Remarketing Combinando Públicos

Escrito por Enrique del valle.

el 4 enero 2012


Hoy quiero hablar sobre las listas de remarketing en concreto sobre la combinación de listas y las posibilidades que nos puede llegar a dar esta herramienta 🙂

Cuando vamos a añadir un nuevo público en remarketing tenemos dos posibilidades:

1- Crear una Lista de Remarketing.

2- Crear una Combinación personalizada.

Si elegimos la opción 2 para crear una combinación personalizada nos encontraremos con 3 opciones mas:

Paso a comentar cada una de las opciones:

1- Todos estos públicos:

Si elegimos todos estos públicos sucede una cosa muy interesante , y es que generamos una nueva lista con usuarios que están en varias listas a la vez. Ejemplo: Tenemos una lista de usuarios que visitaron la categoria DVD de nuestro sitio web , tenemos otra lista de todos los usuarios que nos compraron cualquier cosa en nuestro sitio web en x periodo. Al combinar ambas listas tenemos una nueva lista con los usuarios que compraron en nuestro sitio web , y que ademas visitaron la categoría DVD. Ojo que no quiere decir que hallan comprado algo de la categoria DVD , pueden haber visitado esta categoria y comprado algo de otra.

No obstante con programación se puede aislar a usuarios que compraron ( no que visitaron ) x producto. En el momento en que finaliza la compra , el sistema analiza los productos comprados y ejecuta el o los códigos correspondientes de remarketing de los productos o categorias compradas , de esta forma si tendríamos listas de remarketing de usuarios que compraron x productos no que los visitaron. Lo que tiene la programación … es todo cuestión de imaginación , porque poder se puede hacer casi todo , con mas o menos trabajo.

Otro ejemplo:

Usuarios que hallan visitado la categoria DVD + Usuarios que llegaron a nuestra cesta – Usuarios que compraron.

Esta combinación ya es mas compleja: elegimos dos públicos combinados positivos con la 1 opción , y en el ultimo “añadir otra” marcamos opción 3 (ninguno de estos públicos) para excluir a los usuarios que compraron. En este caso tendría a un público que estuvo muy a punto de comprar pero que por algún motivo se arrepintió , un buen banner de remarketing con portes gratis o algún descuento puede animar a que finalice la compra.

2- Uno o varios de estos públicos:

Si elegimos esta opción simplemente estamos sumando listas, seleccionamos a nuestro publico objetivo a base de sumar listas. Ejemplo: Usuarios que hallan visitado DVD y usuarios que hallan visitado CD.

3- Ninguno de estos públicos:

Lo utilizamos para eliminar públicos que no nos interesan , el ejemplo mas común es usuarios que ya nos han comprado.

Rescato algo que ya escribí hace tiempo sobre combinaciones de públicos por días para por ejemplo hacer remarketing 30 dias después de la compra: Una opción muy interesante e inteligente es empezar a “perseguir” a nuestra “víctima” justo en el momento que pensemos que esta preparada para consumirnos de nuevo , si bombardeamos continuamente a un usuario con anuncios nuestros justo después de habernos consumido estos perderán eficacia y podrían hasta cogernos mania. Por lo tanto supongamos un caso: Vendemos un producto que se consume cada 2 o 3 meses , pues a cada usuario que realice una compra en nuestro sitio web le ponemos dos códigos:

Codigo A: uno con la cockie con caducidad 30 dias

Codigo B: con cockie caducidad 90 dias.

Ojo para crear estas dos listas no necesitamos insertar nuevos códigos en nuestro sitio web , nos vale seleccionar la etiqueta del código de conversiones de adwords que ya utilizamos y le cambiamos la duración de la cockie. Os recuerdo el articulo que escribí en su día explicando como hacerlo.

Y creamos una lista personalizada que sea Usuarios del Codigo B – Usuarios Codigo A. De esta forma solo 30 dias despues de haber realizado la compra el usuario libera la cockie A y aparece en nuestra lista personalizada de B – A para mostrarle la publicidad en el momento que hallamos elegido nosotros. En este ejemplo desde el dia 31 al 90 desde que el usuario compró.

Como podemos observar el limite de las listas de remarketing y las combinaciones depende de nosotros ya que si nuestra imaginación nos lo permite podemos viajar al mas alla 🙂

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Comentarios (5)

  • Begoña

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    Hola Enrique:
    Muchas gracias Enrique por tu post. Está todo muy bien explicado en este nuevo mundo del remarketing.
    Ahora mismo estoy gestionando una cuenta con la opción de remarketing ya "instalada", pero no tengo claro cómo haecer seguimiento de estos datos. He revisado en la biblioteca compartida, y en público obtengo unos totales. Pero la verdad no sé bien cómo interpretar tampoco puedo comparar entre periodos al no funcionar la herramienta como analytics.
    ¿Me puedes dar alguna indicación al respecto? Gracias

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    • Enrique del valle

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      Hola Begoña

      No tengo claro cuales son tus dudas , pero te recomiendo que te leas todos los artículos que he escrito sobre el remarketing. No obstante este mes en el blog dentro de adwords españa publicaré un articulo de remarketing para iniciarse. Y no sera lo unico que se haga vendrán mas cosas para explicar como funciona el remarketing desde lo mas basico a lo mas avanzado.

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  • pasape

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    Buenos días Enrique, hoy he intentado crear una nueva lista de remarketing como había hecho hasta ahora, pero he visto que recomienda hacerlo a través de una lista principal (main list) con una única etiqueta y a partir de ahí hacer más listas filtrando por URL no?
    Según dicen en la Ayuda, han creado esa lista principal, pero yo no la encuentro y no sé que etiqueta se debe pegar, ¿sabes tú algo al respecto? 
    Muchas gracias!

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    • Enrique del valle

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      Hola pasape

      Ayer por la tarde en medio de una consultoria al entrar a la pestaña de crear listas de remarketing me encontré con las novedades.

      Si te fijas puedes seguir utilizando el método antiguo de remarketing , el nuevo consta de un único código que se coloca como analytics , un código para todas las páginas. Y luego mediante la url filtras a los usuarios , el problema es que algunas webs no tienen las url amigables o no esta muy claro como desarrollarlo por ese motivo puedes seguir usando el anterior remarketing.

      Pero si que tienes razón en una cosa que esta rara.

      Ayer en una cuenta nueva cree el código de remarketing nuevo y me salía el código , pero ahora después de leerte he ido a generar el nuevo código en una cuenta que ya tenia códigos y no veo el código maestro por ninguna parte. Pero te aseguro que ayer si lo vi , lo creas y tienes un único código para todo. O algo hacemos mal o es un bug de esta novedad.

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  • pasape

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    En el texto de ayuda en castellano pone esto: "…Puede encontrar el código en cualquier momento en la "Biblioteca compartida" en una lista que creamos llamada "Lista principal"…"
    Y en inglés esto otro: "…If you're new to remarketing, you can find the code in your "Shared library" in a list that we created for you called "Main List." If you don't see this list, you can create a new list with a tag that you can place across your entire site…."
    Tiene toda la pinta de ser un bug, porque para cuentas existentes no aparece la dichosa "lista principal"… La funcionalidad nueva tiene buena pinta porque no hay que meter diferentes códigos, pero parece que aún no está al 100%
    Saludos!

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