¿ Esta perdiendo AdWords interés ?

Escrito por Enrique del valle.

el 26 enero 2017


¿ AdWords ha tocado techo ?

Hace años que me inquieta la gráfica de Google Trends que nos indicar el interés a lo largo del tiempo de AdWords.

En ella podemos ver que el interés mas alto por AdWords fue en el 2012 y desde entonces va en caída, encontrándose hoy en día a niveles del 2009.

Por otra parte tenemos a Facebook Ads que no para de crecer desde 2008, un crecimiento muy lento y muy lejano a AdWords, en todo caso hay dos tendencias y una de ellas es la bajada de AdWords que va en caída libre, desde el 2012 perdiendo ya 28 puntos.

En la actualidad FaceBook Ads se encuentra a 57 puntos de AdWords pero si en los próximos 5 años AdWords pierde otros 28 puntos se coloca en 29 y si FaceBook incrementa algo sus 15 puntos actuales estarían igualados, veo poco probable que pierdan otros 28 puntos en los siguientes 5 años, que ganas tengo de volver a leer este artículo dentro de 5 años 🙂

Vivimos en un mundo donde todo cambia y nunca se puede saber lo que puede suceder, porque es cierto también que FaceBook es una red social de una generación y la gente joven no esta en FaceBook por lo que a largo plazo esta red también podría cambiar, o ser muy interesante porque podemos encontrar ahí a determinadas generaciones que puede ser perfecto para determinados tipos de campañas.

¿ Que sucederá en el futuro ?

Google todo esto lo sabe y su desarrollo es increíble esta claro que tiene toda la carne en el asador, el problema que yo veo es que AdWords empieza a ser poco rentable para sectores con mucha competencia donde los CPC suben y suben llegando a cifras que pueden hacer los proyectos no rentables.

¿ están buscando estos sectores otras soluciones mas económicas para su publicidad? 

¿ es ese el motivo de la perdida de interés en AdWords ?

Los usuarios decidirán que sucederá en el futuro, yo pienso que AdWords ha tocado su techo y que no va a dominar el mercado de una forma tan dominante como lo ha hecho hasta ahora, habrá oportunidades para otras plataformas de hecho en la actualidad hay países como USA donde no son un claro monopolio desde hace bastante tiempo y son un espejo donde se pueden mirar otros países en el futuro.

Todo esto me lleva también al la reflexión de que en AdWords en la actualidad es la ley de la selva, sobrevive el mas fuerte el que es capaz de aprovechar al máximo el potencial de AdWords, el que es capaz de crear un sitio web que convierte mejor que sus competidores, el que invierte con inteligencia, todo esto le permitirá poder pagar CPC altos siendo rentable donde otros no lo son.

Huir no es la solución, sino hacerse mas fuerte, una de mis frases preferidas que se me cumple cuando un proyecto tiene problemas es:

“Lo que no te mata, te hacer mas fuerte”.

Comentarios (3)

  • Luis

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    Hace tiempo que también me hado esta pregunta, ¿qué pasará con AdWords? El hecho de que Google tiene la la intención del usuario detrás hace mucho, pero a mí como marquetero lo que más me inquieta es a dónde va la atención de los usuarios…

    Creo que no tenemos que ser románticos con las plataformas que usamos, hoy es AdWords quien domina, pero quién dice que en 5 años no estemos haciendo campañas de branding en realidad virtual ;P

    Creo que el boom está llegando en Instagram, donde los anuncios cada vez son más acertados y donde parece que está migrando la atención de muchas personas… habrá que ver…

    AdWords es una gran plataforma de publicidad, pero la realidad es que está saliendo caro… al menos yo voy notando que Facebook consigue leads muy económicos en todos los sitios donde he trabajado y trabajo…

    Creo que aquellos especialistas en marketing que sepan aprovechar lo que los ingleses llaman “underpriced attention” (atención a bajo precio) serán los que mayor rentabilidad saquen a sus campañas…

    No creo que se trate de un tema de huir, sino de adaptarse…

    Abrazo!

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  • Néstor

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    Hola a todos,

    ¿Qué tal todo? Leyéndoos sé que perfecto 😉

    No creo que Adwords esté perdiendo interés, lo que pasa es que le ha salido una competencia muy muy buena y los marketeros estamos virando, ajustando, midiendo y actuando… y eso hace que repartamos esfuerzos.

    La Red de Búsqueda es tremendamente buena y rentable, display es muy buena pero no tan rentable a causa del SPAM y todo el que apuesta por esa red publicitaria lo sabe… Y aunque no es así, Display va después de Search a la hora de apostar.

    Yo por lo menos consigo con menos presupuesto más leads en FB que en diaplay y eso al final me ha hecho situar los huevos en dos cestas. Y esto aún no es todo, como el tercero en discordia se ponga fuerte, iremos todos ahí también.

    Seamos realistas antes era un sector monopolizado, ahora estamos en un Duopolio, y cuando entre Amazon a reventar, que lo hará, se creará un Oligopolio.

    Google sabe lo que buscas, Facebook lo que piensas y Amazon lo que compras… Bonito, no?

    Buen finde a todos

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  • Miguel

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    La plataforma Google AdWords es genial. Estamos sobradamente preparados, pero lo que importa son los resultados y no lo cómodo que nos encontramos trabajando con AdWords.

    Tengo todos las certificaciones de AdWords y Analytics desde el 2011, vivo en UK desde 2010 y he colaborado con White Shark Media – Es uno de los 29 Google AdWords Premier SMB Partners en US y os puedo decir que muchas de sus campañas no son rentables debido al competitivo mercado estadounidense. En UK pasa lo mismo, directamente hay sectores en los que si entras pierdes.

    Estamos muy cómodos trabajando con AdWords pero realmente es lo mejor para nuestro cliente? Cuantas campañas exitosas de LinkedIn habéis realizado recientemente?
    Mi forma de ver el problema. Luis dice que instagram y que FaceBook es más rentable que AdWords. Estoy de acuerdo, pero es una foto fija de este momento y por supuesto cambiará. LinkedIn era “barato” en su momento, lo mismo de Twitter. He visto un coste de 0.00€ / click (por el redondeo) en FaceBook video. Así que yo me centro en conseguir el suficiente tráfico que convierta al mejor precio y me da igual de donde venga.

    Enrique, enhorabuena por el reconocimiento de Google a tu trabajo.

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