Aprende con Darkmoon Sentido de pertenencia trabajando a distancia | Aprende con Darkmoon

Sentido de pertenencia trabajando a distancia

Escrito por Vanessa Ramirez.

el 24 noviembre 2020


En España ya existe la La ley del trabajo a distancia oficialmente desde el 22 de Septiembre del 2020,  en algunas comunidades como Madrid, ya se incluía esta modalidad de trabajar en domicilio de forma habitual, después del confinamiento muchas empresas decidieron continuar con el teletrabajo, es una forma muy práctica de trabajar sin perder la eficacia, se reducen los  tiempos de desplazamiento, mujeres que  pueden compaginar con su vida familiar, el hecho de tener más tiempo para practicar otras actividades han hecho que la mayoría de personas que teletrabajan se encuentren a gusto y cómodos con esta medida, pero que pasa con el sentido de pertenencia en un equipo?, el sentirte parte del equipo y el compromiso ante la consecución de objetivos, la cohesión que es tán importante para la motivación de sentirte parte de «algo»

Qué es el sentido de pertenencia?

Es un factor clave para el bienestar laboral, hace que una persona se sienta parte de la empresa y acoja los objetivos como propios, el estar más comprometidos con el trabajo hace que aumente el desempeño y la motivación se contagia entre los miembros del equipo.

Para qué es importante el sentido de pertenencia?

  • Para estar motivados, ya que hablamos de una felicidad laboral, teniendo en cuenta que el ser humano necesita motivación para «moverse» mantener un estado de felicidad es importante.
  • Para defender y cuidar más las cosas que nos pertenecen, en este caso nuestras acciones, proyectos, ideas, creaciones dentro del trabajo.
  • Para cubrir la necesidad de pertenecer a un grupo con el que sentirnos identificados.
  • Para mantener la cohesión en el equipo  y contribuir a  el compromiso, el desempeño y la retención del personal.

Cómo podemos fomentar el sentido de pertenencia trabajando a distancia?

Define vuestros  5 valores fundamentales como equipo.

Ejemplo : Equidad, Empatía, Comunicación, Mente abierta ,Colaboración.

Define con el equipo vuestro grado de satisfacción a día de hoy ¿cómo esta integrado ese valor en nuestro equipo? ¿Qué acciones estamos llevando a cabo para honrarlo?

Por ejemplo: el valor de la empatía acciones para honrarlo :

  • Creando un espacio para compartir momentos de confianza, novedades a nivel personal, celebrar buenas noticias cumpleaños, éxitos en proyectos etc
  • elegid entre todos, al  «guardiana/n» de ese valor que encargará se agendar dichas sesiones para los espacios de «compartir».

Y así ir trabajando en un plan de acción con cada valor, esta acción es vital para fomentar el sentido de pertenencia dentro de una organización.

No se trata de mi camino o tú camino. Es nuestro camino.Esa es la única manera de lograr la cooperación de larga duración. inspirado por Stephen Covey , Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

En breve compartiremos ejemplos de herramientas y juegos que podéis utilizar  con el equipo para fomentar la motivación y creatividad trabajando a distancia. 

 

 

Etiquetas:, ,

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

No Trackbacks.