¿La Tasa Google en España?

Escrito por Enrique del valle.

el 6 octubre 2020


La Tasa Google o Impuesto sobre determinados servicios digitales o IDSD podría obligar a las empresas que facturen mas de 750 millones de euros a nivel global a pagar un 3% de impuestos si están operando en España.

Este impuesto repercute directamente sobre los usuarios del servicio con unas tarifas adicionales que por ejemplo Google Ads añade a la factura que te cobra por uso del servicio. Esto ya esta sucediendo en países como: Turquía con un 5%, Austria 5% y Reino Unido 2%.

La Tasa Google podría llegar a España para finales de 2020.

Personalmente la idea de cobrar impuestos a grandes empresas como Google, Facebook, Amazon … en principio no me parece mal siempre y cuando esto no afectara al usuario que utiliza el servicio y claramente las grandes empresas no van a perder, por lo que la Tasa Google se convierte al final en un impuesto no para las grandes empresas sino para los usuarios que utilizan los servicios de esas empresas que es muy diferente.

Pero existe otro problema y es político, Estados Unidos tiene pensado aprobar aranceles a las exportaciones a su territorio de países con Tasa Google, de hecho ya hace unos años Francia tuvo que parar la Tasa Google por este motivo.

Si viajamos hacía atrás en el tiempo podremos recordar cuando existía Google News en España, pero la decisión del gobierno de cobrarle a Google por mostrar noticias de otros periódicos obligó a Google a tomar la decisión de cesar el servicio en España este servicio existe en la actualidad en otros países como México.

Como gestores de cuentas de Google Ads la Tasa Google nos va a afectar porque si por ejemplo esta tasa es del 5% en una inversión mensual de por ejemplo 10.000€ en realidad sería de 10.500€ pero nosotros en la interface de Google Ads realmente vamos a ver que hemos invertido 10.000€

En realidad esto al final afecta a todo porque un CPC de 1€ en realidad será 1,05€ que no es mucho pero sí sumamos la inversión de todo un año ya los números van a tener más voz.

Si queremos que nuestra interface de Google Ads refleje estos cambios podríamos utilizar las columnas personalizadas con fórmulas para calcular nuevas métricas que podamos introducir como columnas en Google Ads por ejemplo para el coste, donde le añadimos el 5% de mas que Google nos cobrará al emitir su factura.

Como podemos ver tras aplicar la fórmula una inversión de 470,02 en realidad es de 493,52. Podemos hacer lo mismo con otras métricas en las que este involucrado el coste para tener unos datos más reales de la inversión.

Esperemos que la Tasa Google no llegue finalmente a España, pero con la necesidad que hay de recaudar doy por hecho que tendremos Tasa Google de la que saldrán perjudicados todos los anunciantes de Google Ads de forma directa y de forma indirecta las empresas que exporten a Estados Unidos que verán como sus productos son menos competitivos por los aranceles impuestos.

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