Eliminar tráfico referido de la pasarela de pago en Analytics | Aprende con Darkmoon

Cómo eliminar tráfico referido de la pasarela de pago en Analytics

Escrito por Milena Peña.

el 21 septiembre 2017


Cuando trabajamos con un e-commerce nos vemos en la obligación de tener que contratar pasarelas de pago de terceros y a menudo nos encontramos con este problema: muchas de las ventas que registra Google Analitycs son asignadas a fuentes/medios referidos. Esto supone un problema a la hora de analizar y valorar el impacto de las estrategias de publicidad ya que no estamos trabajando con datos exactos.

Hoy compartimos con vosotros estos tips que nos han funcionado con nuestros clientes y que solucionan este problema de asignación.


Lo primero que debemos hacer es configurar las pasarelas de pago: el objetivo es lograr es que cuando el usuario haya realizado el pago regrese de forma automática al sitio web; así es como evitamos la asignación a referidos. Pero ¿cómo lo configuramos?


Las fuente/medio que más veces nos muestran el error son RedSys y Paypal:

 – En el caso de Redsys, lo que hay que hacer es configurar el parámetro tal y como se ve en la imagen siguiente:

– En el caso de Paypal configuramos el retorno siguiendo las siguientes instrucciones:

En ocasiones, aunque hagamos estos cambios en la configuración en las pasarelas de pago, el error persiste.

Si es así, podemos optar por otra opción:

En este caso la configuración se hace directamente desde Google Analytics y lo que tenemos que hacer es excluir directamente los referidos ¡pero ojo!, esta opción solo funciona si tenemos implementado en la web el código de seguimiento de analytics versión > analytics.js 

Para excluir a los referidos desde Analytics, vamos al panel de Administrar Propiedad > Información de seguimiento > Lista de exclusión de referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la lista de exclusión añadimos la url de los referidos con los que tenemos el problema. También podemos excluir nuestras propias visitas, para evitar que el tráfico interno afecte a los datos.

Esta nueva configuración puede tardar unos días para actualizarse. Y recuerda: cuando analices los datos de un determinado periodo de tiempo se seguirán viendo las ventas que fueron asignadas al referido antes de que se hiciera la exclusión (no es retroactivo).

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