Testing de anuncios y Nivel de Calidad
Los anuncios en adwords son nuestro punto de enlace entre el usuario que busca y nuestra cuenta de adwords , palabras clave …
Pero ademas de eso los anuncios influyen y mucho en el nivel de calidad de nuestras palabras clave , obligado leer el articulo que escribí hace un tiempo sobre esto.
Partiendo del hecho de que el CTR de nuestros anuncios influyen y mucho en el nivel de calidad de nuestras palabras clave ¿ Cual podría ser el mejor método para hacer testing de anuncios sin perjudicar a nuestros niveles de calidad en adwords ?
Cuando creamos un nuevo anuncio nuestro objetivo es tratar de mejorar el CTR del que tenemos , pero en ocasiones este CTR es inferior y no cumplimos nuestro objetivo. No obstante en nuestra cuenta tenemos a nivel de configuración de campaña 3 opciones para decidir la forma como se mostraran los anuncios:
1- Optimización clics
2- Optimización Conversiones
3- Rotar
No voy a ponerme a explicar cada una porque ya lo explique en su día 🙂 Publicación anuncios: Optimización para + Conversiones
Si no nos queremos complicar , podemos utilizar la opción optimizar para obtener mas clics , y el sistema le dará mas impresiones al anuncio con mayor CTR. En este caso nuestros niveles de calidad no se verán afectados negativamente en caso de que nuestro anuncio tenga un bajo CTR. Pero esta opción tiene un problema y es que adwords puede discriminar a un anuncio y darle demasiado poco trafico por tener en un principio CTR bajo , y es por eso que yo nunca lo utilizo ya que si usamos la opción rotar , somos nosotros los que decidimos si un anuncio funciona o no y le damos las impresiones que consideremos o necesite el anuncio para tener unos resultados fiables.
Peroooo , esto tiene un pequeño peligro si estamos haciendo testing con solo 2 anuncios. Si de los dos anuncios activos paramos el que tiene peor CTR y ponemos uno nuevo en su lugar pueden suceder dos cosas:
1. Que el anuncio tenga mejor CTR que el otro activo ¡ Perfecto !
2. Que el anuncio nuevo tenga peor o mucho peor CTR que el activo. Malooo
Imaginemos dos anuncios activos con CTR:
Anuncio1: CTR 12%
Anuncio2: CTR 8%
Y decidimos parar el Anuncio2 e introducir el Anuncio3 en su lugar a competir con el Anuncio1 , y este resulta tener después de 50 clics un CTR del 6%. Pues lo que nos esta sucediendo es que el 50% de nuestras palabras clave se están viendo afectadas de una forma negativa en sus niveles de calidad en comparación si hubieran tenido impresiones con un anuncio con CTR superior. Para evitar esto yo utilizo el siguiente método que consiste en tener activos en total entre 3 y 4 anuncios de la siguiente forma:
Anuncio1: CTR 12%
Anuncio2: CTR 8%
Anuncio3: CTR 6%
Anuncio4: CTR 9%
De estos 4 anuncios paramos el numero 3 que es el que tiene peor CTR , y ponemos uno que ocupe su lugar , recordemos opción rotar seleccionada (nunca optimizar) , de esta forma al poner en marcha el anuncio numero 5 , si este tuviera un rendimiento negativo solo estaría afectando al 25% del trafico que generemos.
De todas formas debemos de saber que adwords a la hora de calcular el nivel de calidad utiliza distintas mediciones para sacar una media , y un CTR superior o inferior en los últimos días no afecta tan positivamente o negativamente en la cuenta hasta que no tiene un historial mas amplio de datos , no obstante lo relatado en el artículo solo nos puede beneficiar ya que como dice el refrán: Un grano no hace granero pero ayuda a su compañero.
Comentarios (2)
Esther
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Muy buen artículo Enrique, solo comentarte una cosa que he observado en algunas de mis campañas y me gustaría contrastar contigo.
En bastantes ocasiones cuando introduzco anuncio nuevo para hacer testing el nuevo anuncio me comienza en una posición «baja» ,por ejemplo 2,2, cuando los otros dos anuncios lo tengo en posición 1,7,por ejemplo, por ende, aunque el anuncio sea igual de bueno el CTR de la posición 2,2 en más bajo que el de las posiciones 1,7; de hecho a medida que van pasando los días el nuevo anuncio va subiendo de posición y ganando CTR, pero esto me hace que la campaña esos días me baje en CTR y me aumente el CPC (en nivel de calidad no he apreciado diferencia).
Mi pregunta es ¿te ocurre cuando introduces anuncios nuevos que a priori empiecen en una posición más baja que el resto? ¿piensas que a adwords le gustan los cambios «continuos» en una campaña que va bien o cuando una campaña va muy bien (con CTR superior a 16%) debemos dejar que siga su inercia hasta que detectemos lo contrario?
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Enrique del valle
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Hola Esther
En efecto cuando introduces anuncios nuevos su rendimiento es peor porque todavía no tienen histórico , digamos que tienen un nivel de calidad temporal hasta que ganan el suyo propio. Pero esto no dura mucho (bueno depende del tráfico generado) y luego todo vuelve a la normalidad.
Yo he leído información por parte de google donde comentaban que no pasa nada porque hagamos pequeños experimentos para probar cosas nuevas porque si duran poco tiempo no nos afectan , claro esta que hablan del histórico de la cuenta. Si que afecta al día a día.
Es por eso de la técnica de no lanzar muchos anuncios nuevos y controlar que % de impresiones se llevan los nuevos.
Si un anuncio tiene un CTR del 16% en función del % de conversiones puedes plantearte en hacer un anuncio con peor CTR 🙂 pensaras que estoy loco , pero un anuncio con un CTR muy alto puede estar atrayendo a usuarios no interesados y si esto sucede si ponemos algo en el anuncio que evite que esas personas hagan clic estaremos cualificando el tráfico y mejorando los costos por conversión. Un CTR del 16% sería ir sobrado por lo que si un anuncio con un CTR mas bajo nos produce un incremento del % de conversiones , yo me quedo con ese anuncio de peor CTR 🙂
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