TC Summit AdWords 2017

Escrito por Enrique del valle.

el 21 noviembre 2017


El tiempo pasa y de nuevo he asistido a la cumbre de colaboradores principales de todos los productos de Google que se ha celebrado este año en Mountain View (California). Como sigue siendo habitual se divide en dos días un centrado en tu producto en mi caso AdWords y otro día en que te hablan de todo lo que se cuece en Google y te presentan tanto proyectos como productos.

En esta ocasión nos hablaron del pixel 2 el teléfono made in Google 100% un teléfono con una cámara de fotos muy bien valorada, el teléfono tiene muy buena pinta pero 959 € me parece excesivo para un terminal que no lleva muchos años de desarrollo como pueda tener Apple con su Iphone que puede justificar mas su precio, en todo caso es muy buena iniciativa porque desarrollar software y hardware por la misma empresa te da como resultado un terminal mucho mas estable, así que bien por Google, dentro de unos años probaré su teléfono cuando ya lo tengan bien evolucionado.

Nos presentaron también el Pixelbook , una mezcla de ordenador y tablet con lapiz que esta muy bien pero para mi personalmente 999$ por un terminal que no tiene las ventajas de un ordenador, pues me frena, en todo caso super bien para trabajar con los productos de Google y con las aplicaciones que se van desarrollando. En la demo que nos hicieron me llamó mucho la atención la usabilidad del aparato, es casi como tener una libreta de apuntes porque con el lapiz puedes pintar, otra cosa chula es que la pantalla la puedes empujar hacia adelante hasta llegar a los 180º.

A todos los asistentes nos regalaron un Google Home Mini (en España no salió todavía) y es que la domótica es algo en lo que Google se ha metido de lleno y es algo realmente interesante. Mediante el Google Home Mini podemos conversar o dar ordenes a Google y el aparato  nos responde, un simple ok google lo pone en marcha y si le dices por ejemplo play music te pone música al azar, pero si les dices play hip hop te pone música de ese estilo, todavía no esta en español y hay que hablarle en inglés. He de decir que al llegar a casa lo puse en el cuarto de estar pero mi hija (9 años) se apropió de el y al final se lo puse en su habitación. 

El equipo que trabaja en el desarrollo del lenguaje del asistente es muy grande, Google se ha metido en esto de lleno y se nota. Podríamos decir que están enseñando al aparato a hablar y medio a conversar, aveces el te hace preguntas, el caso es que se aprende tu nombre. Mi hija le enseño cual era su nombre y el de toda la familia y ahora cuando le preguntas Google te responde. Por las mañanas si le dices ok google , good morning te suelta mucha información de golpe sobre la temperatura y si hay alguna noticia de actualidad de interés, si te aburres le dices ok Google STOP news. Mi hija sabe algo de inglés es evidente sino no podría hablar con Google o como dice ella la señora de Google, pero como no paraba de preguntarme papa como se dice esto en inglés … decidí ponerle en el móvil la aplicación de traducción y ahora lo que hace es hablarle al móvil para que le diga como se dice x frase, el móvil lo muestra escrito y lo pronuncia entonces ella se lo repite a la señora de Google, jajaja asombroso esta perfeccionando su inglés jugando. Es posible que el aparato no este pensado para aprender idiomas pero yo lo veo perfecto.

Por cierto mi próximo objetivo es enseñarle a mi loro a decir: ok google , play Rammstein, y STOP music. Los loros son animales muy inteligentes en principio simplemente dirá las palabras al azar pero cuando vea que cuando dice una palabra determinada sucede x acción (se pone música) manipulará a la señora de Google a su antojo. Me costará unos meses pero estoy convencido de que lo conseguiré, pero para eso tendré que esperara a que el Google Home Mini salga en España para comprar otro porque el que tengo ya tiene dueña. Y es que la idea es tener aparatos de esos por toda la casa, había un TC no recuerdo de que comunidad que tenía en su casa mas de 20 dispositivos.

Respecto  a las sesiones relacionadas con AdWords:

No hablaron de Data Studio y de algunas de las mejoras que venían, para el que no la conozca con esta herramienta se pueden hacer paneles de control con informes muy completos ya que se pueden introducir datos de diferentes herramientas.

La siguiente charla fue de Google Atribution herramienta que se encuentra en Beta y que va a ser gratuita cuando salga, de pago será Google Attribution 360, por suerte esta herramienta viene para ayudarnos a medir mejor, y es que la medición es el talón de aquíles de la mayoría de los proyectos.

Sobre video ads decir que vienen muchos cambios, nuevas extensiones y nuevos formatos de vídeo muy muy interesantes 🙂 siento no poder dar mas detalles cosas del NDA

Una de las cosas que si puedo contar y que es realmente interesante es relacionado con los anuncios, insistieron mucho sobre la cantidad de anuncios a tener en un grupo de anuncios, debemos tener siempre al menos 3, la explicación es sencilla, imaginemos anuncios A, B, C. Si eliminamos B y C porque el A es el que mejor funciona no estamos teniendo en cuenta que el sistema juega con a quien le muestra un anuncio si borramos el anuncio B y C es posible que llegue un usuario que tiene mas probabilidades de convertir con el anuncio C que con el A y si borramos el C no le queda otra al sistema que mostrar el A. Así que ya sabéis  Machine Learning ha llegado a los anuncios y como mejor funciona todo es:

Anuncios con función de optimizar activados, estrategia de puja mínimo CPC mejorado, si tenemos histórico para CPA o ROAS mejor, y al menos 3 anuncios por grupo siempre. Otra de las preguntas que hubo fue la de que porqué en ocasiones ponemos un anuncio nuevo y este no tiene tráfico y bueno esta relacionado con lo anterior y lo recomendado es dejar los anuncios para que ML aprenda.

El siguiente tema interesante del que hablamos fue de Ad Suggestions Beta variaciones de nuestros anuncios que se generan de forma automática y aparecen en la pestaña oportunidades, ojo que si lo dejamos con auto-play estos anuncios se ponen a funcionar de forma automática tras 14 días desde su creación automática. Recibiremos notificaciones de esto antes por diferentes medios, email si lo tenemos configurado a nivel cuenta, alerta en la campanita de AdWords, y en oportunidades. Solo si tenemos la función de mostrar anuncios en optimizar tendremos este tipo de anuncios automáticos, estos anuncios los podemos editar una vez creados.

En algunos sectores como pueda ser las bebidas alcohólicas, finanzas, o farmacia por nombrar algunos no recibirán estos avisos, en definitiva cuando un sector esta ligado a cumplimiento de políticas y tiene su lógica para que no creen anuncios que pudieran tener un sentido diferente o incumpliera políticas al cambiar el significado.

Para finalizar decir que cada vez me gustan mas cosas de USA este es el quinto viaje que hago, esta vez alquilamos un deportivo para poder movernos con mas agilidad, tuve dos vehículos un Chevrolet Camaro SS 465 Cv, y un Ford Mustang EcoBoost Convertible 310 Cv el precio de alquilar estos super deportivos equivale al alquiler de un coche normalito en Europa, por otra parte la Gasolina en USA es barata por 40$ llenas el depósito. Nunca había conducido un vehículo de mas de 400 Cv y he de decir que te sientes como el león en la selva, y que he nacido para ser león 🙂

Podría seguir hablando de mas cosas que me gusta de USA pero bueno el artículo ya se haría muy extenso y fuera de lugar. Aquí os dejo algunas fotos del viaje.

Gran tristeza la que sentí al dejar mi piel de león en el aeropuerto (:

Comentarios (3)

  • alex

    | #

    Que envidia! Solo por curiosidad, ¿Google regala el viaje a los top contribuidores o lo tenéis que financiar vosotros?

    Un abrazo y gracias por compartir

    Responder

  • Enrique del valle

    | #

    Te pagan el viaje y el alojamiento de los días que dura el Summit, luego uno se lo alarga y ya que estas ahí te quedas mas tiempo, lo normal es ir antes e irte después. De hecho conozco alguno que se queda por allí varios meses 🙂

    Responder

  • Jordi Lacasa

    | #

    Enrique, esperamos tod@s nos vayas contando la evolución de tu loro con la Sra. de Google! 😉

    PD. Si al final fraternizan puedes considerarlo una conversión LVM (Loro vs machine)

    Impagable jajajaja

    Responder

Deja un comentario