Optimizando Inventario de Producto

Escrito por Enrique del valle.

el 19 julio 2012


En el mes de abril de este año google lanzo los anuncios de inventario de producto que se nutren de nuestro feed de datos de google merchant es decir de nuestro catalogo que aparece en google shopping.

Los anuncios son gráficos y aparecen a la derecha de los resultados de búsqueda naturales , empezaron mostrándose hasta 3 bloques de anuncios gráficos y ahora como podeis ver en la captura de pantalla se muestran en ocasiones hasta 6 y no me extrañaría que llegaran a 9. Esto suele suceder sobre todo para términos de búsqueda generales donde están empezando a salir menos anuncios de texto y mas de imagenes , esto es bueno porque los términos generales en anuncios de texto no suele tener mucho éxito , es decir que esta acción de canibalizar los anuncios de texto con los gráficos busca mejorar la experiencia del usuario cuando este esta realizando búsquedas mas generales en google. En esto caso aparecían 3 anuncios de texto en posición top y 2 en posición inferior + los 6 gráficos laterales , el CTR de los anuncios de texto de posición inferior debe de ser super bajo sobre todo teniendo en cuenta que los anuncios gráficos van a llamar mucho la atención del usuario.

 

Para configurar este tipo de campañas de inventario de producto no tenemos que elegir palabras clave , simplemente añadir un método de orientación basándose en nuestro feed de datos , por ejemplo por product type (tipo de producto) , brand (marca) … el sistema analizara nuestro feed de datos así como las url de destino de nuestros productos para pensar que palabras clave utilizara para mostrar nuestros anuncios , vale todo perfecto pero que podemos hacer nosotros para optimizar nuestras campañas:

– Podemos modificar la linea opcional de texto que se puede añadir pero si nos fijamos ahora cuando salen mas de 3 anunciantes esa linea se omite.

– Podemos ajustar los CPC a nivel de grupos de anuncios , lo suyo es crear un grupo de anuncios para cada product type por ejemplo (es decir categorias de productos) , de esta forma controlamos el ROI que obtenemos y las posiciones.

– Pero lo mas importante como siempre en adwords es el nivel de calidad y el parametro que mas influye es el CTR , y aunque en este tipo de anuncios no tengamos un nivel de calidad visible os aseguro que el nivel de calidad influye en el rendimiento de nuestros anuncios de inventario de producto.

¿ que podemos hacer entonces para mejorar el CTR de los anuncios de inventario de producto ?

Pues basicamente lo que hacemos siempre , añadir palabras clave negativas para eliminar tráfico , el hecho de que no estemos eligiendo palabras clave para que se muestren nuestros anuncios no quiere decir que no podamos elegir palabras negativas para eliminar tráfico.

¿ Peroooo , como sabemos que palabras clave negativas añadir ?

Pues facil , sacamos un informe de consulta de búsqueda , si si un informe de consultas de búsqueda , ¡¡¡ se puede !!! si nos ponemos a nivel de grupo de anuncios no vamos a ver el botón puesto que no tenemos ninguna palabra clave , pero si nos ponemos a nivel de campaña / palabras clave , entonces si veremos el botón para sacar el informe y nos encontraremos algo así:

En el informe si nos fijamos vemos que nuestro anuncio se estaba mostrando para las palabras clave:

cocinas y mopa pero con unos CTR muy bajos , por tanto las palabras las he añadido en concordancia exacta negativa.

Ahora os muestro un listado mas amplio de palabras clave añadidas como negativa a los diferentes grupos de anuncios de la campaña.

El patrón que yo tomo para añadir estas palabras negativas es CTR inferior a 1% por regla general y en algunas ocasiones aunque es raro si la palabra tiene conversiones la dejo. Seguro que podemos pensar que algunas de esas palabras que estas añadiendo como negativas podrían generar conversiones , ¡¡ seguro !! pero yo las sacrifico por el bien de las demás , para google no eres un buen anunciante si tu anuncio aparece muchas veces y no se obtienen clics y esto es normalizado (castigado) mediante el nivel de calidad , me da igual ver que no ver el nivel de calidad que en este caso no se ve pero sabemos que existe y sabemos como funciona adwords , por lo tanto debemos de saber como comportarnos para ser buenos anunciantes y pagar lo mínimo por clic.

Según se van añadiendo palabras negativas si luego sacais informes gráficos observareis varias cosas:

1- Descenso del número de impresiones

2- Aumento del CTR

3- Descenso del CPC medio , si bien 1 y 2 son inmediatas la 3 puede tardar varias semanas.

Por último extraigo este texto de la documentación oficial de google:

En lugar de las palabras clave, los anuncios de ficha de producto utilizan las orientaciones de producto para identificar cuándo aparecen los elementos de la cuenta de Google Merchant Center en una página de resultados de búsqueda. Por ahora, la definición de listas de palabras clave para la orientación proactiva no afectará a este tipo de anuncios ni a las orientaciones de producto. Sin embargo, puede utilizar palabras clave negativas para limitar las consultas en respuesta a las cuales se mostrará su ficha de producto. Las palabras clave negativas pueden aplicarse a nivel de grupo de anuncios o de campaña.

Para definir mejor los productos que aparecen en los anuncios de ficha de producto, puede usar los filtros de producto (obtenga más información a continuación).

Fuente: http://support.google.com/adwords/bin/answer.py?hl=es&answer=2456103&from=186299&rd=1

Comentarios (4)

  • Juan

    | #

    Hola Enrique! Me encanta el nuevo disenio! Mucho mas claro 🙂
    Pregunta, Coom has hecho para correr una Camp. de ficha de producto en Espania? (sorry, estoy sin enies!)
    Saludos!
    Juan
    PD: seguro que notaste un bajon gigante en los comentarios con esto de tener que registrarse para dejarlos. Pusiste el registro por alguna razon particular? 

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Juan

      En efecto el diseño ha sido un acierto , y los contenidos de la web también son importantes y si ambas van alineadas perfecto.

      Las campañas de inventario de producto funcionan en españa desde hace ya unos meses , para lanzarlas los pasos son:

      1- Tener un feed de datos subido a merchant center
      2- Creamos un grupo de anuncios con un anuncio de inventario de producto , es un anuncio en el que solo podemos escribir si queremos una línea opcional.
      3- En orientaciones automáticas , tienes que añadir grupos de productos , yo los agrupo por product type , necesitas saber exactamente como esta escrito en el feed de datos. La forma de comprobarlo es darle a validar , google te responde si todo esta ok.

      Y ya esta no tiene mucho mas misterio. La complicación mas grande puede estar en la configuración del feed de datos , necesitamos saber como esta escrita exactamente la categoría allí.

      Por cierto si que habían bajado los comentarios , se ve que con el cambio de formato se activó el registro obligatorio para comentar, gracias por el aporte.

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  • Pablo

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    Hola Enrique,
    Entonces, recomiendas hacer una campaña separada de inventario de producto ó integrar el anuncio de ficha de producto en alguna de las campañas de búsqueda?
    En el caso de hacer una campaña sólo para inventario de producto, lo ideal sería hacer un grupo de anuncios por cada product-type diferente no?
    Gracias

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    • Enrique del valle

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      Hola Pablo

      Tu mismo te has respondido , es mejor hacer una campaña de inventario de producto y crear grupos de anuncios con cada product type o marcas. Y otra cosa que recomiendo es crear ademas otro grupo de anuncios con todos los productos y un cpc mucho mas bajo que los demas grupos , yo esto lo suelo hacer por si se quedan productos fuera , al poner un cpc la mitad que el resto de grupos estos anuncios solo ganan ranking si no estan incluidos en los otros grupos.

      Por cierto bonita tienda puede que te compre algo algún día , vi algunas cosas interesantes 🙂

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