pone cada anunciante y todo el mundo se quiere adelantar para llevarse más ventas.

Toda esta fiebre viene en parte alimentada por Google, que nos adelanta datos para que no nos quedemos atrás y que de alguna forma nos incita a invertir antes e invertir más. Un problema que yo veo muy claro cuándo analizo campañas de Black Friday que realice en el pasado es lo que podríamos llamar el Pre-Black Friday, ese periodo en el que hay mucho tráfico pero no hay ventas. Un periodo en el que se supone que nuestros anuncios deben de no perder tráfico porque nuestros clientes potenciales se están informando. Incluso podemos lanzar campañas pre-Black Friday para captar tráfico nuevo, alimentar nuestras listas de remarketing para estar super preparados para el momento clave que es cuando realmente empiezan las compras.

Muchos usuarios este mes loco lo que tienen claro es que tienen x presupuesto pero no tienen claro en qué lo van a gastar, por tanto viviremos un periodo de inversión con poco retorno y otro periodo con inversión alta y mejor retorno. Yo este año lo tengo claro, seré conservador durante el periodo pre-black friday y pondré toda la carne en el asador cuando empiece la fiesta, una fiesta que cada vez comienza antes, para mi ya es algo que hay que afrontar ya durante 2-3 semanas, aunque las compras empiezan tímidamente y van aumentando a medida que nos acercamos al viernes negro.

Recuerdo el año pasado tener campañas de display inteligente en pleno viernes negro invirtiendo 500€ por hora inyectando mucho tráfico y ventas en el sitio web, es mucho mejor eso que no dividir el presupuesto en un periodo más largo. Esto para mí ha sido un aprendizaje clave campañas de captación de tráfico si pero solo en momentos puntuales. En fin, para mi este año el Black Friday va a ser diferente pero no por la situación actual sino por el cambio de mentalidad.

Otro de los problemas típicos en este periodo es el no poder soportar un aumento de los pedidos tan fuerte en muy pocos días, bueno soportarlo si pero alargando los plazos de entrega, no hay logística que pueda soportar esto, es por eso que yo este año me plantee hacer un Black Friday antes del Black Friday pero solo para una lista de correo que se tenga con usuarios que sabemos que están dentro del ciclo de compra cercanos al final, esto si tenemos un CRM es fácil de sacar. Con esto lo que conseguimos es dividir las ventas para que no se concentren todas en un mismo periodo.

En fin, espero haber podido ayudar a alguien con un punto de vistas sobre el Black Friday diferente, al final pienso que como anunciantes tenemos que madurar y adaptarnos a todo lo nuevo y el Black Friday hay que recordar que es algo muy nuevo y que evoluciona cada año.

Menos datos en informe de términos de búsqueda

Escrito por Enrique del valle.

el 20 octubre 2020


Todos tenemos claro que Google Ads tiende a la automatización, las campañas que tienen pujas automáticas, incluso audiencias automáticas funcionan cada vez mejor, pero … como anunciantes nos gusta saber donde colocamos cada euro invertido, y nos gusta si podemos ayudar al sistema, o simplemente saber a que tipo de usuario estamos atrayendo para ver si podemos cambiar cosas para atraer a mejores usuarios.

Recientemente Google nos ha comunicado lo siguiente:

“Vamos a modificar el informe de términos de búsqueda para que solo incluya los términos que han buscado un número significativo de usuarios. Por tanto es posible que en el informe haya menos términos a partir de ahora.”

Google en el pasado nunca nos dio información de todos los usuarios que hacían búsquedas y activaban nuestros anuncios, solo lo hacía cuando estos hacían clic en ellos. En una ocasión estando en California en un evento de Google para colaboradores recuerdo que le pregunte a los ingenieros porque no nos daban información sobre las impresiones que no generaban clics en los anuncios, en alguna ocasión he visto en algunas campañas impresiones sin clics y era realmente útil pero era como ver un oasis en un desierto una especie de ilusión. La respuesta de los ingenieros fue que por motivos de privacidad de los usuarios no podían darnos esos datos, en fin … esos datos nos ayudarían a dejar de salir en muchas subastas que ni imaginamos que salimos y que nunca obtendremos un clic porque son irrelevantes, lo que podría suponer mejora del CTR y mejora del nivel de calidad y lo mejor para los anunciantes menos competencia en las subastas.

En la actualidad si comparamos agosto con septiembre en una campaña veo que en agosto tuvo 7 clics y puedo saber exactamente de qué términos vinieron, la misma campaña en septiembre tiene 22 clics de los que solo tengo datos de 8 términos de búsqueda, es decir Google me oculta 2/3 partes de los términos que activaron mis anuncios en este caso.

Esto no es algo nuevo, en Google Analytics hace años podíamos analizar las búsquedas en Google que acaban con visita al sitio web, que recuerdos … escribir un artículo y luego analizar por que búsquedas aparecías en Google. Y es que Google siempre ha ido a lo largo de la historia poniendo piedras a la disciplina de SEO (posicionamiento natural) y ocultar estos datos fue una de esas barreras. Hasta el mes pasado los SEOs se podían alimentar de los datos de las campañas de PPC para investigar nichos y plantear estrategias de posicionamiento, pero a partir de ahora la cantidad de datos será mas baja y para búsquedas muy long tail (búsquedas que no se repiten mucho) los resultados serán prácticamente inexistentes.

¿Es preocupante esta situación?

Si usabas esta información para SEO sin duda, es preocupante.

Si tus campañas son muy manuales y se basan en un análisis exhaustivo de los términos de búsqueda, también es preocupante, esa estrategia ya no te va a funcionar igual.

Si tus campañas utilizan smart bidding (pujas automáticas) no hay que preocuparse mucho ya que por así decirlo el sistema negativiza no saliendo en subastas cuyos términos de búsqueda exista poca o ninguna posibilidad de conversión pero claro esto lo hace a base de ensayo error, pero no lo hace mal. En mi caso tengo campañas con concordancia amplias y CPA que hace años que no tengo necesidad de analizar términos de búsqueda y añadir negativas, el sistema trabaja bien de forma autónoma. Y este es el futuro al que Google nos va empujando poco a poco, nuestro trabajo va a ser más estratégico que de minería de datos.

Uno de los problemas también cuando tratamos de analizar los términos de búsqueda es que lo hacemos de forma descontextualizada, detrás de las búsquedas hay personas pero nosotros solo vemos las búsquedas sin todo el historial de la persona que esta detrás. Google recoge mucha información de los usuarios y de sus intereses y lo que puede ser un mal termino de búsqueda en general puede ser un buen termino de búsqueda para una persona que esta en el ciclo hacía la conversión en una etapa buena.

Una de las cosas que uno aprende en la vida es que no se puede nadar contra corriente, así que lo que toca es dejarse llevar por la corriente, y surfear la ola de la automatización

Lectura recomendada: Hagakure en Google Ads

 

¿La Tasa Google en España?

Escrito por Enrique del valle.

el 6 octubre 2020


La Tasa Google o Impuesto sobre determinados servicios digitales o IDSD podría obligar a las empresas que facturen mas de 750 millones de euros a nivel global a pagar un 3% de impuestos si están operando en España.

Este impuesto repercute directamente sobre los usuarios del servicio con unas tarifas adicionales que por ejemplo Google Ads añade a la factura que te cobra por uso del servicio. Esto ya esta sucediendo en países como: Turquía con un 5%, Austria 5% y Reino Unido 2%.

La Tasa Google podría llegar a España para finales de 2020.

Personalmente la idea de cobrar impuestos a grandes empresas como Google, Facebook, Amazon … en principio no me parece mal siempre y cuando esto no afectara al usuario que utiliza el servicio y claramente las grandes empresas no van a perder, por lo que la Tasa Google se convierte al final en un impuesto no para las grandes empresas sino para los usuarios que utilizan los servicios de esas empresas que es muy diferente.

Pero existe otro problema y es político, Estados Unidos tiene pensado aprobar aranceles a las exportaciones a su territorio de países con Tasa Google, de hecho ya hace unos años Francia tuvo que parar la Tasa Google por este motivo.

Si viajamos hacía atrás en el tiempo podremos recordar cuando existía Google News en España, pero la decisión del gobierno de cobrarle a Google por mostrar noticias de otros periódicos obligó a Google a tomar la decisión de cesar el servicio en España este servicio existe en la actualidad en otros países como México.

Como gestores de cuentas de Google Ads la Tasa Google nos va a afectar porque si por ejemplo esta tasa es del 5% en una inversión mensual de por ejemplo 10.000€ en realidad sería de 10.500€ pero nosotros en la interface de Google Ads realmente vamos a ver que hemos invertido 10.000€

En realidad esto al final afecta a todo porque un CPC de 1€ en realidad será 1,05€ que no es mucho pero sí sumamos la inversión de todo un año ya los números van a tener más voz.

Si queremos que nuestra interface de Google Ads refleje estos cambios podríamos utilizar las columnas personalizadas con fórmulas para calcular nuevas métricas que podamos introducir como columnas en Google Ads por ejemplo para el coste, donde le añadimos el 5% de mas que Google nos cobrará al emitir su factura.

Como podemos ver tras aplicar la fórmula una inversión de 470,02 en realidad es de 493,52. Podemos hacer lo mismo con otras métricas en las que este involucrado el coste para tener unos datos más reales de la inversión.

Esperemos que la Tasa Google no llegue finalmente a España, pero con la necesidad que hay de recaudar doy por hecho que tendremos Tasa Google de la que saldrán perjudicados todos los anunciantes de Google Ads de forma directa y de forma indirecta las empresas que exporten a Estados Unidos que verán como sus productos son menos competitivos por los aranceles impuestos.