El PPC ya no solo es Google Ads

Escrito por Enrique del valle.

el 21 julio 2020


Todavía recuerdo cuando Facebook Ads empezó como plataforma de PPC. En aquella época Facebook incitaba a las agencias a iniciarse en esta plataforma de Social PPC pero no había píxel de conversión para poder analizar qué pasaba. Más adelante se podía acceder al píxel pero solo si invertías más de 3.000€ o 5.000€, no  me acuerdo bien. Lo que sí recuerdo es hablar con alguien de Facebook y decirle que si no tengo datos de conversión mis clientes no van a querer hacer una prueba con esas cifras. En Linkedin Ads sucedía lo mismo, tampoco había píxel de conversión, y la herramienta era muy rudimentaria. Pero el tiempo pasa y todas las plataformas han mejorado mucho mucho, permitiendo hacer diferentes tipos de campañas, con vídeo, con formularios ¡hay muchas opciones! Al final, unas se copian de otras, y solo es cuestión de tiempo que lo que ha funcionado en alguna de ellas, al poco, lo tienes en la otra. Cosa que ayuda mucho al crecimiento de todas. Sin ninguna duda la más completa es Google Ads, principalmente porque se basa en el buscador dominante, y el usuario que acude al buscador tiene una alta intencionalidad, algo que no siempre ocurre en Social PPC. El otro punto fuerte de Google, hoy por hoy, es Youtube y Gmail. Y van saliendo apareciendo nuevas campañas, como las discovery, que se centran en otros productos de Google, dando un tráfico y resultados excelentes. Pero lo cierto, es que el gran revés de Google es que nunca ha conseguido triunfar como red social y aunque lo hiciera… ¿qué tipo de público tendría esa red social? El gran éxito de otras redes sociales es que puedes llegar a unos públicos muy concretos, como pueda ser Linkedin Ads para conectar con profesionales. Aunque G0ogle y a tiene una beta que te permite crear audiencias por usuarios que trabajan en empresas de un tamaño determinado, está a años luz de la segmentación que nos puede dar una red como Linkedin. Facebook Ads, por su parte, nos permite conectar con una red de usuarios muy amplia, con una segmentación súper personalizada y una cantidad de tipos de campañas increíble, para poder cumplir diferentes objetivos que nos planteemos con la publicidad. La única pega, a mi juicio, es que se trata de una red cerrada y, como consecuencia, podemos quemar relativamente rápido nuestras audiencias. En cambio en Google puedes tener audiencias siempre diferentes. Se refrescan. En cualquier caso, una de las bondades de Facebook Ads es podemos llegar a usuarios muy específicos, que con Google Ads nos resultaría muy difícil o imposible, así que todo suma en nuestras estrategias de PPC. ¡Y no nos olvidemos de Twitter Ads! Que también es una plataforma que ha evolucionado muchísimo, especialmente en cuanto a tipos de campañas se refiere. Y de la recién parida: Tik Tok Ads. ¿Podríamos decir que vivimos la época dorada del PPC? O será la que está por venir Lo que empieza a  ser evidente es que los que trabajamos en este sector debemos dominar todas las herramientas posibles (cuantas más mejor) y ver la inversión PPC como un conjunto, como herramientas complementarias. No excluyentes. Al final, la clave de todo proyecto pasa por dos cosas que hay a tener en cuenta:
  1. Conocer al buyer persona que tenemos que salir a buscar. ¿Quién es? o ¿quiénes son?. Analizar si hay más de uno, y tener bien identificadas las características de cada uno de ellos .
  2. Cuando conozcamos bien a nuestro buyer persona, podremos determinar qué plataforma de PPC es la ideal para llegar hasta ellos. ¿Dónde están?, ¿qué medios usa?, ¿qué o quién los influencia?.
Y el tema se va complicando. Para ser un buen account manager no solo basta con dominar varias plataformas de PPC, sino que también se debe invertir mucho tiempo previo en el estudio y entendimiento del público con el que tenemos que conectar para asegurar el éxito de nuestras campañas.

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