Analizando la Concordancia de Consulta en Adwords

Escrito por Enrique del valle.

el 28 abril 2011


En Adwords muchas veces nos encontramos con que las cosas no son lo que parecen y la falta de información nos puede hacer mal interpretar los datos que vemos , al final parece un juego de adivinanzas.

Oro parece Plata no es.

Hoy quiero hablar sobre la diferencia entre la Concordancia de Palabra Clave y la Concordancia de Consulta ya que nos afecta sobre todo a la hora de trabajar con el informe Ver Terminos de Busqueda , cuando estamos en la pestaña de palabras clave. Un informe que es basico a la hora de optimizar nuestra cuenta de adwords semanalmente.

Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Palabra clave a analizar:  “administracion de fincas” de la que sacamos un informe para ver los terminos de busqueda.

Y el informe nos da los siguientes datos:

Aqui es donde podemos mal interpretar los datos , en termino de busqueda vemos que tenemos la palabra administracion de fincas y la palabra la tenemos Añadida , al lado vemos tipo de concordancia: Concordancia exacta , esto nos puede hacer pensar que tenemos añadida la palabra clave administracion de fincas en concordancia exacta cuando no es asi. De hecho hemos sacado un informe solamente para la palabra clave “administracion de fincas” en concordancia de frase.

Lo que sucede es que la columna tipo de concordancia nos muestra el tipo de concordancia con respecto al termino de busqueda realizado en la consulta del usuario. Es decir si nuestra palabra clave era administracion de fincas y el usuario introdujo esa palabra clave la concordancia es exacta (exacta para concordancia de consulta , no para concordancia de palabra clave). Pasaria exactamente lo mismo si tuvieramos la palabra clave administracion de fincas en concordancia amplia.

Al ver el segundo termino de busqueda : oferta administracion de fincas , nos muestra concordancia de frase ya que ha sido la concordancia que ha activado el anuncio en relacion con la palabra clave.

El problema de este informe es cuando sacamos ver terminos de busqueda de todo , ya que cuando nos aparece al lado de la palabra clave Añadido en realidad no sabemos si la palabra clave que tenemos añadida esta en concordancia amplia , frase o exacta , lo unico que sabemos es que el usuario la escribio coincidiendo con nuestra palabra clave perooooo la teniamos en amplia , frase o exacta ¿? solamente mirando nuestras palabras clave podremos saberlo. Un informe que nos deberia de servir para ver las cosas claras se convierte en un informe oscuro.

Para mi sin ninguna duda este informe tan importante a la hora de trabajar en adwords necesitaria mas información y mejor presentacion de los datos , seria bueno poder saber si Añadido es Añadido como frase , Añadido como Exacta o Añadido como Amplia

No dejeis de leer el articulo sobre los terminos de busqueda del blog oficial de adwords.

Etiquetas:, ,

Comentarios (14)

  • Oscar

    | #

    Buenos días Enrique
    Sigo tus explicaciones y me son muy útiles para un principiante como yo. Muchas gracias por compartirlo. Tengo una duda. Es mejor tener una palabra clave mas genérica ( ej : +fruteria +barcelona) o es mejor tener varias palabras clave con concordancia exacta (ej: [fruteria en barcelona], [fruteria barcelona], [fruteria de barcelona] etc…para cubrir las principales búsquedas?. Evidentemente hablo para reducir costes de CPC. 
    Por otro lado, tengo dos campañas creadas según ubicación, una limitada a la provincia y otra a toda España, ¿porque lo he hecho así? He pensado que las búsquedas mas generales para toda España no me interesaban, pero en cambio dentro de mi provincia si que quería incluir varios términos, ¿estaría bien hecho?de esta forma, tengo términos ( [fruteria en barcelona] repetidos, mi pregunta es, ¿el termino repetido pelea entre si aunque este en distintas ubicaciones?, me refiero que si seria suficiente si solo estuviera en la campaña de la provincia o al estar limitado por ubicación es necesario también que este en el de país.
    Muchisimas gracias por adelantado.
    Un saludo 

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Oscar

      Las palabras mas genéricas siempre son buenas atraen mas trafico , palabras mal escritas , plurales , singulares … es un complemento ademas para descubrir nuevos términos de búsqueda para añadirlos en exacta. Pero siempre hay que pagar menos por concordancia amplia que por frase http://www.darkmoonwebdesigns.com/blog/adwords-concordancia-amplia-frase-exacta

      Cuando las palabras son todavia mas generales imagínate +fruterias solo deberíamos de usar esta palabra de forma temporal para descubrir nuevos términos de búsqueda para añadir a exacta , tras esa acción si la palabra no es rentable se para.

      Si tienes [fruteria en barcelona] en dos campañas ambas palabras compiten entre si , pero tambien teniendo en cuenta que el sistema de asignación de ips falla la unica forma de llegar al 100% es anunciarse en toda españa. Asi llegarias ademas a dispositivos moviles … Es un tema complejo la verdad , estan ademas las opciones avanzadas de orientación.

      Salu2

      Enrique

      Responder

  • Oscar

    | #

    Buenas tardes Enrique, 
    Muchas gracias por tu rápida contestación,  ya me había leído tu otro link que me pasas, pero se me ha pasado por alto el tema de CPC máximo según tu explicación, acabo de hacerlo a ver que tal me resulta.
    Acabo de ver en el analytics, que aunque la palabra clave [frutería en barcelona] la tengo limitada por ubicación a la provincia únicamente, tengo bastantes entradas desde todos los puntos de España. ¿Como es posible que entren por esa palabra que esta limitada por provincia, y no entren por la misma palabra exacta que tengo en la campaña a nivel nacional? Si esto es normal, ¿para que sirve el limitar las palabras claves por ubicación? Imagino que aqui entrara el tema del CPC máximo, pero no entiendo el porque de tenerla por ubicación y que se lo salte…
    Un saludo y muchas gracias por todo.

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Es normal , el sistema utiliza la intención de búsqueda para mostrar anuncios fuera de la zona donde elegimos anunciarnos siempre y cuando el usuario introduzca la palabra clave de la ciudad en su búsqueda.

      Esta medida puede estar bien para algunos sectores pero no para otros.

      Hay un método para evitar esto afortunadamente y no desde hace mucho tiempo ya que esta funcionalidad salió este año.

      En las opciones avanzadas de orientación en la configuración de tu campaña deberías de elegir: Orientación en función de la ubicación física: señales de ubicación basadas en dispositivo

      De esta forma anularias la intención de búsqueda , pero tambien te quitarias el trafico de usuarios que estuvieran en barcelona pero su ip estuviera asignada fuera de barcelona y realizaran una búsqueda con intención local. No obstante creo que es mejor el remedio que la enfermedad 🙂

      El tratamiento esta en tus manos , suerte 🙂

      Responder

  • Oscar

    | #

    Buenas Enrique, tienes toda la razón, lo tengo configurado por ubicación o intención de búsqueda…bajo tu punto de vista ¿que es mejor para "optimizar el CPC"( vamos, que como yo lo digo, "para ahorrar";) ), centrarme en subir el CPC máximo en la campaña de provincia, para juntar las búsquedas nacionales en esa palabra clave, o dividir el trafico en las dos campañas ( provincia vs nacional)??
    Perdona si abuso de tu generosidad, pero tengo otra duda, tengo palabras clave de "volúmenes de búsqueda bajo" que probando en la herramienta de "diagnostico y vista previa", si las busco no aparece mi anuncio.Esta pensado para un producto muy concreto, ¿el estar en la campaña perjudica al resto o a la campaña? tienen calidad 7/10 en general.
    Tendré unas 50 palabras clave, entre plurales, tildes… crees conveniente (para optimizar ;)) que es mejor poner una mas "amplia"??  
    Ahora mismo estoy con un CTR este mes de 8,95%, aunque en el global tengo un 3,83% por que se me fueron los primeros días por la red de Display, que hace tiempo que lo quite, cuando me di cuenta.Ahora poco a poco esta subiendo, mas o menos cada semana un 0,5%
    Un saludo y mil gracias!!!

    Responder

  • Enrique del valle

    | #

    Si queremos tener mas fuerza cerca de nuestro negocio es buena estrategia separar campañas , pero claro siempre eliminando de la campaña nacional la provincia.

    Las palabras de volumen de búsqueda bajo pueden tener una salvación si las añadimos en concordancia amplia , sino yo lo que hago es pararlas todas a excepción de las que tengan niveles por encima de 7/10.

    No obstante esas palabras se comportan como si estuvieran paradas pero por google , no afectan a la cuenta (en teoria) yo de todas formas las paro porque no me aportan nada.

    El ctr de display no afecta a la búsqueda de google , eso si nos estropea el visionado si analizamos a nivel de campaña sin separar redes , en general nos ensucia los ctr para optimizar en búsquedas. Pero si es un despiste inicial no hay problema.

    Suerte , ya nos cuentas tus experiencias.

    Responder

  • Oscar

    | #

    Buenas tardes Enrique, ya te iré contando que tal van las campañas…lo que dices de eliminar la provincia, así lo tengo hecho.
    Con tu ayuda de "En las opciones avanzadas de orientación en la configuración de tu campaña deberías de elegir: Orientación en función de la ubicación física: señales de ubicación basadas en dispositivo"  he reducido considerablemente el CPC 😉 , muchas gracias!!
    Muchas gracias por la ayuda desinteresada y por tu tiempo.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario