Analytics porcentaje rebote y tiempo en pagina

Escrito por Enrique del valle.

el 5 enero 2010


El tiempo que un usuario pasa en nuestra web analytics lo mide de una forma algo extraña , ya que si el usuario solo visita una página el tiempo en pagina que medirá será de 0 segundos pero ademas el rebote será del 100%.

Esta gráfica seguro que os resulta familiar:

Y uno se pregunta como es posible que tantos usuarios estén 0 segundos en el sitio web y no visiten mas paginas. Que no visiten mas paginas es factible , si lo que buscabas lo encuentras no tienes porque navegar mas por el sitio web , te pones cómodo y a leer.

Si pensamos que por ejemplo en los blogs uno puede estar buscando algo concreto , lo encuentra lo lee y se sale porque no le interesa el resto , el usuario puede haber pasado 5 minutos en nuestro sitio web cuando las metricas indicarían tiempo en pagina 0 segundos rebote 100%. Interesante no ? Para fiarnos de los datos y tomar medidas.

El motivo por el que sucede esto es el siguiente: Cuando un usuario llega al sitio web analytics empieza a contar el tiempo que pasa en la pagina y cuando se visita una segunda pagina del mismo sitio se contabiliza el tiempo de la primera y se añade el que pase en la segunda. Es decir que si solo se visita una pagina el “cronometro” no se para y por eso se contabilizan 0 segundos.

Bien , ahora que ya sabemos como se comporta por defecto analytics vamos a ver como poder modificar estos parámetros. Y la solución es tan sencilla como añadir una linea a nuestro código de analytics.

Si estamos con el código antiguo añadiremos después de pageTracker._trackPageview(); el siguiente código:

setTimeout('pageTracker._trackEvent(\'NoBounce\', \'NoBounce\', \'Over 30 seconds\')',30000);

Y si estamos usando ya la nueva versión de google analytics: Asynchronous Tracking entonces a continuación de   _gaq.push([‘_trackPageview’]); pondremos:

setTimeout('_gaq.push([\'_trackEvent\', \'NoBounce\', \'Over 30 seconds\'])',30000);

Con el ejemplo de arriba si un usuario llega a nuestro sitio y esta menos de 30 segundos se contabilizará como rebotado pero si pasa 30 o mas segundos se contabilizará dicho tiempo y el rebote 0 % para esa visita aunque no visite otra pagina.

No hay que olvidar que todaviía podemos analizar desde Usuarios / Fidelización del usuario / Duración de la visita , el porcentaje de usuarios que pasan de 0 a 10 segundos en el sitio web y a esto si que se le podría llamar porcentaje de rebote.

Enlaces de interes:

ikhuerta

Padicode

Sitelogic

 

Etiquetas:

Comentarios (4)

Deja un comentario