Optimizador de Campañas de Display

Escrito por Enrique del valle.

el 5 abril 2012


Hace aproximadamente un año que salió la beta del optimizador de campañas de display en ingles D.C.O. (Display Campaign Optimizer) y después de un largo periodo de pruebas esta gran herramienta esta al alcance de todos los usuarios que cumplan un único requisito , tener una campaña de display con 15 conversiones en los últimos 30 días.

El optimizador de campañas de display lo que hace es encargarse de buscarnos ubicaciones para nuestros anuncios y para ello utiliza dos fuentes de información de las que se nutre que son nuestros anuncios y la pagina de aterrizaje del anuncio. Nosotros le indicamos un CPA (Coste por adquisición o conversión) y el se encarga de encontrar sitios que cumplan nuestros objetivos.

Os dejo el video promocional que había cuando esta herramienta para usarla tenías que ponerte en contacto con un representante de google para que te activara esta herramienta de forma manual en la campaña que le indicaras , pero entonces el requisito era tener mínimo de 150 conversiones en los últimos 30 días. Yo he usado esta herramienta en beta pero desde hace poco tiempo no obstante en este periodo me ha gustado lo que he visto y os mostraré a continuación , pero antes veamos el video.

Para poder poner en marcha el DCO primero necesitamos lanzar una campaña de display contextual o de temas con esto conseguimos que el sistema empiece a acumular historial sobre que sitios nos funcionan bien y cuales no. La herramienta si bien se puede utilizar a partir de 15 conversiones al mes pienso que son pocas ya que es una herramienta que aprende a base de datos funciona bien cuanto mas se invierte y mas conversiones se generan , no obstante la otra variable es el tiempo cuando mas tiempo dejemos a la herramienta trabajar mejores resultados obtendremos.

Como poner en marcha la campaña:

Vamos a la configuración de nuestra campaña , le damos a editar y nos encontramos con esto:

Algunos os estareis preguntando una cosa , la herramienta se alimenta de los anuncios y de la pagina de aterrizaje pero para poder tener en la campaña 15 conversiones  hace falta añadir palabras clave , temas etc … para que la campaña busque ubicaciones mediante orientación contextual para colocar los anuncios. Una vez que activamos la campaña podemos dejar los métodos de orientación que estábamos utilizando ya que con la nueva pestaña de display podremos ver segmentadas las conversiones en función de si vienen por la orientación estándar o optimizado automáticamente. Todo esto lo vemos segmentado en Ubicaciones / Modos de orientación

Optimización de la campaña:

Una vez que lanzamos la campaña tenemos que pasar de dejar de utilizar CPC , CPM o CPC automatico para pasar a CPA de forma que el sistema trabaje en base a nuestros costos por conversión  os recomiendo partir de las recomendaciones que nos proporciona google que se basa en los costos por conversión que hemos tenido en el pasado , la herramienta tratará de que sean menores pero … necesita tiempo y dinero para conseguir el objetivo , no debemos de tocar el CPA constantemente ya que no dejamos al sistema trabajar correctamente. Por otra parte insisto una vez mas si partimos de una campaña con por ejemplo un historial actual ya de 500 conversiones va a funcionar mejor que si es una campaña nueva que justo tiene 15 conversiones. Por lo que el consejo es primero trata de por tus medios llegar hasta donde puedas consiguiendo el máximo de conversiones posibles antes de ponerte en manos del DCO. Mi recomendación es usar DCO si tienes mas de 50 conversiones mensuales y super recomendable si ya tienes mas de 100 conversiones mensuales y tienes un historial de conversiones amplio en esa campaña.

La optimización de las campañas con optimizador de display se basa en tocar dos conceptos:

1- Los anuncios: Uno de los parámetros que el sistema utiliza para buscar ubicaciones son nuestros anuncios , crear diferentes anuncios con diferentes palabras clave dentro ayudará a la herramienta a buscar sitios relevantes para nuestros anuncios.

2- La pagina de aterrizaje: Si la pagina de aterrizaje tiene poco texto el sistema tendra menos datos para buscarnos buenas ubicaciones , un texto demasiado poco definido podría ser un problema también. Por lo tanto trabajar el contenido de texto de la pagina de aterrizaje nos va a ayudar a mejorar la campaña.

Otra cosa a tener en cuenta es que podemos crear muchos anuncios imaginemos uno por producto si fuera relevante de esta forma el sistema trabajaría mas preciso.

Ahora os quiero mostrar una captura de pantalla para que veáis como el sistema elige las ubicaciones mientras tu estas comiendo palomitas viendo tu película favorita y las añade a ubicaciones gestionadas , una maravilla 🙂

Esta campaña tiene configurado CPA a 5 € y DCO me esta buscando sitios donde obtengo conversiones a menos de 3€. Mi experiencia con la herramienta es muy buena en el mes que llevo utilizándola con una campaña que tenía unas 200 conversiones mensuales me esta dando unos datos excelentes. Lo bueno de este tipo de campañas es que te olvidas bastante el trabajo duro lo hace google y una vez que tienes todo optimizado los parámetros sobre los que tienes control , anuncios y landing entonces es cuestión de esperar. Si manejamos una campaña con movimiento tendremos que esperar poco , si manejamos bastantes conversiones en pocas semanas veremos resultados.

Por cierto la nueva pestaña de display ya esta disponible en algunas cuentas mientras escribo este artículo he visto que una de mis cuentas ya lo tiene. Por lo que hace pensar que el lanzamiento de esto que tuvo un pequeño retraso ya va a ver la luz , tiene sentido unir el lanzamiento del DCO con la mejor organización de las campañas de display en la cuenta , ahora esta todo mas agrupado.

Enlaces de Interés:

¿ Que es el Optimizador de Campañas de Display ?

Noticia en Inside Adwords

Google Ad Innovations

Opinión de Brad Geddes que utilizo esta herramienta con grandes presupuestos.

X

Comentarios (4)

  • davidcc6

    | #

     
    Enrique: Una vez que activamos la campaña las palabras o temas ya no tienen sentido imagino que el sistema las desechará todavía no lo se con certeza pero lo mas inteligente puede ser pausar todos los metodos de orientación que tuviéramos configurados.

    ***——————————————****————————————————***
    ¡Enrique, como siempre, mi blog de cabecera! 
    Espero que esto sea de ayuda:
    Adwords seguirá usando los dos modos de orientación, incluso identificará cuando se obtiene una conversión por el modo "estandar" (público, palabra clave o tema) y cuando por el modo "Optimización automática" 
    Después de llevar un tiempo trabajando con la "Optimización automática" podremos ver en el informe (Redes->Mostrar detalles) la nueva columna "Modo de orientación" y ver que esta obteniendo más conversiones, si con nuestra orientación estandar o con la "Optimización automática"… ahí sí se podría decidir si eliminar las palabras clave, o el público… antes… sería un error (creo).
    Más info: 
    https://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es-419&hlrm=es&ctx=tltp&answer=190596
     

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola David , cuanto tiempo sin saber de ti 🙂

      En efecto lo que dices es correcto , cuando escribí el artículo el viernes no me puse a analizar los nuevos datos que se recogen con la nueva pestaña que agrupa a toda la red de display cosa que hice el sabado 🙂 en ella se puede ver el rendimiento de palabras clave y orientaciones automáticas por separado. De hecho yo creo que la herramienta podrá aprender de tus palabras clave para encontrar ubicaciones nuevas de forma automática , este fin de semana desactive las palabras clave para ver que pasaba y no se si casualidad o no los costos por conversión subieron un poco , y es que las palabras clave de esa campaña tiene un amplio historial y buenos costos por conversión.

      Me falta editar el artículo cosa que voy a hacer hoy 🙂 y me queda pendiente escribir un articulo sobre la red de display ya que todo cambia.

      Responder

  • Nueva red display en Adwords | Blog Dark Moon

    | #

    […] Esta herramienta es la mas poderosa de todas , se alimenta de tu anuncio y de tu pagina de aterrizaje para descubrir sitios donde mostrar tus anuncios. El poder de acierto que tiene puede ser muy grande , se pueden conseguir conversiones a costos inimaginables en display hace años (mucho mejores que en búsqueda en muchos sectores saturados). Como ya he escrito un artículo sobre esta herramienta no voy a profundizar mas en ella y os remito a dicho artículo. […]

    Responder

  • Impresiones 1º Congreso SEM | Blog Dark Moon

    | #

    […] me sorprendió mucho cuando Bradd Geddes nos mostro unas capturas de unas campañas trabajando con DCO en display con 9 millones de conversiones , si si , dije millones. A Bradd lo sigo de cerca y un […]

    Responder

Deja un comentario