Adwords Call Metrics

Escrito por Enrique del valle.

el 27 marzo 2014


Adwords Call Metrics ha venido ya para quedarse … llevo probando esta beta unas semanas y quiero aprovechar que ya ha salido para todos los anunciantes para explicar como funciona , y contar mi breve experiencia con esta herramienta.

El tracking de llamadas es algo que ha sido siempre complicado de medir desde adwords , aunque hay otras empresas que han trabajando en solucionar este problema han sido soluciones en muchos casos bastante costosas para empresas pequeñas o medianas que quieran aprovecharse de la medición de las conversiones de llamada pero sin gastarse una fortuna en herramientas de terceros. También hay que decir que la propuesta de google nos soluciona el problema parcialmente ya que cuando un usuario esta en un sitio web versión escritorio y realiza una llamada al teléfono que ve en el sitio web esto no lo podemos contar como conversión de llamada en adwords mediante Call Metrics.

Bien pasemos a explicar que es lo que hace Adwords Call Metrics y en que nos puede ayudar para mejorar la optimización de nuestras campañas.

Call Metrics funciona mediante la extensión de llamada en Adwords , nosotros configuramos nuestro número de teléfono y si queremos podemos indicarle al sistema que es para nosotros una conversión de llamada

¿ una llamada de 60 segundos ?

¿ una llamada de 180 segundos ?

El sistema lo que hace es asignar diferentes números de teléfono para poder identificar la procedencia de la conversión , todo es automático.

Los escenarios que existen son dos:

Un usuario esta en un ordenador de escritorio o táblet ve el anuncio de adwords , ve el número de teléfono y llama. Hasta ahora esas llamadas no podíamos saber su procedencia , ahora no solo podemos saber el número de llamadas de este tipo sino que ademas sabremos si han sido de una duración superior a x segundos y son conversiones. Por cierto estas llamadas son gratuitas de momento , al no haber clic en ninguna parte el sistema no nos cobra.

Segundo escenario , un usuario esta en el móvil. En este caso en el anuncio no aparece el número de teléfono tan solo el botón de llamar y de forma automática el sistema nos asigna un número de teléfono. Igualmente vamos a ser capaces de saber el número de llamadas , conversiones etc … Estos clics de llamada nos cuestan de momento lo que vale el clic , pero no se me da la impresión de que esto puede que no sea siempre así , el tiempo dira …

Para ver todos estos datos tenemos en adwords diferentes métricas que podemos añadir como columnas , a mi me gusta tener las columnas en favoritos para no tener que estar añadiéndolas cada vez porque hoy en día con tantas métricas es imposible tenerlas todas y lo suyo es tener diferentes personalizaciones de columnas.

Ahora os quiero mostrar una captura de pantalla de datos que vemos en adwords para analizar el rendimiento de este invento ( la tenéis 3 imágenes mas abajo) , para poder ver estas métricas tenemos que aplicar el segmento tipo de clic y podremos observar el rendimiento de  dos escenarios:

Llamadas de teléfono marcadas manualmente: El usuario ve el teléfono en el ordenador y lo marca , esto es un gran avance ahora podemos analizar este comportamiento. Rescato un artículo de un experimento que realice hace unos meses con las extensiones de llamadas que pienso que os puede resultar interesante.

Ejemplo de llamada realizada manualmente , veo este anuncio y marco desde mi móvil o teléfono fijo

Llamadas de teléfonos móviles: Son las llamadas realizadas tras un clic en el botón de llamar en un teléfono móvil.

En la captura de abajo vemos que se han producido 12 llamadas pero solo 2 conversiones que corresponden a tiempo de llamada superior a 30 segundos que es la configuración que he asignado. Las dos conversiones que vemos en esta campaña son producidas por llamadas realizadas de forma manual de las que se produjeron 3 y 2 de ellas son conversiones. Sin embargo en móvil vemos 3 llamadas que o no se terminaron de realizar es decir el usuario hizo clic en llamar pero no llego a llamar o bien la llamada fue inferior a 30 segundos.

Ahora quiero exponer algo que sería excelente para medir mejor y de forma mucho mas completa el tema de llamadas y conversiones, Google esto va por vosotros …

Os imagináis que un clic en un anuncio pudiera pasar de forma dinámica el número de teléfono que muestra google como extensión en adwords pero a nuestro sitio web. De forma que fuera el mismo y pudiéramos contabilizar de forma automática que se ha producido una llamada de teléfono marcando manualmente pero de un teléfono que apareció en nuestro sitio web. Con esto si que estaríamos midiendo mucho mejor el tema de llamadas. Seguro que a google le gusta la idea , pero habrá que ver si los ingenieros ven forma de poder desarrollar algo así.

Para activar Call Metrics tenemos que editar el número de teléfono de nuestra extensión de llamada y seleccionamos la opción de numero de reenvío de Google, luego tenemos la opción de mostrar tu sitio web y el número de teléfono y solo el número de teléfono , esto es solo para móviles y nos permite crear un anuncio que solo permita llamar y que no se puede visitar el sitio web desde el móvil , es muy buena opción si nuestro sitio web no esta adaptado para el móvil. Ya por último podemos programar en que horario queremos mostrar la extensión de llamada porque no creo que tengamos soporte telefónico de 24 horas.

 

Ya por último solo nos queda añadir las columnas de detalles de llamada en adwords para poder ver estas métricas.

Mas info en Google Ad Innovations y en la ayuda de adwords

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Adwords Call Metrics
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Comentarios (6)

  • Pilar

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    Hola Enrique,
    enhorabuena por tu interesante artículo (como siempre). ¿Sabes que tipo de teléfonos asigna Google?¿Son números locales? en el caso de los dispositivos móviles el teléfono no está visible, pero si he entendido bien, en ordenador de escritorio o tablet sí está visible el número, y los usuarios suelen tener en cuenta el tipo de número al que llaman. Muchas gracias por adelantado.

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    • Enrique del valle

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      Google ahora esta asignando números 900 , lo que no se es que harán cuando se les acaben y lo he preguntado y no me han sabido responder. Porque cada cuenta de adwords usa varios números para poder asignar correctamente las llamadas. En móvil como bien comentas sale el botón de llamar y el número no es visible hasta que lo marcas. En escritorio aparece el número de teléfono el 900 que lo que hace es redirigir la llamada al número que hallas configurado.

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  • Mariela

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    Hola Enrique
    TU articulo es muy interesante
    He configurado la campaña para utilizar Call Matrics, pero no puedo ver que número asigna Google, para verificar si funciona o no…
    ¿o hay alguna otra forma de probarlo?
    Gracias

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    • Enrique del valle

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      No se sabe que teléfono te asignan por la interface , la forma de verlo es haciendo búsquedas.

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  • Eloy Hernando

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    Buen posts.
    Yo he utilizado esta opción en uno de mis clientes, pero a penas se registran llamadas, no se si al ver el número de google la gente se asusta y no quieren seguir adelante

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    • Enrique del valle

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      Puede ser , pero el número que sale es un 900 que es una linea gratuita sin tarificación. Y teóricamente no debería de intimidar.

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