Seguimiento Email Marketing con Analytics

Escrito por Enrique del valle.

el 13 abril 2009


Realizar campañas de Email Marketing es muy beneficioso si contamos con una buena base de datos de clientes o de usuarios que se han interesado alguna vez en nuestros productos o servicios.

Para poder controlar nuestras campañas de email marketing usaremos Tags , los tags consisten en un código extra que añadiremos a nuestros links. Estas marcas informarán a Analytics de la procedencia de esa visita.

¿ Que pasa si no empleamos estos tags en nuestros links ?

1- Los usuarios que miren el correo desde web , este tráfico sera reflejado en las estadisticas como trafico referido de gmail , yahoo mail , hotmail etc …

2- Los usuarios con programa de gestion de correo tipo Outlook , al hacer clic sobre el enlace incluido en el email seran mostrados como tráfico directo en las estadisticas de Analytics.

Para evitar esto tenemos una herramienta que nos genera los links que se llama Google Analytics URL Builder

A pesar de que en los enlaces que podamos crear podemos configurar hasta 6 variables para recoger información no es necesario usarlas todas. En el siguiente ejemplo para medir una campaña de email marketing por email pondria este codigo en los link

https://www.darkmoon.es/blog/gestion-cuentas-adwords?utm_source=mailingadwords&utm_medium=email&utm_term=Abril&utm_campaign=Bono80euros

Aqui os dejo una captura de pantalla de como veriamos las visitas que provieniera de nuestra campaña de marketing por email llamada MailingAdwords

Ya por ultimo decir que hay programas de email marketing que añaden estos códigos de forma automatica para Analytics

www.campaignmonitor.com

www.mailchimp.com

www.verticalresponse.com

www.aweber.com

Comentarios (1)

  • Seguimiento de Eventos y URL Builder | Enrique del Valle

    | #

    […] En una web externa a la nuestra van a poner un banner que va a apuntar a nuestro sitio web , imaginemos que vamos a pagar x dinero cada mes y queremos saber cuantos clics vienen de este sitio web para poder medir mas tarde la rentabilidad de ese trafico y saber si nos es rentable. En este caso tenemos que crear una url especial que se va a encargar de marcar ese trafico etiquetandolo segun nuestro criterio. En este segundo caso usaremos la herramienta URL Builder que tambien nos sirve para medir campañas de email marketing. […]

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