Truco usando Palabras Negativas

Escrito por Enrique del valle.

el 24 mayo 2011


Los usuarios cambian sus comportamientos segun las herramientas van evolucionando y nosotros debemos adaptarnos a las herramientas y a los usos que se realizan de las mismas.

A la hora de trabajar las palabras negativas estas eliminan el trafico cuando coincide con nuestro termino perfecto pero … los usuarios se estan acostumbrando a escribir cada vez menos y a usar las herramientas no como se debiera y es por eso que hoy escribo este articulo.

Cuando un usuario introduce un termino de busqueda en google este le recomienda una busqueda sugerida que incluye la palabra que el usuario busca y alguna otra añadida, veamos un ejemplo:

Para la busqueda: tarot gratis

 

Cuando introducimos en la cajetilla de busqueda el termino: tarot g , google ya nos esta mostrando resultados de busqueda relacionados , lo normal seria seleccionar el termino de busqueda con el raton , este se pondria la cajetilla de busqueda y pulsariamos enter. Esta es la forma correcta que google penso que los usuarios utilizarian , pero …

Muchos usuarios cuando ven el termino sombreado en gris pulsan enter sin seleccionar con el raton el termino y lo que hacen realmente es realizar una busqueda incompleta. En el ejemplo de busqueda solo he escrito tarot gra , algunos usuarios no escriben mas y pulsan enter y lo que estan buscando en realidad es tarot gratis , sin embargo el termino de busqueda utilizado fue tarot gra. Si en nuestra cuenta de adwords estamos usando la palabra “tarot” o tarot , y tenemos gratis como negativa no estaremos eliminando el trafico de busqueda para este termino de busqueda incompleto.

Saquemos datos de google para ver el volumen de busquedas mensuales para terminos incompletos para una busqueda de este tipo:

Y tachaaannn , nos encontramos con esto:

Un millon y medio de busquedas para el termino de busqueda tarot gratuitos y sus variantes incompletas tarot grati , tarot grat y tarot gra , en efecto la gente no llega a terminar de teclear la palabra y pulsan enter en cuando la ven en gris.

Entonces nuestra lista de palabras negativas para un termino con tanto trafico deberia de quedar asi:

gratis

grati

grat

gra

gratuito

gratuit

gratui

gratu

grat

* Mas ejemplos de variaciones de palabras negativas usando Seo Lab Professional en los comentarios del articulo.

Esta misma estrategia la podemos utilizar para palabras en busqueda.

Si pagaramos por trafico que busqueda para el termino de busqueda tarot gratis , nuestras palabras podrian ser:

[tarot gratis]

[tarot grati]

[tarot grat]

[tarot gra]

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Comentarios (25)

  • WebManagerService

    | #

    Hola Enrique,
    Buen aporte/observación.
    Voy a suicidarme, ahora vuelvo…
    ……
     
    Bien, ya he vuelto.
    Una posible solución es una concordancia de frase en las negativas
    "gra"   -> cubriria la casuística planteada en este caso.
    No obstante…. habrá que ir con cuidado porque no todas las problematicas que suscita este comportamiento se solucionarán facilmente con la concordancia de frase negativa..
    Saludos,

    Responder

  • WebManagerService

    | #

    Hola otra vez,
    Disculpadme, pero… la solución que planteo en el post anterior, NO ES CORRECTA.
    La concordancia de frase para las palabras negativas NO FUNCIONA ASI, sino que funciona para palabras enteras.
    Por lo que la "solución" que planteo en mi post anterior no es correcta, mis disculpas.
    Creo que tendremos que dedicar unas horas  a corregir este funcionamiento de Google, a base de perfilar mejor las negativas de las campañas.
    Cuando Google lanzó Google Instant, creo recordar que ya comentamos que deberiamos estar atentos a los "efectos" de esta nueva posibilidad….he aquí uno (negativo en este caso).
    De nuevo gracias por el aporte Enrique.
    Saludos,
    Ramon

    Responder

  • @Vbuso

    | #

    Buenas noches Enrique,
     
    Muchas gracias por la aportación, como siempre articulos de gran calidad.
    Solo una matización al respecto, en Keywords Tools al buscar en concordancia amplia la palabra tarot las busquedas que aparecen (tarot gratuitos, tarot grati, tarot grat, tarot gra) con 1,5 millones de busquedas mensuales no es que sea por cada palabra de busqueda, es decir, en total 6millones de busqueda, sino por la palabra en concordancia amplia tarot gratuitos engloba las otras 3.
    No se si querias decir esto en el post pero como no me quedaba claro, lo matizo para que la gente no tenga confusión.
     
    Animo a seguir posteando, magnifico el blog y el diario!
     
    un saludo.

    Responder

    • Enrique del valle

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      Hola

      En efecto tienes razon y se podia mal interpretar el articulo , he matizado ya en el mismo que el millon y medio corresponde al conjunto completo de busquedas , aunque vamos se sobre entiende tambien sino que casualidad seria que todas las palabras tuvieran las mismas busquedas. Pero en adwords como no tengas cuidado todo se puede mal interpretar y no se comprenden los datos que estamos viendo , es el principal problema con el que nos podemos encontrar si no sabemos leer (los datos que nos dan las herramientas).

      Responder

  • David

    | #

    Si por lo menos pudiéramos ver los malditos "Otros términos de búsqueda" que no generaron clics pero si impresiones… tendríamos mucho mas control, ¿hay alguna manera de saberlo?

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hace no mucho lei un articulo en algun sitio que decia que en los informes de consulta de busqueda empezaban a aparecer terminos con impresiones y 0 clics. Claro hablamos de cuentas en USA y de que puede que no funcione en todas las cuentas.

      Otra interesante es el futuro de la interface de adwords , me ha llegado cierta info sobre una posible interface de adwords para usuarios avanzados. Y es que hay muchas cosas que se quedan desfasadas si quieremos hacer adwords avanzado , la herramienta no ha sido pensada para hacer un uso cientifico de la misma , esta fue creada para que cualquiera pudiera utilizarla sin saber mucho. Peroooo … las cosas cambian y actualmente todo ha avanzado mucho y con todas las herramientas que tenemos se pueden hacer muchas cosas pero todas tienen que trabajar en sincronia.

      Recordemos el cambio de interface de adwords , el que manejamos actualmente. Hubo un cambio grande y es que adwords va parcheando con mejoras la interface pero llega un momento en que es necesario desmontarlo todo y montarlo de nuevo para que todas las piezas encajen.

      Ejemplo de deficiencia actual con adwords:

      Trabajamos con diferentes tipos de conversiones en adwords.

      Imaginemos que nuestros objetivos sean:

      1- Solicitud de presupuesto
      2- Compra online de un producto

      Si ambos objetivos los enlazamos con adwords en la interface de adwords veremos conversiones pero no sabremos si corresponden al objetivo 1 o al 2 , seria de gran utilidad poder diferenciar unas de otras. Porque los costos por conversion para cada palabra podrian variar dependiendo de que sean ventas o solicitudes de presupuestos.

      La unica forma de poder destripar estos datos es tirando de analytics pero dejas de trabajar desde la interface de adwords. La otra ir a la pestaña de conversiones de adwords donde veremos el total de conversiones de cada tipo pero no sabremos que palabras o anuncios se llevaron esas conversiones.

      La mala noticia es que no veremos una interface avanzada hasta dentro de unos años.

      Me pido ser Beta Tester 🙂

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  • Enrique del valle

    | #

    Otro truco que yo utilizo para eliminar todavia mas el trafico para esa palabra clave que no nos interesa es utilizar una herramienta que me genera combinaciones de la palabra clave con errores.

    Yo utilizo Seo Lab Professional que puedes configurar para tener errores de 4 tipos:

    – Caracteres duplicados

    – Caracteres intercambiados

    – Caracteres que faltan

    – Errores de pulsar una tecla proxima a la que deberia de ser.

    Para la palabra gratis me daria un listado de 52 variaciones:

    gratis
    ratis
    rgatis
    ggratis
    fratis
    hratis
    tratis
    yratis
    vratis
    bratis
    gatis
    gartis
    grratis
    geatis
    gtatis
    g4atis
    g5atis
    gdatis
    gfatis
    grtis
    grtais
    graatis
    grstis
    grztis
    grqtis
    grwtis
    grais
    graits
    grattis
    graris
    grayis
    gra5is
    gra6is
    grafis
    gragis
    grats
    gratsi
    gratiis
    gratus
    gratos
    gratjs
    gratks
    grat8s
    grat9s
    grati
    gratiss
    gratia
    gratid
    gratiw
    gratie
    gratiz
    gratix

    Se podria hacer lo mismo para , gratuito , barato , economico. Si se tratan de terminos de busqueda que sabemos que tienen mucho trafico hay muchas posibilidades de que sea la palabra mal escrita.

    Responder

  • Miquel

    | #

    Gran artículo, y lo comparto al 100% y más cuando no había caído en ésto; pero lo que deberían abrir de una puñetera vez son las estadísticas de rendimiento de las palabras negativas, igual que tenemos con las "positivas".

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Yo tampoco habia caido , fue ayer que me di cuenta al crear una nueva campaña y analizar el comportamiento de los usuarios que estaban usando terminos incompletos por culpa de las sugerencias de busqueda y el autocompletado de nuestros terminos por parte del buscador que quieras o no confunde a los usuarios poco avanzados pensando la palabra se da por escrita. Tal vez la herramienta deberia de mejorar en este aspecto para que los usuarios no realicen busquedas incompletas.

      Siempre compartiendo información 🙂

      Y si que es cierto que sobre las palabras negativas no tenemos demasiada información , cuando seria bien util saber algo mas. Yo hecho de menos un informe de consultas de busqueda que fueron bloqueadas por palabras negativas. Este informe podria darnos información de que terminos de busqueda estamos bloqueado por culpa de una palabra negativa y nos permitiria valorar si dejarla o quitarla.

      Tampoco podemos quejarnos cada vez tenemos mas información , pero sin ninguna duda en el futuro manejaremos mucha mas cantidad de datos tiempo al tiempo …

      Pero todo esto no hara que sea mas complejo gestionar cuentas de PPC

      Responder

  • Flavio

    | #

    Hola Enrique,

    Gracias por el atículo, muy interesante. Al leerlo me saltaron algunas dudas.

    1 – ¿No deberíamos ver estas consultas escritas "a medias" en el informe de consultas de búsuqedas?

    2 – A parte de negativas, me interesan las positivas escritas a medias. Es que en mi caso, mi producto es muy específico y casi no hay variación.  Te doy un ejemplo. "estanterías industriales". ¿Crees que deberíamos comprar "estanterías ind" como positivas y variaciones?

    3 – Mezclando las dos anteriores, si fuera el caso, deberíamos ver en los informes consultas raras como "estanterias ind", pero no es mi caso. Por otro lado, al comprar la palabra "estanterias" en amplia esto podria cobrir la posibilidad, pero también muchas otras negativas, a parte del nivel de calidad bajar y mi cpc subir…
    Gracias,
    Flávo

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Sobre el punto 1. Esas consultas mal escritas podrian aparecer en esos informes , pero yo tampoco me fiaria mucho de ese informe ya que no refleja la realidad al 100%. Y cuando no hay mucho trafico hay terminos que ni salen. Y la prueba la podemos hacer nosotros mismos realizando una busqueda con terminos que no utilicemos haciendo clic en nuestro anuncio y comprobando si ese termino sale en los informes.

      2- No considero necesario escribir como positivas palabras mal escritas con poco trafico , primero porque google te las parara por tener poco trafico y segundo porque poniendo la palabra clave como +estanterias +industriales , ya estarias incluyendo terminos de busqueda mal escritos , con acento , sin acento …

      3- Solo cuando muchas busquedas de un termino puede llegar a acumularse un % de usuarios suficiente para estimar de una palabra mal escrita. El ejemplo que puse es un ejemplo extremo , tarot gratis tiene muchas muchas busquedas y de un publico que posiblemente no tenga conocimientos avanzados de internet y por todo ello no utilicen el buscador de google correctamente.

      No siempre todos los trucos , estrategias etc … sirven para todos los negocios , hay cosas que se pueden aplicar a unos si a otros no … Es por esto que los que gestionamos diferentes cuentas nos encontramos con todo tipo de situaciones donde se pueden aplicar diferentes soluciones.

      Me alegra tu interes por el articulo.

      Saludos

      Enrique

      Responder

  • Flavio

    | #

    Hola Enrique, gracias a ti.
    Un saludo,

    Responder

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