El camino hacia la conversion – Adwords Search Funnels

Escrito por Enrique del valle.

el 24 marzo 2010


No me canso de decir que la velocidad a la que salen nuevas herramientas o funcionalidades en nuestras cuentas de adwords o analytics es impresionante , si analizáramos los últimos 9 meses podríamos darnos cuentas de que google ha parido una nueva criatura. Las herramientas que disponemos hoy en día dejan lo que haciamos hace 12 meses en un juego de niños , esto es bueno y malo. Es bueno si sabes utilizar dichas herramientas y malo para el que no es experto en moverse en este medio o si no interpreta bien los datos.

Para los que nos dedicamos a gestionar cuentas de adwords es bueno , cada vez tenemos mas herramientas para hacer y comprender mejor nuestro trabajo y conseguir mejores resultados. Sin embargo lo que en un principio google vendia como una herramienta facil de usar , cualquiera puede crear una cuenta en adwords y publicitarse en 5 minutos ya no va siendo tan asi. Bueno no me enrollo mas vayamos al grano.

Google ha sacado en fase beta (algunas cuentas disfrutan ya de) nuevos datos para comprender mejor el proceso que lleva a una conversion , cuando esta se produce adwords asigna la medalla (osea la conversion) al ultimo clic , la ultima palabra que activo nuestro anuncio. Pero que pasa si hubieron clics anteriores o impresiones de nuestra publicidad , estos datos podrian ayudarnos a comprender mejor el proceso ya que hay un concepto que siempre me gusta explicar a mis clientes que es el llamado Ciclo de Compras. Hay muchas formas de llamarlo unos lo llaman AIDA (Atencion , Interes , Deseo , Accion) podriamos tambien entenderlo como: Conocimiento, Interes , Retención , Compra , Valoración.

Pueden ser horas , dias , semanas o meses, depende del tipo de producto o servicio que vendamos nuestro futuro cliente puede tardar mas o menos tiempo en recorrer el camino hasta la conversión , google nos va a dar una serie de datos con respecto a los clics e impresiones que se produjeron en un periodo de 30 días anterior a la conversión que nos van a ayudar a saber si por ejemplo ciertas palabras que se utilizan mas generales cuando se esta en las primeras fases del ciclo de compras nos estan ayudando en la conversión. Que el merito se lo lleve la ultima palabra tal vez la mas especifica y concreta cuando el cliente ya esta en la fase final y ya sabe exactamente lo que quiere no es justo , ya que posiblemente la suma de varias palabras clave han contribuido a la conversión.

Google ha sacado un video donde nos muestra lo que veremos cuando activen dicha función en  nuestras cuentas de adwords , si dije adwords , no vamos a ver estas funcionalidades en objetivos de analytics , sino en objetivos de nuestra cuenta de adwords dejo una captura de pantalla para ver donde tenemos que buscar esta nueva herramienta.

Y el video donde vemos todos los datos que vamos a obtener

A recordar también que solamente funciona para la red de busqueda de momento , seria interesante tambien que funcionara con la red de contenido y poder ver el branding en contenido como afecta a la venta por busquedas.

En las proximas semanas podremos disfrutar de esta nueva herramienta.

Fuentes:

Inside Adwords

Dentro de Adwords

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