Búsqueda: ¿cómo estructurar las campañas de marca?

Campañas de búsqueda, DSA, campañas de llamada. Lo primero que tenemos que dominar.

Moderadores: Marga Arias, enriquedelvalle, Jose Perán, Myriam Navas, Borja Sigüenza

José Luis Culebras
Miembro ACD
Miembro ACD
Contactar:

Búsqueda: ¿cómo estructurar las campañas de marca?

Mensaje sin leer por José Luis Culebras » Lun, 05 Jul 2021, 14:36

Al estructurar una cuenta de Google Ads, tengo claro que podemos crear campañas por diferentes criterios (idioma, ubicación geográfica, servicios o gamas de producto...). Pero tengo una duda en cuanto a cómo estructurar cuentas que tienen campañas de marca en Búsqueda.

Como no me explico muy bien, mejor pongo un ejemplo inventado.

Supongamos que se anuncia en Google Ads una clínica estética, y supongamos para este ejemplo que tiene un único servicio (aumento de pecho) en una única ciudad. Vamos a pensar que no hay pasta para Hagakure. Pienso en estructurar así la cuenta para Búsqueda:

1. Campaña de KW General (Clínica estética)
- Ad group: clínica estética, clínica cirugía estética... (incluyendo el nombre de la ciudad)
- Ad group: cirujano plástico (incluyendo el nombre de la ciudad)

2. Campaña de servicios
- Ad group: aumento de pecho/senos (incluyendo el nombre de la ciudad)
- Habría Ad Groups adicionales si hubiese términos relacionados con el aumento de pecho pero con términos muy diferentes a este

3. Campañas DSA
- Ad Group apuntando a la URL de Cirujano Plástico
- Ad Group apuntando a la URL Aumento de pecho

4. Campaña de marca
Aquí es donde me vuelvo loco. Se me ocurre esto.
- Un ad group que sea solo el nombre de la clínica. Si se llama por ejemplo Tubisturí, pues la KW sería Tubisturí.
- Ad groups combinando las KW de los ad groups anteriores con el nombre de la marca:
- Clínica estética Tubisturí, clínica cirugía estética Tubisturí...
- Cirujano plástico Tubisturí
- Aumento de pecho/senos Tubisturí...
- Y en el resto de campañas, pondría como negativa la marca (Tubisturí) para que ese tráfico vaya aquí.

¿Está bien planteado mi uso de las campañas de marca? Ya digo que esto es un ejemplo, pero es para ver si lo entiendo o si se me escapa algo.

¡Gracias!

Borja Sigüenza
Colaborador ACD
Colaborador ACD

Re: Búsqueda: ¿cómo estructurar las campañas de marca?

Mensaje sin leer por Borja Sigüenza » Mar, 06 Jul 2021, 11:36

Hola, José Luis, ¿qué tal?

Desde mi punto de vista, yo trabajo así también las campañas de marca, por un lado marca en exacta, donde sólo aparece el nombre de la marca puro (con mínimas variaciones), y en segundo lugar, marca genérica, donde añado categoría + marca, ej: servicio + marca, como tú indicas. Unirlas o no en un solo adgroup o tener dos, dependerá de tu tráfico y de si tienes muchas búsquedas por marca o no.

José Luis Culebras
Miembro ACD
Miembro ACD
Contactar:

Mensaje sin leer por José Luis Culebras » Mar, 06 Jul 2021, 14:18

Borja Sigüenza escribió:
Mar, 06 Jul 2021, 11:36
Hola, José Luis, ¿qué tal?

Desde mi punto de vista, yo trabajo así también las campañas de marca, por un lado marca en exacta, donde sólo aparece el nombre de la marca puro (con mínimas variaciones), y en segundo lugar, marca genérica, donde añado categoría + marca, ej: servicio + marca, como tú indicas. Unirlas o no en un solo adgroup o tener dos, dependerá de tu tráfico y de si tienes muchas búsquedas por marca o no.
¡Gracias :D!

Manuel Alonso
Estudiante
Estudiante

Mensaje sin leer por Manuel Alonso » Mié, 07 Jul 2021, 12:46

Hola José Luis,

Yo lo que hago es dividir ad groups por concordancia, uno para exacta y otro para frase (o amplia si quieres). Después canalizo todo de manera que casi todo vaya al grupo de exacta para conseguir CPCs más bajos. ¿Cómo? Negativizo las keywords de exacta en el grupo de frase, y las de frase en el grupo de amplia.

Por supuesto, has hecho bien en poner como negativa la marca en el resto de campañas.

Un saludo,

enriquedelvalle
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje sin leer por enriquedelvalle » Sab, 24 Jul 2021, 20:24

Yo también lo hago así pero en marca + X lo que hago es si tengo landing la configuro a nivel de palabra clave añadiendo la columna de URL.

Responder