Nuevos cambios en concordancias de frase y amplia modificada

Aquí podéis compartir las novedades que os encontréis y podemos comentarlas.

Moderador: enriquedelvalle

Jose Perán
Colaborador ACD
Colaborador ACD
Contactar:

Nuevos cambios en concordancias de frase y amplia modificada

Mensaje sin leer por Jose Perán » Vie, 05 Feb 2021, 09:36

Google anuncia el nuevo cambio de comportamiento para concordancias de frase y amplia modificada a partir el próximo 18 de febrero de 2021.

A partir de mediados de mes, la concordancia de frase pasará a ampliar su alcance acercándose más al comportamiento que hasta ahora tenía la concordancia amplia, sin dejar de respetar el orden de las palabras cuando sea importante para el significado. Según Google, esto puede dar lugar a un aumento del tráfico de las palabras clave de concordancia de frase y un ligero descenso del tráfico de las palabras clave de concordancia amplia modificada, facilitando la gestión de palabras clave negativas en las cuentas.

Por ejemp.: Una empresa de viajes que organiza viajes de Madrid a Rusia, con la concordancia de frase actualizada, puede llegar a clientes que desean viajar de Madrid a Rusia sin aparecer en búsquedas para viajar de Rusia a Madrid.

La nueva concordancia de frase habrá sustituido por completo a la concordancia amplia modificada en julio. Las palabras clave de concordancia amplia modificada que tengas seguirán funcionando, y podrás usar palabras clave de concordancia de frase cuando quieras añadir más.

Para más info:
https://support.google.com/google-ads/answer/10346549
Agencia Google Partner
& Marketing Digital
]oseperan.com
https://www.joseperan.com

Marga Arias
Colaborador ACD
Colaborador ACD
Contactar:

Re: Nuevos cambios en concordancias de frase y amplia modificada

Mensaje sin leer por Marga Arias » Vie, 05 Feb 2021, 11:15

Desde luego Google apuesta por hacer que los gestores de cuentas confiemos aun más en los algoritmos Google para obtener conversiones para nuestros clientes.
Tenemos que empezar a pensar en cooncordancias amplias puras y en mucha negativización.
Os dejo algunos ejemplos que Google nos ofrece sobre este cambio:

Broad match modifier keyword -> Queries that will no longer match after the update

+resume +services -> what are some customer service skills to put on a resume

+best +sneakers -> best prices on sneakers for toddler

+used +printers -> companies that used daisy wheel printers

Phrase match keyword -> Queries that will match after the update

“holidays in zambia” -> holiday spots in zambia

“long sleeve dress” -> long sleeve lace dress

“womens boots” -> new womens size 37 boot

¡Vamos a echar de menos a ese +!

enriquedelvalle
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje sin leer por enriquedelvalle » Vie, 05 Feb 2021, 12:49

Yo debo de ser mu raro, pero uso ya muy pocas concordancias exactas, nada de frase, algo de amplia modificada y mucho de amplia total.

Me tocará pasar de amplia modificada a frase, pero no me va a afectar mucho porque creo que lo debo de usar en una proporción de un 20%

Nadar contra corriente con Google no funciona.

Ni nivel de friquismo va mas allá, yo estoy usando una beta que aplica recomendaciones de forma automática y una de las que tengo es la de añadir palabras clave en amplia automáticamente a la cuenta, y aunque aveces patina y tengo que ir y borrar algunas acierta mucho mas que se equivoca.

Jose Perán
Colaborador ACD
Colaborador ACD
Contactar:

Mensaje sin leer por Jose Perán » Vie, 05 Feb 2021, 13:49

La verdad es que las amplias han cambiado mucho en los últimos años, quién me lo iba a decir... generan más oportunidades y conversiones. Aun así, en algún caso en el que comparten keywords el sector profesional y el consumidor final, el uso de amplias tengo que cogerlo con pinzas :D. Estos últimos cambios tienen muy buena pinta.
Agencia Google Partner
& Marketing Digital
]oseperan.com
https://www.joseperan.com

enriquedelvalle
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje sin leer por enriquedelvalle » Vie, 05 Feb 2021, 16:04

Totalmente, depende de la semántica de las palabras que no se crucen con las de algo diferente, aún así en esos casos si estas con smart bidding el sistema aprende cruzando otras señales contextuales para analizar la probabilidad de conversión.

Siempre me gusta explicarlo como que por ejemplo una búsqueda aparentemente nada relevante por ejemplo: pisos, para un anunciante que se este anunciando para: persianas. es posible que en el 1% de todas las búsquedas por la palabra pisos existan usuarios con probabilidades de estar interesados por persianas.

Es por eso que cuando llevas ya un tiempo con smart bidding te puedes plantear incluso quitar las palabras negativas, porque el algoritmo puede negativizar de forma interna para el 90-95-99% de las ocasiones en que no existan probabilidad de conversión.

Yo tengo alguna cuenta con estructura Hagakure desde hace 3-4 años y no negativizo nada mas que palabras que puedan estar totalmente fuera de contexto, por ejemplo en nuestro caso la palabra: coches, por decir algo.

Rafael Vara
Miembro ACD
Miembro ACD

Mensaje sin leer por Rafael Vara » Jue, 25 Feb 2021, 19:19

Muy buenas y encantado de formar parte de este interesante rincón de aprendizaje ;)

La verdad es que me ha sorprendido que ambos tipos de concordancia hayan convivido durante tanto tiempo, pero lo que no me esperaba es que fueran las modificadas las que desaparecieran y no las de frase; un extraño paso atrás de google... esperemos que para coger carrerilla.

La verdad es que yo, hasta que me enteré de que no era necesario hacer ninguna modificación, estaba un poco agobiado porque casi todas las cuentas que trabajo están basadas en concordancias amplias modificadas. Así que las dejaré tal cual y a partir de ahora si tengo que añadir alguna será en frase.

Un saludo y muchas gracias

enriquedelvalle
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje sin leer por enriquedelvalle » Lun, 01 Mar 2021, 10:20

Realmente la frase pasa a ser una especie de amplia modificada solo que respeta el orden de las palabras cuando un cambio podría cambiar el significado, es un avance en realidad, se trata de una amplia modificada y vitaminada.

Manuel Alonso
Estudiante
Estudiante

Mensaje sin leer por Manuel Alonso » Mié, 17 Mar 2021, 13:58

Hola, soy Manuel, es un placer participar en este foro :)

Ciertamente, la tendencia de Google hacia la simplificación y la IA es evidente.

Yo tengo campañas de protección de marca estructuradas en 3 grupos de anuncios, uno por cada concordancia y negativizados entre sí (las keywords de exacta están como negativas en el grupo de frase, por ejemplo). Esta fórmula funcionaba muy bien para hacer embudo hacia el grupo de concordancia exacta, que es el que me interesa, con el objetivo de conseguir CPCs más bajos. Sin embargo, ahora me estoy planteando una reestructuración y dejar un sólo grupo de anuncios sólo con las mismas keywords en concordancia exacta, de frase y amplia (viendo que la amplia modificada desaparecerá), para adaptarlo algo más a Hagakure. ¿Creéis que esto perjudicaría a mis campañas al perder el histórico de datos de los grupos de anuncios que desaparecen?

Un saludo.

Sergio Sáez
Aprendiz
Aprendiz
Contactar:

Mensaje sin leer por Sergio Sáez » Jue, 18 Mar 2021, 12:32

Mi experiencia con Hagakure, por ejemplo, en un proyecto grande, ha sido mala. Hay que gastar mucho mucho dinero de primeras para que con mucho timepo empiece traer conversiones a un precio razonable, para acabar logrando poco volumen de conversiones (o al menos inferior al logrado con estrategias mucho más manuales y segmentadas). A buen precio, pero bajo volumen, perdiendo oportunidades. Al final si coges todo el dinero mal gastado y se lo sumas al periodo en el que empieza a traer algún resultado, no compensa. A un largo plazo supongo que sí compensará, pero los resultados no son tan buenos en comparación con la estrategia clásica como para justificar ese gasto inicial tan fuerte. Hablo de esto a raíz de lo que hablais de seguir la corriente a Google y automatizar... Lo que tengo visto a fecha de hoy es que las agencias tienden cada vez a automatizar más mientras que los equipos in house de negocios que gastan mucho mucho dinero tienden a todo lo contrario. Para mi es muy mala noticia todo lo que sea perder control y dejar hacer a Google como le de la gana. Por lo que he leido por aquí se que vuestra experiencia es muy distinta... no se a qué se deberá.

enriquedelvalle
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje sin leer por enriquedelvalle » Vie, 19 Mar 2021, 17:56

Hola Manuel

No tengas miedo por reestructurar grupos de anuncios porque el sistema trabaja a nivel query level no a nivel keyword level, por lo que da lo mismo donde se encuentren las palabras clave el sistema tiene en cuenta los términos de búsqueda a nivel de cuenta.

Respecto a Sergio, es posible que Hagakure no se adapte al 100% de los proyectos y que otro tipo de estructura funcione mejor pero en general bajo mi punto de vista y como siempre con excepciones es mas eficiente. En cuanto a los equipos in house comprendo perfectamente que sigan con estructuras super granulares por diferentes motivos:

1. Porque en las empresas grandes es muy difícil cambiar las cosas, si durante años se ha super segmentado para tener mucho control ahora va a costar perderlo.

2. La cantidad de trabajo que se deja de hacer cuando pasas a una estructura Hagakure puede hacer peligrar parte del equipo :) tiempo que se puede dedicar a otra cosa, o simplemente con menos plantilla en el equipo puedes gestionar la cuenta. Yo en la actualidad gestiono mas cuentas de las que podía gestionar cuando tenias que tener estructuras super granulares con muchas campañas y grupos de anuncios, era una locura. Pero hoy en día hay mucha mas estrategia partiendo para mi de la medición de conversiones y configuración de señales que queremos que el algoritmo tenga en cuenta o no para optimizar.

Tener que gastar mucho dinero para que Hagakure funcione no lo veo una afirmación que tenga sentido para mi hoy en día, yo estoy lanzando proyectos con estructura Hagakure desde el minuto 1 y con estrategia de CPA desde la segunda semana y me estoy quedando asombrado de ver como smart bidding tan pronto funciona correctamente (1-2 meses). Yo aveces me pongo a mirar el histórico de conversiones de todo el periodo y digo que cojones no llevo ni 500 conversiones y el sistema ya esta gestionando muy bien los CPA.

Y tengo algún proyecto de leads del tipico software que vale una pasta y que el coste por conversión esta a unos 100€ y la cantidad de conversiones mensuales 100 a 200 y funciona también perfecto con estructura Hagakure. Ahora que si que es posible que un proyecto que tenga 20-30 conversiones al mes no funcione bien con Hagakure, los algoritmos se alimentan de conversiones, si no generas tráfico para que se alimenten, no crecen.

Responder