Mejora la conversión de tu web con mapas de calor | Aprende con Darkmoon

Mejora la conversión de tu web con mapas de calor

Escrito por Marina Meseguer.

el 22 agosto 2017


El gran reto de cualquier página web es el de aumentar la conversión. Para aumentar el rendimiento es necesario optimizar el sitio y mejorar la experiencia del usuario pero ¿qué elementos debemos cambiar en nuestra web? No se trata de tomar decisiones al azar y probar, sino que hay que obtener información precisa a cerca de cómo los usuarios interactúan ella: qué les llama la atención, que secciones son más demandadas, que ignoran, … Una de las herramientas más efectivas para monitorizar y analizar tu web son los mapas de calor o heat maps.

Hoy vamos conocer algo más sobre esta herramienta y cómo nos puede ayudar a mejorar la conversión.

¿Qué es un mapa de calor?

Los mapas de calor o heat maps son gráficos que nos permiten identificar los puntos calientes de nuestra web, es decir, las zonas que atraen la atención de los usuarios. Estos mapas provienen de la técnica “eye tracking” usada en los estudios de psicología y marketing para detectar dónde se posa la mirada al ver un texto o imagen; en el caso de una web el rastreo se realiza a partir de los movimientos del ratón  y se evalúan acciones como dónde se hace clic, por donde pasa el ratón, dónde se hace scroll.

Por lo general, se utiliza un código de colores en el que los más cálidos (rojo, naranja, amarillo) se corresponden con las zonas de más interacción por parte de los visitantes y las zonas con colores más fríos (azul, verde) las zonas con menor nivel de interacción.


Debemos tener en cuenta que para que los heat maps sean funcionales necesitamos contar con un volumen de visitas bastante considerable para poder presentar unos resultados coherentes y útiles.

Podemos diferenciar 4 tipos de mapas de calor:

  • Mapas de movimiento de ratón: este mapa nos indica las zonas por las que pasa el ratón dentro del sitio web. Aun que este tipo de mapas no recoge los clics que el usuario realiza  si destaca aquellas zonas en las que pasa más tiempo, por lo que nos ayuda a identificar las zonas en las que se concreta la navegación del usuario.
  • Mapas de clics: este mapa destaca las zonas de la web donde los usuarios hacen clic con más frecuencia, ofreciéndonos una información más certera ya que nos indica una acción concreta y efectiva, como  por ejemplo sería hacer clic sobre un botón de descarga, play en un video, etc…

    * Mapas de confeti: es un mapa que nos presenta los clics recibidos segmentándolos por las fuentes de referencia, términos de búsqueda, país, la hora del día.
  • Mapas de scroll: este tipo de mapa nos muestra hasta que punto de la página llegan los usuarios, que zonas reciben más atención, cuando dejan de hacer scroll…

Existe multitud de herramientas para implementar los mapas de calor, la mayoría de ellas son de pago y ofrecen diferentes planes. Aquí te propongo algunas pero deberás  elegir una u otra en función del aspecto que queremos analizar.

 -Analytics

-Lucky orange

-CrazyEgg

-Hotjar

La información obtenida de los mapas de calor nos ayudarán a conocer el comportamiento de los usuarios con la web, así como detectar la visibilidad de determinados elementos y localizar fallos en el diseño, lo que nos dará pautas para poder mejorar la usabilidad de la web.

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Comentarios (1)

  • website info

    |

    Thanks for this interesting post, I have shared
    it on Facebook.

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