Concordancia (no tan) exacta | Aprende con Darkmoon

Concordancia (no tan) exacta

Escrito por Marina Meseguer.

el 12 diciembre 2018


Google anunció que la concordancia exacta incluirá más variaciones. Muchas más. Entre otras, a partir de ahora se tendrán en cuenta las “intenciones” de búsqueda de los usuarios basadas en el machine learning. Al hacer esto, Google busca que nuestras palabras tengan mayor alcance pero también implica que perdamos todavía más control sobre cuando queremos que se active nuestro anuncio.

A continuación hablamos de los cambios más relevantes que debes conocer y algunos tips para que pongas en práctica.


En un tiempo muy lejano, con la concordancia exacta podíamos controlar que nuestros anuncios solamente se mostraran para la palabra clave exacta que nosotros decidiéramos. Ni una palabra de más, ni una de menos, ni una en medio. La concordancia exacta permitía un total control sobre las búsquedas que activaban tus anuncios.

Pero una concordancia tan restrictiva impedía que algunos anuncios se mostraran en búsquedas que eran relevantes por lo que se estaban perdiendo grandes oportunidades. Con el fin de ayudar a los anunciantes, y que no tu tuvieran que invertir tantísimo tiempo en incluir las diferentes palabras clave, a lo largo de los años han ido revisando y «ampliando» la concordancia exacta, haciéndola un poco más flexible:

 En el 2014 se incluyeron pequeñas variaciones como acentos, faltas de ortografía, abreviaturas y formas entre singular y plural.

 En 2017, la concordancia exacta volvió a reinventarse incluyendo artículos, preposiciones y conjunciones, así como palabras que comparten raíz.

Ahora, con el machine learning de Google Ads sigue ampliando la concordancia exacta y permitirá que se active la palabra clave cuando coincida con la intención de la consulta, integrando así más variantes a los significados.

Estas intenciones de búsqueda podrán ser:

  • Palabras implícitas
  • Sinónimos y paráfrasis: frase que expresa el mismo contenido de otra pero con diferente estructura semántica.
  • Otros términos que tengan la misma intención de búsqueda

En definitiva: se va a llegar a más usuarios con las mismas palabras clave. Si, es cierto, pero también implica más clics y más gasto. En sus pruebas preliminares, el cambio de la concordancia mostró en promedio un 3% más de clics, manteniendo porcentajes de clics y de conversiones similares.

Con este panorama, hay algunas cosas que debemos revisar en nuestra cuenta de Google Ads:

  • Revisa el informe de términos de búsqueda y agrega palabras negativas para evitar que se activen tus anuncios en búsquedas irrelevantes (esto debes hacerlo siempre, ahora con más motivo).
  • Presta especial atención a las palabras que contengan más de 2 términos de búsqueda, ya que son más susceptibles a que un cambio en orden de las palabras altere su significado –> Para estos casos ¿es posible que la «concordancia de frase» sea más restrictiva que la nueva concordancia exacta?
  • Los anunciantes que utilizan scripts, por ejemplo para  excluir los términos que no contengan ciertas palabras, deberán actualizarlas.

¿Será realmente útil este cambio y nos ahorrará tiempo? Los efectos reales que tenga este cambios, ya sean positivos o negativos, dependerán de cada cuenta.

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