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Audiencias Combinadas en Youtube

Escrito por Manuel Silva.

el 18 mayo 2021


Una de las novedades más importantes que sacó Google Ads en los últimos meses fueron las Audiencias Combinadas, que aumentaron las posibilidades de segmentar de forma más precisa y con diferentes combinaciones de elementos sociodemográficos y de comportamiento. Y éstas se pueden aplicar tanto a Vídeo como a otros canales como Display, Discovery y Gmail.

¿Qué son las Audiencias Combinadas de forma más detallada?

Estas audiencias permiten crear listas de públicos para los anuncios de Google Ads combinando diferentes características de las audiencias: listas de remarketing basadas en comportamientos, de intención de compra, de afinidad, etc.

Podemos crear perfiles ficticios que representen segmentos de sus audiencias objetivo y podemos crear varios tipos de prototipos de usuarios para representar a los que podrían utilizar los productos o servicios que ofrecemos. Así podemos llegar al usuario oportuno en el momento oportuno también.

De este modo, podemos combinar diferentes comportamientos y segmentaciones que tienen nuestros potenciales clientes en una sola Audiencia que comparte atributos diferentes.

Para ello, es importante que tengamos claro nuestro Buyer Persona en función de sus puntos de dolor, pasiones, ubicaciones demográficas, intereses, etc. Para tener cada vez más efectividad en nuestras campañas publicitarias, es ideal no quedarse sólo con saber la edad, sexo, dónde vive, etc, sino ir más allá a nivel técnico y tratar de llegar a ellos a través de un mix de atributos.

¿Qué es necesario para poder activar las Audiencias Combinadas?

En primer lugar, cabe destacar que, por motivos de privacidad, dichas audiencias deben tener al menos 1000 miembros. Si no se llega a dicho número mínimo, entonces la plataforma de Google Ads pausará automáticamente las audiencias que no lleguen a este mínimo.

Para poder ver el tamaño de la Audiencia Combinada, podemos ver en el momento de la creación y en la franja derecha o, adicionalmente, al pasar el cursor por encima del nombre de la audiencia después de guardarla para poder ver esos datos de impresiones en función  de los países escogidos, idiomas seleccionados y el tipo de red seleccionado o todo.

¿Por qué es importante tenerlas en cuenta?

Google no deja de innovar con sus algoritmos publicitarios y lleva tiempo mejorando su Gestor de Audiencias y las opciones de clasificación en Categorías, pero esta opción de segmentación permiten probar diferentes combinaciones de segmentación y llevar nuestras campañas a un mejor Performance. Éstas nos permiten llegar de forma más precisa a quien queremos llegar, en el momento emocional de consciencia más adecuado en su etapa de información, consideración o compra, con qué mensajes, etc.

Esta forma de segmentación puede ser muy efectiva, pero, como he comentado anteriormente, el paso previo importante es saber a quién nos dirigimos con nuestra marca, es decir, a nuestro Buyer Persona. Tener una idea clara de dónde vive, cómo vive, por qué vive de una manera u otra, cuáles son sus sueños, sus estacionalidades de adquisición, etc, nos van a dar una idea como anunciantes de cómo debemos buscar la combinación a nivel técnico y cómo impactarle publicitariamente de la mejor forma.

También puedes hacer exclusiones de características que creas que no encajan con tu prototipo de cliente ideal y que puedan venir bien para tu Performance.

Por poner un ejemplo práctico, si queremos ir con una campaña de vídeo a profesionales de negocio que van a emprender pronto y que no nos conocen, entonces podríamos crear una Audiencia Combinada con 2 combinaciones de la categoría “Profesionales de los Negocios” y la categoría “Personas que van a crear una empresa dentro de poco” y, finalmente, excluir una audiencia de Remarketing de “Todos los Usuarios”.

¿Cómo podemos crear Audiencias Combinadas?

Para poder crear una Audiencia Combinada, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Hacemos login en nuestra inferfaz de Google Ads
  • Hacemos clic en “Herramientas y Configuración” de la parte superior de la inferfaz.
  • Vamos a “Biblioteca Compartida” y hacemos clic en “Gestor de Audiencias”
  • Ahí seleccionamos la opción “Audiencias Combinadas”
  • Damos al botón de “Crear” y añadimos las reglas de inclusión de Audiencias acotadas y las reglas de exclusión si queremos también.
  • Podemos filtrar también por países, idiomas y red.
  • Le damos un Nombre, descripción y guardamos.
  • Ya estaría disponible para ser seleccionada y aplicada para una Campaña.

¿Cuáles son las limitaciones técnicas?

Según las Políticas Publicitarias de Google Ads, encontramos las siguientes limitaciones a nivel técnico:

  • Podemos crear un máximo de 10 combinaciones usando el operador «AND».
  • En cada audiencia combinada, podemos aplicar un máximo total de 100 combinaciones utilizando el operador «AND” y «OR» y también exclusiones.
  • No podemos sólo poner exclusiones. Para eso vamos a la campaña directamente y excluimos.
  • Es posible que se muestren de forma parcial si no se tiene acceso a algunas de las audiencias que las componen.
  • Tienen que adaptarse a las Políticas Publicitarias del canal.
  • No podemos crear Audiencias Similares a partir de Audiencias Combinadas.
  • Dichas Audiencias Combinadas no son posibles de usar para las campañas de Secuencias de Anuncios de Youtube.
  • Las listas de clientes no son compatibles con las Audiencias Combinadas.

En definitiva, es un avance técnico muy interesante para tratar de llegar a nuestro Buyer Persona y que podemos aplicar también a nuestras Campañas de Youtube. Aquí tenemos que tener también la creatividad de creación de Audiencias así como la creatividad de elección del calidad del vídeo a mostrar, el mensaje más adecuado, el formato más idóneo y la visión global de la estrategia. Y, a partir de ahí, probar, evaluar y optimizar.

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