Analytics Pandora Box 2º Parte

Escrito por Enrique del valle.

el 21 abril 2010


 
Hace poco escribí un articulo sobre lo importante de analizar lo que pasa con analytics en nuestro sitio web , bien pues hoy vamos a hablar sobre como mejorar las ventas de nuestro sitio gracias al analisis de lo que sucede en nuestro buscador.

Es un ejemplo real basado en una tienda de comercio electronico , en ella el buscador interno juega un papel muy importante debido a que en la tienda hay mas de 20.000 articulos y encontrar en muchas ocasiones el nuestro se puede convertir en una tarea dificil.

Pasemos a analizar lo que ha sucedido en dicho buscador desde Enero a Marzo.

Gracias al buscador interno se han producido 51.918 € en ventas durante este periodo lo que nos indica de lo importante que es el buscador interno de un sitio , el que lo utiliza es porque esta realmente interesado en dedicar su tiempo a encontrar algo en nuestra web.

En total se produjeron 11.000 busquedas unicas de las que el 15 % abandonaron tras la busqueda es decir 1650.

Ahora es donde con esos datos tenemos que pensar ¿ Que podemos hacer para mejorar ?

Porque si de esas 1650 busquedas que abandonan consiguieramos que 1/8 parte compraran algo estariamos hablando de 206 ventas mas en 3 meses.

Tras analizar los datos y generar los informes oportunos se toman dos medidas:

1- Se analiza un listado de las primeras 500 palabras que mas busquedas obtienen sin generar ventas. De esta forma podremos comprobar si la gente esta buscando un producto que no tenemos (y que podriamos conseguir puesto que la gente lo reclama) o podemos comprobar si el buscador da una lista de terminos no relevantes para dicha busqueda y el usuario no llega a encontrar lo que busca.

2- La otra medida a tomar se trata de colocar un banner justo encima de los resultados de busqueda donde se indique al usuario que si no encuentra lo que busca puede ponerse en contacto telefonico o via chat con nosotros donde le indicaremos si tenemos el producto que busca. Porque partimos de la base de que tenemos el 90 % de los productos que los usuarios estan demandando.

Dar soporte via chat es una forma de acercarnos mas a nuestro cliente , si justo cuando esta buscando algo y no lo encuentra ve que el soporte via chat esta OnLine es muy probable que se ponga en contacto con nosotros. Si se tomo la molestia de entrar a nuestro sitio web , de utilizar el buscador interno , si no encuentra lo que busca porque no iba a utilizar el soporte via chat para ver si le ayudamos a encontrar lo que busca.

El contacto telefónico para alguien que no encuentra un producto en nuestra web puede que no sea la opción que tome la mayoria de usuarios cuando el soporte via chat tan solo requiere un clic mas. Ese clic mas puede ser la diferencia entre una venta y ganar un nuevo cliente o a incrementar el porcentaje de visitas que abandonan nuestra web tras utilizar el buscador.

Cuantas cosas se pueden hacer gracias a Analytics … Gracias google por darnos herramientas gratuitas para mejorar nuestros negocios (bueno los de mis clientes)  🙂

Por cierto para analizar lo que pasa en el buscador de nuestro sitio web hay que configurar analytics para ello y una vez configurado desde la pestaña Contenido / Buscar en el Sitio , sera una opción nueva que nos recogera todos los datos para realizar este estudio. Puede que sea motivo de un proximo articulo como configurar el buscador interno de nuestro sitio web para que trabaje con google analytics.

Porque otro dato que tenemos que valorar es que el 2,31% de usuarios iniciaron su busqueda cuando ya tenian algun articulo en la cesta , osea es un cliente que ya nos esta comprando y quiere añadir algo mas a su pedido pero no lo encuentra , es decir podemos incrementar el valor medio del pedido también si conseguimos que ese 2,31 % encuentre el producto que esta buscando.

No me cansare de decir , que importante es adwords para dirigir mucho trafico a un sitio web , pero que importante es analyltics para poder aumentar el ROI de nuestras campañas , con medidas tan sencillas como hacer ciertos cambios en nuestro sitio web para hacerle la vida mas facil a nuestros usuarios y poder venderles mas y mejor.

Articulos relacionados:

Abrir la caja de pandora con Analytics

Etiquetas:

Comentarios (3)

Deja un comentario