Adwords ¿ Locomotora o Ferrari ?
El articulo de hoy nos va a servir para aclarar como funciona realmente Google Adwords , ya que mucha gente no es consciente de como debemos de medir los resultados de nuestras campañas. Para poder comprender el funcionamiento de adwords es importante tener claro un concepto cuando hablamos de publicidad y se trata del ciclo de compras.
Cuando mostramos nuestra publicidad en internet nuestra meta es llamar la atención de nuestro publico objetivo , una vez llamada su atención trataremos de que muestren interés por nuestro producto o servicio para mas tarde mostrar deseo que concluya en acción , es decir que contraten nuestro servicio o compren nuestro producto.
Esto es lo que llamamos AIDA (no estoy hablando de la serie de Telecinco !!!)
– Atención
– Interés
– Deseo
– Acción
Bien teniendo todos estos conceptos claros podemos sacar como conclusión que desde que llamamos la atención sobre nuestro publico objetivo , conseguimos que muestre interés , deseo , para finalizar con la acción puede pasar bastante tiempo en algunas ocasiones.
Cuando invertimos por ejemplo en la red de contenido podríamos decir que estamos en la primera fase «Atención» , mientras que si invertimos en búsqueda estamos trabajando con un cliente que esta ya en la fase dos «Interés» , pero aun así todavía les queda camino que recorrer hasta llegar a la «Acción».
En algunas ocasiones pueden ser minutos , horas , días , semanas , meses … Todo depende del producto o servicio que ofrezcamos y de la impulsividad de nuestro visitante. En todo caso podríamos hablar de una media de hasta dos semanas para productos y hasta 3 meses o mas para servicios.
Teniendo ya en cuenta todos estos datos ¿ Que pasa cuando iniciamos una campaña en Google Adwords ?
Tenemos que empezar desde cero y conseguir que nuestro posible cliente pase por todas las fases , puede que pasen 2 o 3 semanas y por experiencia con mis clientes es normal recibir llamadas pidiendo resultados ya porque no los hay todavía. Mediante Analytics podemos saber si el trafico que estamos enviando de adwords es bueno o no. Hay muchas datos que nos hablan de la calidad del trafico de adwords , tiempo en pagina , tiempo en el sitio , numero de paginas vistas , visitas de paginas clave , rebotes etc …. Por otra parte podemos saber si lo que nuestro cliente buscaba en adwords es lo que luego se encontró en nuestra web (Informes de Consulta de Búsqueda).
Ya vamos viendo mas claro si Ferrari o Locomotora ?
Pongamos otro caso real como siempre. Una campaña en adwords con inversión superior a 8.000 € mensuales , cliente pide mejorar el ROI , reduciendo la inversión publicitaria sacrificando algo las ventas. Ok es facil , trabajo en mejorar el ROI y trato de reducir el gasto total en adwords.
Pero ¿ Que sucede al soltar el acelerador en Adwords ?
Con las medidas tomadas se pudo rebajar la inversión en un 30 % aproximadamente pero las ventas también bajaron , pero no justo cuando se tomaron las medidas de dejar de acelerar sino unas dos semanas mas tarde.
Es mas , justo al dejar de acelerar el ROI fue increíblemente bueno , ¿ motivo ? Hoy podemos estar vendiendo por la publicidad realizada hace … 1 día , 1 semana , 1 mes … Es decir estábamos viviendo de rentas , la publicidad hecha tiempo atrás nos estaba dando frutos en ese momento pero claro de rentas no se vive eternamente.
Aquí vemos claro que como en una Locomotora si dejamos de acelerar la inercia hará que el tren con todos sus vagones recorra todavía unos cuantos Km. Los vagones de nuestra locomotora son todos los usuarios que tenemos en las tres primeras fases de AIDA. Por el mismo motivo cuando mi cliente solicito volver a pisar el acelerador conseguir que la locomotora ponga el tren con todos sus vagones en marcha cuesta algo de tiempo. Es aquí donde vemos claro que Adwords no suele comportarse como un Ferrari donde un aceleron nos haga ver instantáneamente los resultados.
Sabiendo como se comporta Adwords podremos predecir los resultados de tomar una u otra estrategia en nuestra cuenta que pueda afectar a las ventas a corto medio y largo plazo.
En mi siguiente articulo hablare de mis impresiones sobre los embudos de búsqueda ahora que la herramienta ya tiene un mes entre nosotros , esta nueva herramienta de adwords es para medir precisamente el ciclo que sigue un usuario hasta la conversión, muy pero que muy interesante.
Etiquetas:Consejos
Comentarios (2)
Enrique del valle
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Enrique del valle: Adwords ¿ Locomotora o Ferrari ? http://www.darkmoonwebdesigns.com/blog/adwords-locomotora-o-ferrari
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Micro Vs Macro Conversiones con Adwords y Analytics | Blog Dark Moon
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[…] = el ciclo hasta la conversión , este ciclo que sucede hasta la conversión recibe el nombre de AIDA). Lo normal por ejemplo en comercio electrónico es tener un % de conversiones que puede rondar […]
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