Adwords Examen Informes y analisis avanzados

Escrito por Enrique del valle.

el 5 marzo 2011


Hoy he hecho el ultimo examen que me quedaba de Adwords , en este examen se tratan prácticas recomendadas de nivel intermedio a avanzado para maximizar el rendimiento de las cuentas mediante Google Analytics, Optimizador de sitios web, el Centro de informes de AdWords y otras técnicas de análisis.

Puntuación para aprobar: 75%
Duración de la prueba: 120 minutos
Preguntas: 100

El examen no es dificil si eres usuario avanzado de adwords , analytics y has usado algo el optimizador de sitios web,  tiempo sobra mucho para hacer el examen pero hay preguntas muy tecnicas sobre el optimizador de sitios web. Preguntas relacionadas con las secuencias de comandos de control , las etiquetas etc … Si nunca has usado el optimizador de sitios web es recomendable darle uso al menos en un proyecto antes de tomar el examen para tener los conceptos mas claros ya que si solo leemos la documentación muchas cosas no se nos quedaran claras.

Tenia pendiente este examen desde que salio el nuevo certificado pero el motivo de no hacerlo fue uno estrategico , el examen basico se renueva cada 2 años pero los examenes avanzados que son 3 se renuevan cada año. Yo en mayo de este año ya tengo que renovar uno de los avanzados por lo que es inteligente no sacarse todos los examenes seguidos ya que a los 12 meses tendrias que renovarlos todos.

Aunque realmente tampoco tendrias obligacion de renovarlos todos ya que con tener siempre aprobado un examen basico y uno de los tres avanzados la titulacion tendria validez , recordemos que para obtener el titulo solo es necesario tener el examen basico aprobado y uno de los avanzados por lo que si te caducan 2 de los examenes avanzados y te queda todavia 1 sin caducar la titulacion sigue teniendo validez.

Como siempre es realmente practico tener un ordenador al lado ya que en el que se realiza el examen no se puede hacer nada mas. Como sobra tiempo para hacer el examen te da tiempo a consultar cosas en la cuenta de adwords o analytics si tienes dudas en alguna pregunta. Yo alguna pregunta donde tenia dudas haciendo una busqueda rapida en google y entrando al centro de asistencia he encontrado la respuesta.

Etiquetas:

Comentarios (20)

  • Lucía del Castillo

    | #

    Enrique muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo acabo de aprobar el básico (que igual podía haberlo suspendido tranquilamente porque las preguntitas son pa`echarlas – como se dice por aquí por Cádiz-)
    Me tocaron dos cuyas respuestas estaban las 4 mal, que es muy fuerte la cosa, una fue sobre el tiempo de duración máximo permitido para videos que son 4 minutos y ninguna respuesta era esta y la otra fue una que ya ha salido antes según leí en los comentarios de un compañero, sobre la concordancia de frase con el ejemplo "hotel barato" y ninguna de las respuesta tenía concordancia de frase, uaaggg que coraje, estaba tan enfadá que hasta perdí tiempo del examen y les dije "hijo haber si verificáis las respuestitas porque vaya tela lo vuestro". Bueno por lo menos lo aprobé con un 85% ayyyyyy a lo justilloo!!!
    Ahora quiero hacer el de análisis, la verdad es que estoy habituada a trabajar con Analytic (pero vamos que tb lo estaba con AdWords y ya ya ves el plan) sobre el optimizador no lo he utilizado así que seguiré tu consejo y me pondré a practicar.
    Cualquier cosa que te acuerdes del examen te lo agradecería mucho si me orientaras, me quiero presentar este Jueves.
    Muchas gracias, un saludo 🙂
    Lucía.

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Lucia

      Razon tienes con lo del examen basico , yo el año pasado justo cuando lo sacaron me presente sin leerme nada de todo el material de examen y me quede en 84% , asi que me toco leerme de nuevo el temario un rollazo de temario por cierto jejeje El examen tiene tela , yo despues de haber hecho los 4 examenes llego a la conclusion de que el mas dificil es el basico tiene webs la cosa. No solo hay preguntas estrañas sino que hay preguntas imposibles donde ninguna es buena , en esos casos el “truco” es elegir la menos mala de todas pero que si que hay veces que ni asi.

      Por cierto en mayo me toca renovar el de busqueda avanzada , si te quieres sacar los 4 te recomiendo no lo hagas de golpe poco a poco que luego tener que renovarlos todos seguidos si tienes mucho trabajo es un rollazo.

      La pregunta de los hoteles yo tambien la he tenido , y de hecho me salio en otro examen otra version creo que era con algo de chocolate pero era la misma historia una pregunta sencilla de concordancias donde ninguna respuesta era valida. Yo creo que lo hacen para que pierdas la concentracion.

      Yo en el de informes y analisis las 4 primeras preguntas flipe , dije madre mia como esto sea todo asi suspendido fijo, me encontre preguntas muy tecnicas del optimizador de sitios web. Y ya haces el examen tocado jajaja , luego saque creo que 84% o por ahi ya no me acuerdo y para aprobar es 75% osea que sobrado.

      Ponte un segundo ordenador a mano , yo saque 3 preguntas del optimizador de sitios webs haciendo busquedas en google y mirando en el centro de asistencia. Te da tiempo a mirarlo si escaneas el texto rapido en menos de un minuto tienes la respuesta a la pregunta desde que empiezas a buscar. Vale la pena esa perdida de tiempo incluso si tardaras mas porque luego te sobra bastante tiempo.

      Suerte … ya nos contaras como se te dio.

      Por cierto cuando estes certificada te invito a registrarte en http://www.scaes.es una comunidad de usuarios certificados en adwords , con un interesante foro donde compartir experiencias sobre adwords.

      Responder

  • Lucía del Castillo

    | #

    Muchas gracias Enrique, seguiré tus consejos y ya te contaré mañana 🙂 si te digo la verdad ya me está entrando el agobio de que falta to poco para mañana, sino fuera porque me urge para un trabajo que me exige el certificado me lo tomaría con más calma porque el primer examen te impresiona de dificil en, haber no dificil por las preguntas en sí sino porque son como muy filosóficas, me recuerdan a las del examen de conducir que tb se las traían, vamos que la conclusión es que mi cerebro creo yo que no está hecho para este tipo de test ;p
    Un abrazo y gracias!

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      No te agobies el examen mas dificil ya lo has hecho , los otros con estudiar un poco y la experiencia del trabajo diario te va a sobrar.

      jajaja mi cerebro tampoco esta amueblado para responder a preguntas test filosoficas (buena descripcion) , por otra parte existe una mala traduccion de los examenes eso lo dice mucha gente. Yo pienso que la persona que lo traduce posiblemente no sepa de adwords porque sino haria una traduccion mas entendible.

      Responder

  • Lucía del Castillo

    | #

    ¡¡¡Conseguido!!!
    Al final ayer no me presente porque estaba un poquito insegura y justo lo acabo de terminar 🙂 he aprobao a lo justillo ya sabes 😉 un 78% pero por lo menos ya esta listo! Ahora te haré caso y dejaré que pase un par de meses para ir haciendo los que me queda y de esta forma optimizar mejor las renovaciones.
     
    Un abrazo Enrique, te veo por tweeter que me voy pa'ya ahora mismo a dar la noticia!!

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Enhorabuena !!!
      Ya solo te quedan 2 examene mas para tener la trilogia jejeje y no son dificiles con leerse una vez el temario y la experiencia de trabajar con adwords te valdra para aprobarlos.
      Yo me quiero sacar el de analytics pero me frena que el examen sea en ingles , se ingles pero no se si para hacer un test del estilo del de adwords no me imagino preguntas que no se entienden en español en ingles jejeje

      Responder

  • Lucía del Castillo

    | #

    Estoy contigo habría que ver las preguntas (y las respuestas en que no se yo que es peor)
    Yo tb he pensado tambien en sacármelo pero me gustaría contar con una profe de inglés al lado aunque tenga que pagarle las 2 horas del examen pero es que si no ya se que la llevo clara!
    Un abrazo Enrique 🙂

    Responder

  • Sandy

    | #

    Yo lo llevo mal, he suspendido por 2da vez y claro ya se me de meoria las preguntas y no encuentro la falla. No paso de 84%. Quiero ver la luz ;(

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      No te desanimes el primer examen el basico , es el mas dificil. Los otros son mas sencillos.

      Responder

  • Jose

    | #

    Buenas, me gustaría si es posible me ayudéis en un par de dudas que tengo sobre este exámen, la primera es sobre cómo aparece el tráfico de los anuncios de Adwords en Analytics sino tengo activado el etiquetado automático.
    Sería directo/ninguno o google/cpc?
     
    La segunda es ¿para qué sirve la preferencia de posición? para mejorar los anuncios de forma general? o para asegurarse que los anuncios aparecerán entre las primeras posiciones.
     
    Muchas Gracias

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Jose

      Si no tienes activado el etiquetado automatico si mal no recuerdo analytics piensa que la visita viene de google / organic

      La preferencia de posición si sale en el examen es porque son preguntas antiguas , ya que hace ya tiempo que dejo de funcionar esta función. Su objetivo era tratar de mostrar tus anuncios en la posición deseada , imagina que tu quieres posición 2-3 y no la 1º , en teoria usando la preferencia de posición ajustaba tus cpc para no tener posición 1º

      Responder

  • Ana López Mate

    | #

    Hola a tod@s!
    Enrique, leo mucho tu blog. Desde que empecé a trabajar con AdWords me sirvió de ayuda en muchas ocasiones.
    Esta semana voy a por el último examen que me queda! El de Informe y Analisis Avanzados, que me trae de cabeza. Los otros 3 me los he ido sacando desde Septiembre, y al igual que tu, estrategicamente he decidido separalos un poquito…
    Pero este concretamente debo confesar que me tiene ya un poco dequiciada, jeje! me he presentado 2 veces y me quede por los pelos! Eso sí, mi ultimo examen fue cómico, porque estaba convencida de que me estaba saliendo increiblemente bien y pensé"Bua! esta vez me salgo! mínimo llego al 90%" Ingenua de mi…jajaja! Que bajón cuando ví que ná de ná! Son examenes algo surrealistas.
    Así que sin perder la esperanza allá que voy!
    Por curiosidad….Sabeis si hay alguna diferencia entre tener 2 aprovados o los 4? A mi me exigen los 4 en mi trabajo, pero aun no sé muy bien la diferencia… ni si tiene mayor valor.
    Lo que me parece bastante absurdo es la desactualización de los temarios y renovar todos los años los títulos en base a temarios sin actualizar…pero ya sabemos, Google que tiene varias cosas inexplicables…

    Gracias a todos y Animo con ello!!!! 😀

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Ana

      Yo me saque ese examen hace poco y la verdad que es increíble que todavía existan preguntas del optimizador de sitios web o de otras herramientas que ya no existen. Yo trato de recordar de cuando la usaba pero ¿ el que empieza ahora y no la ha usado antes ?

      Este tipo de examenes para mi no mide correctamente lo que sabes de adwords , yo no te creas que los apruebo de forma holgada. Actualmente los apruebo de forma mas o menos justa eso si sin leerme ni una linea de los aburridos temarios que nada tienen que ver con las preguntas que luego te hacen 🙂

      Tener el basico y una avanzado te da la certificación , tener mas examenes aprobados lo único que hace es que en la certificación aparece que estas especializada en mas areas.

      ¿ Para que sirve ?

      A las empresas nos sirve para seleccionar personal , nosotros en Dark Moon actualmente tenemos una oferta de trabajo http://darkmoon.es/nosotros/oferta-empleo-sem-adwords y de todas las solicitudes recibidas hasta el momento si mal no recuerdo solo hay una persona con los 4 examenes.

      Suerte … porque ya no solo es cuestión de saber de adwords y tener experiencia.

      Responder

  • Ana López Mate

    | #

    Hola Enrique! Hola a tod@s!
    Por fin! ya tengo mis 4 examenes de AdWords Aprobadossss!! YUhuuuu!!!! 😀 Al año que viene más :S
    He tardado 2 meses. Queria ponerme y terminar! Pero aún así intenté distanciarlos un pelín para que no caduquen todos juntos.
    Mi consejo para las personas que van a por ello sería peculiar:
    No leas mucho sobre los examenes, solo así no tendrás "miedo" a ellos ni excusas ante tí mismo para rendirte ante un suspenso o si puedes sacarte los 4, quedarte con 2.
    Solo ponte a ello, a por los 4, y saca tus propias conclusiones. Si no eres un GURÚ del SEM 😉 o si llevas relativamente poco tiempo usando AdWords, lee el temario varias veces, practica, paciecia y sé perseverante.
    Haz el examen en un lugar tranquilo y descansado, requiere concentración. Las preguntas son confusas pero te vas acostumbrando 🙂 Si no apruebas a la 1ª lo harás a la 2ª o a la 3ª 😀 Algún examen quizás necesites repetirlo para comprender algunas cosas.
    Gracias Enrique!!
    Ah! Sonará raro haciendo lo que hago….Pero mi perfil de LinkedIn está tan abandonado que no recuerdo ni como entrar, será mi proxima misión 😉

    Responder

  • Diego

    | #

    Hola a todos:
    Recien finalice el examen de Adwords y dice:
     
    Examen Conceptos básicos de la publicidad en Google – Español lunes, 07 de enero de 2013, 84% –  Suspendido
     
    Saben que quiere decir Suspendido? 
     
    Muchas Gracias
     

    Responder

  • Albertux

    | #

    Ahora piden superarlo con un mínimo de 85% Diego

    Responder

  • matias

    | #

    Genio Enrique por los comentarios, espero me sirvan para mañana aprobar el ultimo de mis exámenes de AdWords!

    Saludos!

    Responder

  • Cayetano Torres

    | #

    Buenas Enrique, aunque sigo lo que escribes por aquí, hasta hoy no me he lanzado a escribir. Acabo de aprobar el examen de fundamentos, que me ha parecido un poco coñazo, pero bueno, ya ha pasado. Vengo de la analítica, asi que, supongo que recomendarás el de informes y análisis… pero tu que has hecho todos… cual ves más sencillo??

    Saludos

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      El de informes y análisis para mi es mas facil que por ejemplo el básico 🙂 aunque siempre tienen la “gracia” de preguntas que no se entienden , funcionalidades que ya no existen … Por cierto hablar de examenes me recuerda que tengo dos caducados que por pereza no he renovado , antes solía tener siempre los 4

      Responder

Deja un comentario