Remarketing Comercial en Adwords

Escrito por Enrique del valle.

el 23 enero 2012


Hoy quiero explicar un uso del remarketing que he bautizado como Remarketing Comercial , seguro que a alguien mas se le ha ocurrido emplearlo pero es muy probable que mucha gente lo desconozca. Primero voy a explicar algunos conceptos de el código de remarketing para poder entender el artículo.

1- El código de remarketing se ejecuta para todos los usuarios que visitan la pagina web donde este esta colocado , sin importar procedencia , por lo que captura no solo el tráfico de adwords sino el que proviene de otras fuentes , organico , directo , referidos  …

2- El código de remarketing funciona en cualquier sitio web donde se coloque , es decir podemos colocarlo en la web que estamos utilizando en nuestras campañas de adwords pero también podríamos utilizarlo en otras webs diferentes.

Bien algunos ya os estareis imaginando por donde va el artículo 🙂

La idea es la siguiente: en muchos sectores hay sitios webs nicho que pueden ser comunidades , foros … lugares que visitan nuestros clientes potenciales. Algunos de estos sitios tienen una cantidad de trafico diario realmente increíble , os imaginais que un código de remarketing nuestro pudiera estar colocado en ese sitio web para hacer una campaña de remarketing dirigido a ese público tan interesado en nuestros productos ?

Pues no es tan complicado , no tenemos mas que llegar a algún tipo de acuerdo con el webmaster de ese sitio web para que nos deje colocar nuestro código en su sitio. Si esa persona ha creado una comunidad sobre nuestros productos no nos va a ser difícil mediante algún tipo de regalo o acuerdo económico llegar a un acuerdo para que nuestro querido código de remarketing resida en las entrañas del código de su sitio web.

Una vez colocado podemos crear unos banners personalizados para los usuarios de esa comunidad , con una landing pensada en ellos también. Con todas estas acciones hemos conseguido algo que de otra forma es imposible de conseguir , como es aislar a nuestro público objetivo para poder enviarle un mensaje muy concreto.

Desde ese momento estaremos haciendo un remarketing a los usuarios que visitaron un sitio web que no es el nuestro pero que tienen mucho potencial de convertir por afinidad con nuestro producto.

Eso es todo , hoy tocaba un artículo breve pero con un gran potencial.

X

Comentarios (8)

  • Begoña

    | #

    Buenas tardes Enrique:
    Tengo un cliente al que he pensado implementarle una campaña de remarketing. El caso es que hace unos 4 meses que no he utilizado esta opción, y antes como explicas en tu post, creabas la lista, pegabas la etiqueta, esperabas a tener un mínimo de usuarios y luego lanzabas la campaña de display que es realmente la parte de remarketing que busca atraer más conversiones. 
    El caso es que ahora existe la opción de hacerlo por reglas con valores como "la url es igual a x "o "la url contiene x", pero si utilizo esta opción para segmentar el público que visitas una cierta categoría, dónde se genera la etiqueta para pasarla al webmaster. 
    Una vez que tengo las listas con suficientes usuarios (creo que aconsejas unos 2.000), debo enlazarlas con anuncios de display. ¿Aconsejas crear grupos de anuncios específicos o pueden servir los de otras campañas con esta orientación? 
    Haciendo pruebas he creado varias listas, que no veo manera de eliminar, por dejar la cuenta más limpia. He buscado información y tampoco se pueden eliminar las cuentas creadas, sí abrirlas o cerrarles. ¿Verdad? 
    El remarketing me parece una herramienta muy interesante de Adwords, pero las últimas mejoras me han liado un poco. 
    Gracias por tu tiempo. Saludos,
    Begoña Amorós

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Ahora se puede trabajar de dos formas:

      Como siempre , creando códigos diferentes que colocar en donde quieras.

      O bien creando una lista llamémosla principal que colocas en todo el sitio web , ese es el código que pasarías al webmaster. Luego de esa lista se generan sublistas filtrando por url.

      Si tenías listas antiguas puedes cerrarlas , no se pueden eliminar yo también hecho de menos esa opción. Respecto a estrategias de remarketing es complejo recomendarte algo sin conocer el caso en concreto.

      Responder

  • Begoña

    | #

    Buenas Enrique:
    De acuerdo, ahora queda más claro cómo y porqué utilizar un método u otro. 
    A nivel de los anuncios de display que servirán para la propia campaña de remarketing, apuesto por crear campañas nuevas para poder medir los resultados concretos. 
    Gracias por todo. 
    Saludos,
    Begoña 

    Responder

  • Jose Galan

    | #

    Hola Enrique,
    Esta opcion que comentas me parece que se le puede sacar mucho rendimiento. Tengo una duda, no hay problemas a nivel legal en meter la cookie de otro site, no? Estoy pensando en varios sitios interesantes para probar incluso ofrecerlo en mi web.
     
    Saludos.

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      No recuerdo haber leido ninguna política que trate de este tema. Pero el sentido común puede ser lo mejor en este caso , estaría fuera de lugar hacer publicidad ofreciendo vender tus listas de usuarios , aunque en realidad lo hagas.

      Hay un refrán que dice:

      Ojos que no ven …
      Corazón que no siente

      Responder

      • Miguel Angel

        | #

        Hola Enrique, aquí un admirador de tu trabajo 😉

        Hace tiempo leí este artículo y el otro día pense en implementarlo en la empresa en que trabajo, pero me vino a la cabeza una duda con respecto al aviso de cookies del sitio que aloje la etiqueta de remarketing.

        Tendría que avisarlo en la politica de Cookies? O con poner que se utilizan las etiquetas de remarketing bastaría?

        Un saludo!

        Responder

        • Enrique del valle

          | #

          Hola Miguel Angel

          Realmente este caso no corresponde con la forma de uso con que fue pensada la herramienta , por lo que pienso que con poner que se esta utilizando la etiqueta de remarketing sería suficiente.
          Pero no veo la necesidad de tener que poner que se utilizan para ser utilizadas por otro sitio web.

          Responder

          • Miguel Ángel

            | #

            Muchas gracias por contestar.

            Yo también pensaba que poniendo que se utiliza la cookie de remarketing de adwords bastaría, pero me quedo más tranquilo sabiendo que tu opinas lo mismo.

            Un saludo!

            Responder

Deja un comentario