Anuncios en posición inferior

Escrito por Enrique del valle.

el 3 noviembre 2011


Próximamente google va a lanzar una nueva ubicación para los anuncios de Google Adwords. Hasta ahora los anuncios en búsquedas de google aparecen en posición superior , encima de los resultados orgánicos y tambien aparecen en posición lateral.

En un futuro muy próximo (cualquier dia de estos) los anuncios tambien van a aparecer en posición inferior , es decir si hacemos scroll al llegar a la parte inferior de la pagina de resultados nos encontraremos con mas anuncios de adwords. Realmente este sistema es utilizado en búsquedas de móvil , donde es muy habitual al no haber posición lateral encontrar dos anuncios en posición top y luego 3 mas en posición inferior.

Google nos informa de que hay usuarios que analizan las paginas de resultados de arriba a abajo , y por ellos los anuncios en posición inferior según pruebas realizadas dan buenos resultados. Lo que yo me pregunto es cuantos enlaces patrocinados va a haber en la pagina ¿?

Yo veria bien que en la parte lateral quedaran como mucho 5 resultados si es que van a aparecer 3 abajo y 3 en posición top. Si todo siguiera como hasta ahora y ademas aparecieran 3 anuncios mas abajo pasando a tener mas de 10 enlaces patrocinados en una pagina lo veria como que google quiere hacer mas caja ¿mas?

Por otra parte no me convence la forma que vamos a tener de ver los datos , el informe posición superior vs lateral , pasara a llamarse posición superior vs otros. Lo bueno seria poder nosotros medir la eficacia de salir en posición inferior , porque … y si en posición inferior tuviéramos mejores resultados que en posición lateral. Lo logico seria entonces pujar menos para bajar posiciones y caer a posición top donde tendríamos mejores resultados que en posición lateral , pero claro si no lo sabemos … pues no podemos forzar una u otra estrategia.

Google se que me lees y me indexas (trasmite mi mensaje) queremos el informe así: posición superior , posición lateral , posición inferior. Nostros sabremos que hacer con esos datos 🙂

Espero que como anunciantes poco a poco vayamos teniendo mas control sobre en que parte queremos anunciarnos o mejor todavia en que parte no queremos anunciarnos.

La noticia salió ayer en Inside Adwords

—————Editado 4 Noviembre 2011———–

Google confirma que si aparecen anuncios en posición inferior no aparecera ninguno en posición lateral , por otra parte si aparecen anuncios en posición lateral no aparecerían en posición inferior por lo menos de momento. Pero me extraña todo esto un poco , para mi que al final aparecerán en los 3 sitios.

Fuente: Search Engine Land

Comentarios (10)

  • JPasku

    | #

     
     
    Era cuestión de tiempo, de hecho ya hace tiempo dije que mejor que el lateral seria añadirlos ahí antes del paginado, yo creo que tendrán más conversión ahí abajo que los del lateral, los del lateral son prácticamente ignorados y estos inferiores se harán pasar por Naturales como los de arriba. Al igual que pienso que tendrán mejor CTR que los del lateral, y en consecuencia su CPC se encontrará entre el top 3 y el resto.
    Lo que también veo es la bajada de CTR de todas las búsquedas, si en lugar de 9 resultados de pago empieza a mostrar 12 hay que repartir el pastel.
    Bueno como pasa con todo lo de google, nos tocará adaptarnos y no le veo mayor inconveniencia. XD
    Saludos
    Jorge

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Pascual

      Gracias por tus comentarios , la verdad que tengo muchas ganas de verlo en funcionamiento porque se me plantean muchas cuestiones.

      ¿ Habrán mas enlaces patrocinados en total ?

      Se reducirán los enlaces laterales cuando aparezcan los inferiores para no sobrecargar tanto la pagina con enlaces patrocinados ?

      Y una que me ha surgido ahora mientras te leia , cual sera el orden de los anuncios ¿?

      Iran en vertical y luego lateral ?

      O después del ultimo lateral pasara a la posición inferior ?

      Si la posición inferior diera mejores resultados que la lateral no tendría sentido que las posiciones se repartieran en zig zag. ¿ Que habrán pensado los ingenieros ?

      Responder

  • Valentin Yonte

    | #

    Desde luego si es un rumor de seguro esta opción la veremos en breve, pero desde mi punto de vista aparecer en la parte inferior en un ordenador de escritorio, ha de ser menos visible que el top o el lateral. Otra cosa como cometas Enrique son los terminales móviles, ya que la visualización de páginas cambia por completo.
    No creo que sea muy óptimo colocar más de 2 o 3 anuncios en la parte inferior. De todas formas. Toca esperar a  que esté implementado a ver como se comporta.

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Valentin , bienvenido 🙂

      En efecto aparentemente cuesta creer que un anuncio tan abajo funcione , y es que tampoco nos han dado información detallada al respecto , no obstante los usuarios muchas veces se comportan de formas inesperadas. Lo que me da la impresión es de que no vamos a tener en principio un informe que nos diga que sucede justo en posición inferior.

      Responder

  • Enrique del valle

    | #

    Primer avistamiento de anuncios en posición inferior. Me lo he encontrado en la siguiente situación:

    Estando en el buscador de google sin hacer login , no se porque pero logeado no me aparecen.

    El resultado he hecho varias búsquedas y solo me estaba apareciendo en la 2º pagina , y ademas cuando aparecen en posición inferior no hay anuncios en posición lateral.

    Pensaba que saldría tambien en la 1º pagina , pero bueno todavia es pronto es probable que poco a poco lo veamos en mas ocasiones.

    Responder

  • gadzet

    | #

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Glad you like the blog, do not worry, I love writing and sharing what I discover. Write me relax when I have so much work:)

      Responder

  • Diego (Consultor Adwords)

    | #

    Hola Enrique.
    Muy interesante esto. Sí. Los he venido avistando (jeje), especialmente cuando hay pocos anunciantes. No he investigado esto a fondo todavía y me gustaría conocer alguna opinión fundamentada. Concretamente, creo de mucho interés saber lo siguiente:
    ¿Tiene alguien comprobada cuál es la relación de la posición inferior respecto al resto de los anuncios?. Ya que como sabemos la parte superior es la que más CTR obtiene me pregunto a qué posición, por ejemplo de uno a diez, corresponden los anuncios de abajo.
    Como digo, siempre es mejor estar arriba y no me gustaría que un anuncio en segunda o tercera posición me lo colocaran abajo, aunque sí puede que obtenga mejores resultados que si se encuentra en el lateral.
    Bueno, ya me contaréis.
    Un saludo

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      De momento la interface de adwords no permite segmentar por anuncios en posición lateral o inferior , nos mezcla ambos datos. Puede que no les interese que lo sepamos con exactitud.

      https://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es&ctx=tltp&answer=1294894

      Lo que si ha salido hace poco es una regla automatica de adwords incrementar la puja para poder estar en posición superior. Tambien se puede hacer lo mismo desde el editor de adwords , ambos se actualizaron.

      Te afectara en mayor o menor medida dependiendo de la posición media de tus anuncios, no obstante habiendo pasado ya unas semanas yo observo que no afecta a un % muy alto de búsquedas.

      Por ejemplo en las búsquedas «bicicletas madrid» «bicicletas barcelona» … en todas no salen anuncios laterales y si superiores e inferiores. A saber el patrón que se encarga de distribuir las impresiones en una u otra parte de la pagina.

      Responder

Deja un comentario