Optimizando Campañas Remarketing

Escrito por Enrique del valle.

el 13 octubre 2011


Si bien las campañas de remarketing suelen tener unos datos ya de por si muy buenos , todo se puede mejorar cuando se trata de invertir. La idea de la siguiente tecnica de optimización es invertir mejor para tener un ROI todavia mayor.

Si nos vamos a la pestaña redes / Ubicaciones Automaticas , de nuestra campaña de remarketing podremos ver en que sitios web estamos mostrando nuestros anuncios de remarketing.

Si simplemente trabajamos con los publicos y no elegimos ningun otro metodo de segmentación nuestros anuncios apareceran en cualquier sitio web que nuestra “victima” visite , la unica segmentación podria ser el cpc que se encargaria de que nuestros anuncios aparecieran en unos u otros sitios web. Por tanto el CTR relativo también es un dato que podremos valorar para ver como estamos respecto a la competencia , ya que es la unica metrica que nos puede dar pistas de el nivel de calidad que podemos tener.

Bien , pues quiero analizar otra forma de conseguir que nuestros anuncios de remarketing salgan en unos u otros sitios web aparte de la puja y nivel de calidad. Todo consiste en la campaña elegir ademas de público , ubicaciones personalizadas , es decir sitios web en los que queremos mostrar nuestros anuncios.

Otra forma de segmentar podria ser por orientacion contextual si añadieramos palabras clave al grupo de anuncios.

Pero este articulo trata de analizar los sitios en que estan apareciendo nuestros anuncios que son los que visita nuestra “victima” , dentro de todos esos sitios los habra con mejor o peor conversión y esto es lo que tenemos que valorar.

Analicemos los siguientes datos: (clic para agrandar)

En la siguiente lista de ubicaciones automáticas vamos a tratar de identificar las que conviertan peor (color rojo) y para ello nos centramos en dos métricas , conversiones directas (1 por clic) , y post impresión. Dandole mas importancia a estas ultimas , tal vez 25% 75% respectivamente. Aunque puede depender según nuestra cuenta , nuestros objetivos , nuestro ciclo de compra …

Youtube Display: 353 / 76 = 4,6 € ( precio de la conversión post impresión)

Blogspot Display: 194 / 21 =  9,2 €

Youtube 5%Dto: 171 / 36 = 4,75 €

Eltiempo Display: 104 / 19 = 5,4 €

Blogspot 5%dto: 103 / 7 = 14,7 €

Turbocoches 5%Dto: 71 / 2 = 35,5 €

Turbocoches Display: 45 / 3 = 15 €

Por tanto después de este analisis , eliminamos los sitios marcados en rojo. Con esto no vamos a dejar de tener impresiones ni conversiones , al contrario , podemos tener las mismas o mas pero mas economicas. Y en los sitios web donde nuestros visitantes convierten mejor y es que hay sitios webs donde los usuarios tal vez no estan preparados para convertir como es en este caso blogspot. En blogspot parece que los usuarios entran mas a leer contenidos , ahi los banners no son tan efectivos. Sin embargo cuando entran en youtube consumen un tipo de contenidos diferentes y por algún motivo tenemos mas capacidad de persuasión.

Una campaña de remarketing debe de tener un limite de impresiones diarias por campaña o grupo de anuncio para no saturar a los usuarios con nuestros banners , por tanto puesto que tenemos que seleccionar en que sitios salir es mucho mas acertado elegir los sitios que tengan mejores datos de conversión. De esta forma estaremos sacando petróleo de la campaña de remarketing.

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Comentarios (8)

  • Paco

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    Buenos días Enrique,
    Interesantísimo artículo como siempre. En este punto, ¿se podría estudiar si compensa seguir utilizando Google Adwords como intermediario de publicidad o ir directamente a una de las páginas que sabemos que convierten (podría ser eltiempo.es) bien y contratar un banner fijo, un robapáginas o lo que ofrezcan en su tarifario, para dicha página?

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    • Enrique del valle

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      Hola Paco

      Contratar banners de publicidad en paginas muy concretas relacionadas con nuestro sector es una opción , te aseguras salir en ese sitio. Pero prescindir de adwords es cerrarte muchas puertas , ya que con adwords tienes al alcance millones de paginas.

      En todo caso mediante adwords y el costo que se tiene por conversion en un determinado sitio se puede calcular lo que comentas , pero lo normal es que si un webmaster vende parte de su sitio web y prescinde de adsense sera para rentabilizar mas ese espacio por lo que lo mas probable es que la publicidad sea mas cara. Piensa ademas que con adwords puedes decidir cuanto pagar según la rentabilidad , cuando si estas contratando un bannner en un sitio web imagino que pagaras mensual o algo asi y una vez pagado ya te comes la publicidad sea rentable o no.

      He tenido varios clientes que han contratado banners en ciertos sitios , lo recomendable es traquear correctamente esos banners para tener en google analytics datos sobre el rendimiento de ese tráfico y analizar si compensa.

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  • WebManagerService

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    Hola Enrique,
    Buen aporte.
    Entiendo que analizas siempre en un periodo de tiempo suficiente para que las conversiones y los sitios se desarrollen.
    Entiendo tambien que las conversiones serán más o menos, según como tu dices el tipo de web donde se displayen los anuncios (p.e. el blog no habrá muchas ya que la gente "va a otra cosa",  estoy de acuerdo contigo ). Pero en foros especializados (p,e, turbocoches) quizás dependerá del producto sobre el cual haces el remarketing. ¿no?
    Quiero decir que en una campaña de Remarketing de un producto/servicio dado, puede que no convierta en un sitio determinado tanto como otra campaña de otro producto/servicio. Por tanto, uno de los parámetros de los que dependerá que el factor de conversión sea mas o menos alto en un sitio determinado, será de la naturaleza del producto/servicio y quan afín sea con el site donde se hace el remarketing . Aunque quizás ya se estén mostrando allí en display…
    Un saludo.

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  • Enrique del valle

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    Hola Ramon

    Si correcto hay que analizar periodos largos yo suelo coger todo el periodo. Yo estoy observando que en efecto cuando hay mas relación con el producto o servicio hay mas posibilidades de convertir.

    Por lo que yo veo dos posibilidades:

    1- Ir analizando los sitios que no convierten tanto y eliminarlos.

    2- Combinar el Publico de Remarketing con otra segmentación mas como pueda ser:

    Remarketing + Palabras Clave

    Remarketing + Ubicaciones

    Remarketing + Temas

    Segmentado asi puedes llegar a sitios como los que comentas , foros especializados etc …

    La verdad que el potencial que tenemos ahora con todas las herramientas en display es increible , el limite la imaginación.

    Pronto escribire un articulo sobre unas pruebas que hice donde he conseguido tantas conversiones en display a 2-3 € que he tenido que parar la campaña. Mi cliente no podia asumir las mas de 100 conversiones diarias. Por cierto en busquedas las conversiones las teniamos sobre los 8 o 9 €

    Normalmente en busqueda teniamos diarias para esa campaña como 20 o 30.

    Desde luego que en display hay un potencial muchisimo mas grande que en busquedas y menos competencia. Y es que los usuarios pasan muy poco tiempo buscando y si mucho tiempo navegando.

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  • Arancha

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    Hola Enrique,
    Lo primero gracias por tu post ya que me sirve de ayuda.
    Estoy intentando optimizar una campaña de remarketing y es la primera vez que uso esta herramienta. He leido que se puede optimizar por palabras clave, ubicaciones y por temas. No obstante no entiendo bien como hacer la optimización por palabras clave. Ya que el banner va a “perseguir” al usuario por las distintas páginas, pero, ¿como se va a segmentar por palabras clave?

    Gracias

    Responder

    • Enrique del valle

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      Hola Arancha

      Las campañas de remarketing no se suelen optimizar por palabras clave , ni por temas.
      Lo que se puede hacer es cruzar nuestras listas de remarketing con palabras o temas pero en ese caso ya nuestros anuncios saldrían solo si hay contextualidad , no suele ser interesante.
      Interesante es optimizar por ubicaciones , y consiste en excluir las ubicaciones donde salen nuestros y la conversión es baja.

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  • Maite

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    ¡Genial Enrique!

    ¡No te puedes imaginar lo que me has ayudado!

    Una pregunta, ¿piensas que una vez haz hecho ya campañas de adwords y tienes muy claro tu público funciona mejor el remarketing?

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    • Enrique del valle

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      Lo que comentas tienes mucha razón, cuando empezamos a hacer adwords y nuestras campañas no están finas podemos llevar a nuestro sitio web a usuarios que no están interesados 100% en lo nuestro. Esos usuarios alimentan las listas de remarketing , si por el contrario ya llevamos tiempo con las campañas y captamos tráfico mas cualificado lo que va a suceder es que llevamos a usuarios de mayor calidad y nuestras listas de remarketing se alimentaran de usuarios mas fáciles de convencer.

      Por tanto el remarketing puede mejorar con el tiempo porque mejoren también las campañas de búsquedas , al final todo esta conectado.

      Buena reflexión !!!

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