¿ Director de Orquesta o Gestor de Adwords ?

Escrito por Enrique del valle.

el 6 abril 2010


No existe a día de hoy ningún proyecto de adwords que halla gestionado en que no halla habido que hacer cambios en la pagina web del cliente. Depende de cada caso hemos tomado una u otra decisión , aveces hemos creado paginas de aterrizaje diseñadas exclusivamente para dirigir el trafico de adwords , en otras ocasiones modificamos directamente la web corporativa para adaptarla a las necesidades.

¿ Y cuales son esas necesidades ?

La mejor forma de averiguarlo es escuchar a nuestros usuarios y ver como interaccionan con nuestro sitio web , para adaptar el sitio web a nuestros usuarios y conseguir que interaccionen como nosotros queremos con el mismo.

 

Siempre me gusta poner ejemplos prácticos es mas fácil comprender conceptos, voy a poner un caso real sin dar nombres.

Hace dos meses iniciamos una campaña en adwords , realizamos algunos cambios en la pagina de inicio de la web corporativa para que allí pudiera aterrizar el trafico de adwords con éxito. Modificamos el formulario para hacerlo lo menos restrictivo posible y que pasaran el máximo de presupuestos. Siempre me gusta empezar así , con un formulario que deje pasar fácilmente y si luego hay que cerrar un poco el grifo lo cerramos.

Un formulario es una parte muy importante de un sitio web , actúa como un filtro de trafico. Si ponemos un formulario sencillo y fácil de rellenar pasaran muchos usuarios por ahí que lo rellenaran fácilmente. Pero y si pasan demasiados posibles clientes que solo quieren informarse o curiosear. Esto es precisamente el caso , cuando recibimos muchos presupuestos diarios pero no todos son de usuarios interesados tenemos un problema puesto que responder uno a uno nos puede suponer una perdida grande de tiempo que no será recompensado. Entonces lo que tenemos que hacer es analizar los presupuestos recibidos para añadir al formulario nuevos campos que se encarguen de eliminar clientes a los que no les va a interesar nuestro servicio por lo menos por ahora, tal vez si siguen informándose en el sitio encuentren realmente interés y es entonces cuando serán capaces de rellenar un formulario mas largo.

Grandes compañías como Linea Directa Aseguradora en el pasado con este tipo de medidas han podido ahorrarse bastantes sueldos pudiendo abordar el numero de solicitudes con menos operadoras , ya que los interminables formularios dejaban la llamada lista para ser finalizada en pocos minutos.

Bien pues esa ha sido uno de las medidas pero no la única. En nuestro caso ademas creamos unas F.A.Q. (Preguntas frecuentes) elaboradas a raíz de consultas que se repetían con mucha frecuencia , para que malgastar nuestro tiempo con algo que se nos va repetir una y otra vez cuando podemos dar toda esa información en nuestro sitio web.

Otra cosa que siempre me gusta es yo recibir una copia de las solicitudes que se reciben en el sitio web , el motivo es doble. Ayuda a contrastar datos de adwords con los presupuestos recibidos reales , pero el motivo mas importante no es ese sino en el poder mediante la información que recibimos tomar medidas para crear nuevas secciones en el sitio web , mejorar algunas ampliando información etc …

Esto son fases iniciales de optimización del sitio , luego podemos pasar a realizar Test A/B o Test múltiples si se trata de una web con mucho trafico y que nos permita poder probar diferentes cambios para ver que combinación de modificaciones en la web funcionan mejor. Se puede cambiar una imagen , un boton , un texto , un titulo , diferentes tamaños , diferentes colores , diferentes imagenes , diferentes estructuras …
 las combinaciones son infinitas. Y muchas veces lo que pensamos que va a funcionar no es lo que funciona y el cambio mas absurdo que te puedas imaginar resulta que puede ser el mas efectivo. Hacer que un formato nos de un 10 % mas de conversiones es mucho dinero en un periodo de 12 meses.

Conclusión: Es muy importante la comunicación del Director de Orquesta con la empresa a trabajar , la web son como los instrumentos que tendrán que tocar sus trabajadores. En algunas ocasiones he dado consejos sobre como tocar los instrumentos , algunos conceptos básicos de marketing son bienvenidos en muchas empresas , medidas que pueden acercar mas a nuestro posible cliente a cliente.

Siempre soy contratado para gestionar campañas de adwords , los clientes hoy en día todavía no están concienciados de que también se puede contratar a alguien para mejorar un sitio web y  hacerlo mas eficiente. Y lo peor , la gran mayoria de empresas que hacen paginas web no piensan en nada de esto a la hora de realizarlas , las webs no se suelen modificar desde que se realizan a no ser que sea para añadir contenidos etc … pero no para hacerla mas productiva o adaptarla a las necesidades de nuestros usuarios.

El concepto es el siguiente: Tengo un problema X , que podría hacer para que el problema X desapareciera o se convertiera en una x pequeñita. Muchas medidas se pueden tomar a simple vista ( los que trabajamos en esto identificamos cosas a mejorar a simple vista ) , otras requieren del uso e interpretación de herramientas como google analytics , google websiste optimizer … Herramientas hay montones pero insisto conciencia de que existen para hacer que nuestras webs y por tanto negocios sean mas productivos no hay tanta conciencia.

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