Concordancia Exacta amplificada

Escrito por Enrique del valle.

el 14 marzo 2012


Bueno ha llegado el momento de confesar un secreto , se trata del descubrimiento de una nueva concordancia en adwords la concordancia Exacta Amplificada como ha bautizado Miquel Zapater. Pensamos que se trata de un bug del sistema que hace que las palabras se comporten de una forma extraña , diferente , sorprendente … alucinante !!!

El descubrimiento de esta nueva concordancia me viene gracias a Miquel Zapater gestor adwords en Offerum que se puso en contacto conmigo para ver si lo conocía. Desde entonces han pasado ya mas de dos meses y he realizado muchas pruebas en ocasiones no se observan mejoras , en otras puede incluso funciona peor pero en otras funciona mucho mejor.

Tengo también que decir que confesar este bug viene a raiz de un video grabado a nuestra agencia como caso de éxito del programa Google Engage, en una de las imagenes que sale en el video aparezco yo gestionando una cuenta y se ven algunas palabras clave apenas dura medio segundo pero que si te fijas ves una palabra con una concordancia tal que así:  

[+hoteles +madrid]

Ya en la Comunidad de Adwords se esta preguntando sobre eso que vieron en el video , así que ya no queda otra que destaparlo 🙂

Empecemos …

La nueva concordancia tiene un patron extraño no siempre se comporta igual pero si comparamos una palabra en concordancia exacta [hoteles madrid] con [+hoteles +madrid] nos podemos encontrar con:

– Un CTR superior con la concordancia exacta amplificada.

– Un % de conversiones superior o muy superior.

El % de conversiones superior hace que palabras muy generales que normalmente tienen unos costos por conversión muy altos funcionen a unos costos muy buenos al mejorar el % de conversiones. Por cierto trato de buscar un patrón para identificar en que términos funciona mejor y de momento observo:

– Funciona mejor con términos cortos , y con palabras generales. Las preposiciones por medio parece que no dan buenos resultados ejemplo: [+hoteles +en +madrid] , aunque de esto último no estoy muy seguro todavía no tengo datos fiables.

– Si sacamos un informe de consulta de búsqueda de la palabra no aparecen términos de búsqueda adicionales.

– Un CTR superior mejora nuestros Niveles de Calidad.

– Si tenemos una palabra clave en exacta normal [palabra palabra] y tenemos volumen de búsquedas bajo la cambiamos a  [+palabra +palabra] y es muy probable que deje de tener volumen de búsquedas bajo porque va a atrapar mas tráfico.

Lo que esta claro es que en ocasiones algo sucede , la palabra no se comporta igual que si la añadimos en concordancia exacta normal. Es mas como bien comenta Miquel Zapater en un artículo que ha escrito hoy al respeto esta nueva concordancia parece que tenga comportamientos de concordancia amplia y exacta al mismo tiempo.

Como una imagen vale mas que mil palabras , ahi va una captura de pantalla.

Clic para agrandar.

Aquí observamos que la nueva concordancia tiene un % de conversiones casi 5 veces superior !!!

El CTR en este caso no es muy superior pero hay casos donde la diferencia si que es mas grande.

Como imagino que todos los que estais leyendo este artículo vais a probarlo espero vuestra opiniones al respecto en los comentarios de este artículo o en el hilo que se ha abierto en la Comunidad de Adwords hablando sobre esto.

Ya por último como bien comenta Miquel compartir es de sabios y me alegra que halla contado conmigo para este descubrimiento y os invito a todos a que os contagieis de algo tan bonito como es compartir , ya que compartir nos hace crecer a todos.

————-Editado———–

Gracias a Eduardo tenemos mas noticias sobre esta nueva concordancia que oficialmente parece que se va a llamar: near exact , near phrase. No se trata de un bug solo sino de una beta que esta en marcha desde el 14 de noviembre del 2011.

He encontrado un par de artículos que hablan de ello 12

Por lo que he leido el comportamiento va a ser el siguiente:

Las palabras clave en concordancia exacta se van a comportar con características de amplia como puedan ser: activación ante plurales , errores de escritura , acrónimos y abreviaturas pero no sinónimos. Muy pero que muy interesante. Por cierto yo no he tenido acceso a ninguna beta pero por algún motivo esta característica esta funcionando en algunas cuentas.

———Editado 18 Abril——–

La concordancia exacta y de frase amplificada es ya una realidad , por defecto esta activada en todas las cuentas.

Ayer fue anunciado en Inside Adwords , el lanzamiento de la nueva concordancia para mediados de mayo. No obstante parece que el lanzamiento se adelanta , yo ya lo veo en todas mis cuentas.

Me pregunto muchas cosas 🙂 tendremos informes de consulta de búsqueda de las palabras en exacta de los términos que activan nuestros anuncios con plurales …

Funcionará la sintaxis que descubrimos ? para poder tener en un mismo grupo de anuncios la palabra [hotel madrid] y [+hotel +madrid] para poder comparar el rendimiento de la nueva concordancia Vs la antigua ?

Información oficial sobre el funcionamiento de las nuevas concordancias.

Comentarios (21)

  • Eduardo

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    No es ningún bug del sistema. Se trata de un nuevo tipo de concordancia, que Google denomina "Near Exact". El 11 de noviembre Google publicó su intención de lanzar este tipo de concordancia, así como otra variante del tipo de concordancia de frase, denominado "Near Phrase". No ha estado disponible a nivel global hasta hace poco, pero Google ya está contactando con agencias españolas para promover su utilización.

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    • Enrique del valle

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      Gracias por la info Eduardo , fijate lo que son las cosas que lo hemos descubierto por casualidad.

      ¿ Tienes algún enlace de donde apareció esa noticia ?

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    • Enrique del valle

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      Hola Flavio

      Si en efecto yo encontre ese blog y otro en el que hablan sobre ello , y lo que son las cosas por casualidad lo hemos descubierto. Ahora entiendo que no funcione en todas las cuentas , pienso que adwords va por servidores y si la beta esta funcionando en un servidor afectará a x usuarios y los que esten fuera de esa máquina no se verán afectados.

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  • Jorge Caballero

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    Gracias Enrique por seguir compartiendo trucos y consejos…eres el equivalente a  Avinash Kaushik pero en Adwords y en español!!. 😉
    Lo probaré y prometo compartir esos resultados. Nos vemos por la Comunidad Adwords.

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    • Enrique del valle

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      Gracias Jorge , me haces saltar las lagrimas 🙂 Nunca me habían dicho algo tan bonito jejeje ni mi mujer 🙂

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  • Enrique del valle

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    Una cosa en la que me he fijado es que tienes por ejemplo una palabra clave en concordancia exacta normal y añades los + dentro y si la palabra tenia volumen de búsquedas bajo esta deja de tenerlo.

    Esto explica que al añadirle el + la palabra adquiere mas volumen de trafico y google nos saca ese cartel que tan poco nos gusta 🙂

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  • Natalia

    | #

    Hola Enrique! Gracias por compartir el artículo, es un descubrimiento muy interesante 🙂
    Me surge la duda de las diferencias entre esta nueva concordancia y la concordancia amplia modificada. Supongo que en el caso de la nueva concordancia que mencionas no se aceptarían palabras adicionales, sólo modificaciones de las propias palabras: plural/singular, femenino/masculino, mientras que en la concordancia amplia modificada sí se aceptan palabras adicionales en la cadena de búsqueda.
    +hoteles +madrid: El anuncio aparece para la búsqueda hoteles en Madrid
    [+hoteles +madrid] : El anuncio NO aparece para la búsqueda hoteles en Madrid, pero sí para hotel Madrid.
    ¿Creéis que es así?
    Un saludo!

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    • Enrique del valle

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      Hola Natalia

      Es un gran descubrimiento si , jejeje bueno es un adelanto de lo que viene pero que de estrangis se puede utilizar 🙂

      Es exactamente como lo dices , pero ademas existe tambien el near phrase que en el artículo no comente nada 🙂

      “+hoteles en +madrid”

      que activaría el anuncio para: busco hotel en madrid barato

      Las posibilidades crecen , y no perdemos tanto el control como pueda pasar con la concordancia amplia modificada.

      En todo caso sobre todo esto no hay nada oficial publicado que yo sepa 🙂 , se sabe que es una beta que se lanzó en noviembre 2011.

      Yo lo que se es que en ocasiones el % de conversiones sube muchoooo y el CTR aveces tambien comparado con su correspondiente concordancia en exacta normal.

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  • Miquel Zapater

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    Hola Enrique, qué tal?
    Parece que ya hemos levantado la liebre, no? A ver si todas las personas que han leído el artículo, tanto aquí como en mi blog, nos comentan dentro de poco qué tal es ha funcionado esta "nueva conrodancia". Cada día que pasa, más contento estoy de haberla descubierto porque nos permite aumentar de forma considerable la actuación de las palabras en concordancia exacta, pero sin a necesidad de "abrirlas" a concordancias más generales. Lo que ya sería fantástico, sería que el informe de "términos de búsqueda" nos ofreciera las variantes de las concordancias exactas utilizadas.
    Continuaremos investigando y compartiendo, por suspuesto!!!!
    Saludos a tod@s.

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    • Enrique del valle

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      Hola Miquel

      En efecto hemos levantado la liebre 🙂 estate seguro de que tenemos a muchos tester probando y que en unas semanas empezarán a darnos sus impresiones. Lo del informe de términos de búsqueda imagino que tendrá que ver con que esta funcionalidad esta todavía en beta , sera fantastico poder sacar informes de consulta de estos términos para comprender mas cosas.

      Otra cosa que ha quedado clara que no he nombrado en el artículo por cierto es que la misma concordancia también es aplicable para “+concordancia de +frase”

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  • Rubén

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    Hola Enrique,
    Yo estoy haciendo pruebas con este tema, y de momento noto comportamientos extraños. Por ejemplo, [neumaticos a domicilio] tiene impresiones, pero si pongo [+neumaticos +domicilio] directamente me dice que no tiene volumen de búsqueda suficiente, cuando en principio si lo he entendido bien creo que debería ser menos restrictiva.

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    • Enrique del valle

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      Hola Rubén

      Cuando te salga ese aviso yo te recomiendo dejar la palabra 24 horas y volver a comprobar luego si sigue teniendo volumen bajo de búsquedas. Por otra parte podrías probar [+neumaticos a +domicilio]

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  • pixelatumente

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    Hola Enrique,
    Muy interesante tu blog y del cual estoy aprendiendo muchas cosas. Ya conocía brevemente la concordancia amplia con modificadores y observo que parece ser que sólo funciona con palabras clave amplias, no con palabras clave exactas. Es cierto?
    Me pongo ha experimentar con ellas!

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    • Enrique del valle

      | #

      Como se comenta en el artículo se trata de una beta y en algunas cuentas las palabras se comportan de forma diferente cuando están con “+palabra +clave” o [+palabra +clave]

      Nos cuentas como te fue , me alegra te guste el blog.

      Salu2

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  • Flávio de Miranda

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    Buenos días,

    Se me acaba de saltar la información sobre esto en mi cuenta Adwords.
    https://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es-419&hlrm=es&answer=253752
    Lo que me parece fantástico de vuestro descubrimiento es que por lo visto habéis dado con la sintaxis de las nuevas concordancias (que por ahora google llama de "concordancia exacta y de frase mejorada".

    Un saludo,
    Flávio

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    • Enrique del valle

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      Si yo tambien lo he visto , esta anunciado ademas en Inside Adwords

      http://adwords.blogspot.com.es/2012/04/new-matching-behavior-for-phrase-and.html

      Lo que me pregunto es si cuando la concordancia este implantada en nuestras cuentas funcionará la sintaxis que hemos descubierto. Realmente yo creo que sería mejor poder comparar los datos de una palabra clave en exacta Vs exacta amplificada , pero si simplemente lo configuramos a nivel de campaña perdemos los datos por palabra clave. ¿ me explico ?

      Actualmente utilizando la sintaxis puedes dentro de un mismo grupo de anuncios tener la misma palabra dos veces con las dos concordancias y parar una u otra en función de su rendimiento. Tal vez cuando actualicen el editor de adwords tengamos alguna pista , no obstante trataré de investigar al respecto por otras vias 🙂

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    • Enrique del valle

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      Por cierto no se aclaran , comentan lanzamiento de esto para mediados de mayo y yo ya lo veo en mi cuenta.

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  • Jesus Noguera

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    Hola Enrique, es la primera vez que posteo aquí pero te leo desde hace tiempo. Solo comentar que a mí también me aparece en mi cuenta de Reino Unido.
     
    Saludos

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    • Enrique del valle

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      Ok gracias por la info Jesus , parece que el lanzamiento es global y que empieza a aparecer en todas las cuentas.

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