Analytics Segmentos Avanzados – Medir Fidelización

Escrito por Enrique del valle.

el 21 diciembre 2009


Cuando nuestro negocio es de Comercio Electrónico y vendemos un producto de consumo continuado es muy importante ser capaces de ver el nivel de fidelización que tenemos con nuestros clientes. Cuando se invierte en Adwords el tráfico directo sube y los ingresos por trafico directo también. Esto es debido a que nuestros clientes ya conocen el sitio web y escriben directamente la dirección en el navegador. Con los segmentos avanzados podemos seleccionar la opción de trafico directo y así comprobar por ejemplo los ingresos procedentes de usuarios de esta fuente de trafico.

Pero este dato no es del todo relevante , puede haber usuarios que escriban en google la direccion de nuestro sitio web , clic en el primer resultado (nuestro sitio web) y para dentro. Con lo que una venta sería asignada a trafico orgánico cuando debería de ser a trafico directo.

Con los segmentos avanzados personalizados podemos crear un segmento para el indicador Compra única y darle el valor mayor de 2 , con esto estaríamos segmentando el trafico por usuarios que han realizado mínimo de 3 compras en nuestro sitio web.

Una vez tenemos segmentado el trafico analytics nos va a dar datos en función de esta nueva segmentación. Y si por ejemplo vamos a Comercio Electrónico y marcamos Volumen de ingresos. Lo que Tendremos son unos datos de las ventas totales en la web y las de usuarios que ya son clientes ya que esa es su tercera compra como mínimo. Veamos el ejemplo en la siguiente gráfica.

La linea azul corresponde a las ventas totales y la linea naranja a las ventas procedentes a usuarios con minimo de 3 compras en el sitio web. Si analizamos la gráfica la podemos interpretar como una carrera donde la linea azul va delante y la naranja va persiguiéndola , alcanzándola para finalizar sobrepasándola en el futuro , algo que todavía no vemos en esta gráfica.

Motivos: Gran parte de los ingresos vienen de adwords que es la locomotora y un % de estos usuarios se van conviertiendo en clientes que repiten sus pedidos (vagones que se incorporan al tren) , con el tiempo el peso de los vagones debe de ser superior al de la locomotora si somos capaces de mantener a nuestros clientes osea si los fidelizamos , pero esto ya es otra historia.

Esta gráfica corresponde al 3º mes de un nuevo cliente , todavía no hay muchos vagones aunque ya se puede observar que en algunas ocasiones los vagones tienen casi tanto peso como la locomotora. De hecho prácticamente el 50 % de los ingresos corresponde a clientes fidelizados.

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