Mejorar conversiones con el Optimizador de sitios web
Si hay una cosa que hace tiempo tengo bien clara es que en Adwords podras ganar una guerra pero no la batalla , esta sobre todo en mercados muy competitivos se gana en el sitio web. Si conseguimos mejorar el porcentaje de conversiones por ejemplo al doble 🙂 tendremos el doble de conversiones por el mismo coste. Suena bien no ? pues esto es posible con el Optimizador de Sitios Web de Google o Website Optimizer. Una herramienta que nos permite probar variaciones de una pagina web para ver que version funciona mejor.
Podemos hacer dos tipos de test el que os muestro es el mas sencillo un A/B se pone a competir la pagina original con una variacion de esta , pero tambien podemos hacer test mas avanzados donde probemos combinacion de multiples elementos como sean 4 titulos , 5 imagenes , 2 videos , diferentes contenidos de texto etc … El sistema buscaria la mejor combinacion de todos los elementos para darnos la formula exacta de exito. Y es que uno de los errores mas comunes es tomar como valido el resultado de nuestro trabajo pensando que lo que hemos elegido nosotros es decir lo que nos gusta a nosotros es lo que mejor funciona y eso solo lo pueden decidir los usuarios que visitan nuestra pagina.
Os presento una captura de pantalla del optimizador de sitios web , se testearon dos landing page totalmente diferentes en cuanto a diseño grafico , contenidos parecidos y un formulario mas restrictivo en uno de ellos. La version original de la prueba fue realizada por mi empresa y se puso en comparacion con la landing page de mi cliente.
Estos son los resultados , clic para agrandar.
Los resultados hablan por si solos
Original – 15,7% conversiones 82 / 522
Oposiciones a – 7,92% conversiones 41 / 518
Es decir la version original obtuvo justo el doble de conversiones con el mismo trafico , eso supone conseguir con la misma inversion el doble de leads. En un mes se hubieran conseguido en vez de 300 leads cerca de 600 !!!
No obstante la historia no va a acabar aqui , hemos testeado que diseño funciona mejor pero todavia se pueden probar mas cosas como variaciones en los textos , inclusion de imagenes , videos … es decir un test multivariable.
Como resultado de la prueba y debido a la bajada en los costos por conversion , ahora hemos podido subir los cpc y monopolizar la primera posición consiguiendo obtener mas cantidad de conversiones a menos coste todavia que antes de la prueba , es decir que ya no son 300 conversiones mas las que podamos obtener en un mes sino posiblemente 50 o 100 mas , para irnos a un incremento total de 350 – 400 conversiones.
Lo mejor de todo es que trabajando de esta forma puedes llegar a pagar un cpc mucho mas alto que tu competencia porque necesitas menos clics para conseguir conversiones. Y es que hay muchos proyectos que no funcionan por el sitio web , pero claro es dificil hacer comprender a las empresas que el problema lo tienen en el sitio web , es mas facil pensar que lo que falla es la campaña publicitaria y no siempre es asi.
Conclusion: Hay que hacer mas uso del Optimizador de Sitios Web.
Tambien he de decir que para poder utilizar el Optimizador de Sitios Web debemos de tener una cantidad suficiente de conversiones como para poder hacer la prueba en un plazo razonable de tiempo , en caso de que tengamos pocas conversiones , lo que podemos es cambiar la metrica que utilizamos como conversion.
Imaginemos caso real de otro cliente , nuestra tienda online tiene el 50% de las ventas via telefonica todos esos datos de conversion se nos estan escapando de momento , por lo que si queremos hacer un test incluso si queremos optimizar adwords tenemos que hacer algo diferente. Llegado a este punto lo que podemos hacer es cambiar de metrica de conversion e ir un paso hacia atras , una conversion podria ser todas estas cosas a la vez , o solo una de ellas.
– Una venta
– Un registro en el sitio
– Suscripcion a la newsletter
– Visita de una pagina clave
etc …
Si por ejemplo antes teniamos 60 conversiones mensuales y cambiando de metrica tenemos 200 vamos a poder trabajar mucho mejor , podremos optimizar mejor adwords y podremos realizar test con el Optimizador de Sitios Web de Google para mejorar nuestro sitio web con mas frecuencia.
Una vez que empezamos a realizar test descubriremos un nuevo mundo y puede que lleguemos incluso a tener adiccion a esta herramienta , lo que esta claro es que el que lo prueba repite 🙂
Etiquetas:Optimizador Sitios Web
Comentarios (7)
Enrique del valle
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Mejorar conversiones con el Optimizador de sitios web: Si hay una cosa que hace tiempo tengo… http://goo.gl/fb/2Gj1O
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WebManagerService
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Buen articulo.
pero claro es dificil hacer comprender a las empresas que el problema lo tienen en el sitio web , es mas facil pensar que lo que falla es la campaña publicitaria y no siempre es asi.
Esta es la clave del problema. Pocos clientes nos dejan hacer experimentos con su web, aunque tengo que decir que los que nos han dejado, han mejorado.
Correcto enfoque el de variar la metrica e "ir un poco más a bulto" para coger masa critica y poder tomar decisiones en perspectiva. Después, cuando tienes lo que quieres, se puede perfilar mejor.
Lo de subir el CPC para copar la primera posición, mmmm….obviamente cuando Analytics te dice "a gritos" que esa es la posición que más convierte.
Como siempre, medir, medir y medir.
Buen articulo Enrique.
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Enrique del valle
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Gracias Ramon , me alegro te halla gustado y compartir ideas.
Yo respecto a la primera posicion cuando se trata de conseguir leads es decir rellenar formularios con 4 datos observo que funciona mejor la 1º posicion que 2º o 3º Yo lo que valoro es el margen , si los costos por conversion en 2º posicion son bajos y todavia los podemos encarecer un poco mas lo hago. Estando en 1º posicion tengo mas cantidad de conversiones aunque suban algo los costos por conversion tampoco suben tanto.
Claro que depende como todo del cliente , del sector , de la pagina web , del presupuesto publicitario etc …
Lo de hacer cambios en el sitio web , realmente hay muchos sitios webs donde puedes hacer cambios sin necesidad de hacer ningun test porque hay sitios webs tan tan mal que todo lo que hagas va a mejorar si o si. Ya luego con ese punto de partida si puedes hacer test para mejorar lo bueno y hacerlo excelente.
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WebManagerService
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Pues, si.
Hay sitos web que necesitan una "e-Marketing-ITV" .
Aqui hay que ser francos con el cliente y avisar de la situación, ya que de lo contrario, se te volverá en tu contra, al cabo de un tiempo
SI "coges la cuenta" y luego los resultados no llegan porque la web no convierte…., el cliente solo te mira a ti, no a la web.
Nosotros los primero que hacemos es una Auditoria del Web para ver si realmente es operativa de acuerdo con los objetivos que se proponen, si no es operativa…. Se propone empezar por ahí, y no retrasarlo, porque el problema luego "estalla y nos toca de lleno" a nosotros.
Luego si el cliente se aviene (que no todos), proponemos la Google optimización web.
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Enrique del valle
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Yo no acepto muchos proyectos que no alcanzan un minimo de calidad web , y lo curioso es que despues de hasta varios meses han venido para iniciar el proyecto en adwords con cambio de web incluida.
Asi que lo mejor es ser sinceros , muchas personas que tienen una web que no es buena lo saben y si se lo dices puede que hasta se alegren de que seas sinceros con ellos. No aceptar un proyecto por estos motivos lo veo mas un punto a favor de nosotros como agencias que en contra.
Tambien hay muchos que no quieren aceptar que su web no es aceptable y no van a querer trabajar con nosotros , en ese caso estamos haciendo un bien a ambas partes. No perdemos el tiempo y no le hacemos perder tiempo y dinero a nuestro cliente.
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Jjesus
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Buenos dias.
Mi nombre es Jesús Fernández Vidal, he creado una página web de venta online de productos de electronica de consumo. Pero no consigo ventas. Evidentemente mi tienda online no ofrece la calidad necesaria para que Usted la tenga en consideración y mejore, que ese seria mi deseo, pero si despues de mirarla no la acepta, le rogaría me indicara alguien que pudiera hacerlo, ya que es mi oportunidad de salir de una mala situacion y llevo cinco meses trabajando en ella sin ningún tipo de conocimiento.
Le agradezco de antemano su atencion a estas líneas.
Atentamente
Jesús Fernández Vidal
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Enrique del valle
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Hola Jesús
El problema de tu tienda online es tu tienda online , es un formato nada actual y que no va a generar la confianza como para que alguien se decida a comprar. Por otra parte invertir en adwords en una tienda así es malgastar la inversión. Mi recomendación es que primero montes una tienda de mas calidad para luego centrarte en promocionarla.
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