Preparar Adwords para el Black Friday | Aprende con Darkmoon

Preparar Adwords para el Black Friday

Escrito por Marina Meseguer.

el 16 noviembre 2017


Se acerca una de las fechas más señalas para los ecommerce: el Black Friday. Y con él, se da paso a una temporada muy potente de ventas porque en las semanas posteriores vendrá el cyber monday, luego las Navidades, y de remate las rebajas. ¿Estáis preparados?.

Estas fechas son importantísimas ya que muchos clientes hacen una buena parte de su facturación anual con estas ofertas. Nos jugamos mucho pero, si nos preparamos bien, con Adwords podemos llevar a cabo acciones muy efectivas que nos ayudaran a aumentar nuestras ventas.

A continuación hablamos de cómo preparar tu cuenta de Adwords para el Black Friday.

 En estas fechas especiales todo es diferente al resto del año y por eso hay que adaptar la cuenta de Adwords a este momento. El tráfico se dispara, y al público al que nos vamos a dirigir no es nuestro típico target, además como consecuencia de la demanda es muy posible que surjan nuevos competidores, y los que ya estaban lo hagan con mucha más fuerza, por lo que es muy probable que  los cpcs aumenten, así que hay que hilar fino para poder recuperar la inversión que hagamos y aumentar al máximo posible el volumen de ventas. 

Cuestiones previas a tener en cuenta:

– Nuestro target:  tal y como adelantábamos es muy posible que en estas fechas tu público no sea el de siempre. Los usuarios cazadores de ofertas son muy variados, pero según los datos de años anteriores, a los jóvenes, entre 18-34 años, les encanta el black friday, así que puede ser que te enfrentes a un público más joven al habitual en tu negocio.

 – Abrir el trafico a dispositivos móviles: si por cuestiones de rendimiento o presupuesto habitualmente tienes bastante capado el tráfico móvil ahora es un buen momento para abrirlo ya que, como hemos dicho antes, el tráfico al que te diriges es más amplio y con las ofertas puedes aumentar el nº de conversiones en este dispositivo aun que de forma habitual no te de buenos resultados. 

 – Prepara una landing Black Friday: ¿vas a aplicar un descuento para toda la web? Si no es así, y solo vas a rebajar algunos de tus productos, ten en cuenta que deberías crear una sección con todo los artículos que tienen oferta porque eso es lo que vas a anunciar y eso es lo que los usuarios quieren encontrar. Pon las cosas fáciles.

–  Planifica tus acciones:  Crea un calendario, organízate. No solo debes tener claro cuántos días va a durar tu Black Friday (que cada vez es más largo) si no que tienes que tener en cuenta cuándo vas a empezar a desarrollar tu estrategia y cuáles son los objetivos (ambiciosos pero realista) que quieres alcanzar.

Ahora si, teniendo estas variables en cuenta, podemos empezar a apuntar algunas estrategias a seguir para el Black Friday. Por su puesto, la «agresividad»  de tus campañas dependerá del presupuesto que tengas para invertir en adwords, pero por modesta que se, merece la pena hacer un esfuerzo extra aplicar algunas de estas recomendaciones.

  • Anuncios específicos para el Black Friday. Tanto los banners como los anuncios de texto son nuestra forma de comunicarnos con el cliente así que debemos personalizarlos para informarles de la promoción que tenemos en marcha. Incluye las palabras «Black Friday» en los anuncios, informa del tiempo de duración de la oferta o haz una cuenta atrás.
    * Recuerda que no solo puedes/debes personalizar el título o descripción del anuncio, si no que las URLs y las extensiones también nos permiten añadir información adicional.

       
  • Automatiza: Crea reglas paras asegurarte de que los anuncios (y las extensiones y todo aquello que crees para este evento) se activarán y detendrán en el momento adecuado programando la fecha de inicio y de finalización.

  • Remarketing: mucho remarketing. Si no tienes mucho presupuesto presta atención, porque esta el la baza más importante que puedes jugar. Aquí van varias estrategias:
    –  Pre-Black Friday: Unas semanas antes de que llegue el Black Friday puedes crear una mini campaña de display utilizando las listas de públicos similares (o intereses muy específicos) para inyectar tráfico nuevo en tu web. De esta forma llenarás y renovarás las listas de remarketing.

    – Ahora si, empieza como mínimo una semana antes de tu promoción a impactar con banners a tus listas de remarketing. 
     –> Tu lista de 540 días contienen a tu público potencial. Ya te conocen y si les impactas con un banner ofreciéndoles una promoción, les estas dando una razón de peso para volver, y esta vez si, comprar.
    –> Tus listas de compradores, por ejemplo, los últimos 6 meses y la de carrito (30 días) son puro oro ¡aprovéchalas!. Si han tenido anteriormente una buena experiencia de compra o si tienen ya visto un producto seguro que volverán 🙂 
    —> Tu lista de compradores 30 días ¡muy importante!. En este caso a ellos no queremos venderles nada pero tampoco ofenderles enseñándoles el mismo producto que acaban de comprar rebajado no sé cuántos euros. Excluye a esta lista de compradores de los últimos días de todas las campañas de Black Friday que hagas.
  • Puja por palabras clave para la promoción. Si quieres ahorrar un poco combina la búsqueda con tus listas de usuarios y puja por esas palabras clave solo para los usuarios que añadieron un producto al carrito en los últimos 30 días.
  • Y no te olvides del shopping. Potencia aquellos productos que tienen un mejor rendimiento o que más te interesa vender (por rentabilidad o porque tienes mucho stock).

En general, intenta ser agresivo de lo normal, aumentando el presupuesto diario de tu campañas (para no quedarnos sin impresiones a mitad de día) y subiendo los cpcs de tus campañas más importantes para no ver tus anuncios superados por la competencia, si somos muy restrictivos en estos días podemos estar perdiendo ventas.

Mi última recomendación: anticipación. Ojo con ponerte a crear anuncios de texto y banners como loco a última hora porque puede que tarden más de normal en revisarlos. Y si surge cualquier problema y los rechazan más te vale tener un días de margen para poder rectificar.

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