Abrir la caja de Pandora con Analytics

Escrito por Enrique del valle.

el 14 abril 2010


Ultimamente me estoy volviendo algo filosófico , pero es que no hay nada como una buena metafora primero para conseguir llamar mas la atención y segundo para que se entienda mejor un concepto.

Analytics no es tan solo una herramienta que recoge visitas eso esta bastante claro , es una potente herramienta que si sabemos leer e interpretar nos dara una información muy valiosa para mejorar nuestra pagina web , mejorar nuestro negocio y solucionar problemas que pueda haber en nuestro sitio.

 

 

Hoy os quiero mostrar varios metodos para averiguar que es lo que esperan nuestros visitantes de nuestro sitio web y que podemos hacer para darselo. En muchas ocasiones un usuario busca algo en google , llega a nuestro sitio web pero resulta que lo que buscaba exactamente no lo encuentra en nuestro sitio , google nos ha enviado la visita por posicionamiento  , porque penso que era relevante segun la tematica de nuestro sitio web etc … Como consecuencia el usuario puede pasar pocos segundos y salir de nuestra web , puede navegar por la web a ver si encuentra lo que busca , puede que encuentre otra cosa que no buscaba en principio y se quede con nosotros. Incluso puede que utilice el buscador de nuestra web para ver si encuentra dicho contenido.

Pues bien toda esa información esta dentro de la caja de pandora (analytics) , si la abrimos y usamos dicha información para construir un sitio web con los contenidos que espera encontrar nuestro visitante pasaremos de ir de un paso por detras a un paso por delante.

Bién ya sabemos lo que tenemos que hacer ahora vamos a ver como:

1- Desde nuestra cuenta de analytics en Fuentes de Trafico / Motores de busqueda , podemos ver que tipo de busqueda realizaron nuestros usuarios en trafico de pago o gratuito. En el informe tendremos las palabras exactas que teclearon en google y que les hicieron llegar a nuestra web, esto nos puede dar ideas para nuevos contenidos para nuestro sitio web , ejemplo:

Pues bien , el resultado 14 va a ser uno de los proximos articulos que escriba. Mediante este sencillo feedback uno puede usar información de nuestros usuarios para genera contenidos relevantes.

2- Otro sitio donde podemos analizar que busca el usuario y no encuentra una vez en nuestro sitio es en el buscador del propio sitio web. Cuando alguien llega a un sitio con mucho contenido es habitual utilizar el propio buscador del sitio web para buscar cosas concretas , puede que ese contenido no lo tengamos en nuestro sitio web. Pues bien si tenemos configurado analytics para que recoja estos datos (por defecto no viene activado) tendremos otra valiosa fuente de información de que busca el usuario en nuestra web.

Si lo tenemos configurado estos datos los veremos desde la seccion de Contenido / Buscar en el sitio

Ejemplo practico como siempre:

Bien pues en este informe me llama la atención que se esta buscando informacion sobre las expresiones regulares en analytics , comodines que se utilizan en los filtros de analytics para hacerlos coincidir con fragmentos de un campo. Yo por ejemplo utilizo unos muy buenos para en las tiendas de comercio electronico poder saber mas cosas de las transacciones realizadas. Bien pues esto es motivo de un proximo articulo.

3- El otro sitio donde podemos mirar es en los informes de consulta de busqueda de google adwords

Nos saldra un desplegable con los terminos que activaron nuestros anuncios de adwords , si usamos concordancia de frase o amplia podremos ver realmente lo que el usuario busca. Estos datos nos sirven no solo para optimizar adwords sino tambien para mejorar nuestro sitio web.

Por cierto es super importante tener bien implementado google analytics en nuestro sitio web para que los datos que se recojan sean correctos , no se trata de copiar y pegar el codigo de analytics. En muchas ocasiones hay que “tunearlo” para adaptarlo a las circunstancias de nuestra web y de nuestro negocio. Recordemos por ejemplo el tema de la utmz cookie y de los 6 meses que tarda en expirar.

Pues así de sencillo es encontrar contenidos relevantes que interesan a nuestros usuarios , cuando me encargan hacer una web uso también un método similar para crear una web con los contenidos que el publico al que nos vamos a dirigir esta demandando en buscadores.  Optimizando bien los metas y titles de cada pagina vamos a conseguir crear una web que va a posicionar bien en google y que va a tener justo lo que los usuarios demandan.

 

Etiquetas:

Comentarios (5)

Deja un comentario