Tendencias PPC 2021

Escrito por Enrique del valle.

el 8 diciembre 2020


Hay un refrán español que dice: A río revuelto ganancia de pescadores. Que viene a significar que del mismo modo que aparece más pesca cuando las aguas de un río se revuelven, en las situaciones confusas o cuando se producen cambios o desavenencias, hay quienes sacan beneficio aprovechando tales circunstancias. Y como yo siempre suelo decir: lo que no te mata te hace mas fuerte.

En este artículo quiero hablar  no solo de lo que ha supuesto la Covid en el marketing digital durante 2020, sino lo que nos viene en 2021 además de tendencias en PPC. Vamos a por ello:

Automatización: las campañas inteligentes van sustituyendo poco a poco a las campañas normales que nos permitían mayor control. Las inteligentes generan más tráfico y nos dan menos trabajo de optimización, y 2021 nos traerá un nuevo tipo de campaña todo en uno (Máximo rendimiento) que tratará de llevar la automatización un paso más adelante uniendo en una sola campaña anuncios que aparecerán en: Mapas, Youtube, Gmail, Búsqueda, Display y Discover, si si no me deje nada. ¿Queda claro que poco a poco perdemos control?. En 2021 ya no tendremos CPC mejorado en display por ejemplo, y a finales de 2020 nos encontramos con menos datos en los informes de términos de búsqueda, lo que nos lleva a pensar si desparecerán las palabras clave como tales en Google Ads. Y es que con el combo de concordancia amplia + CPA ya pierde interés tener que estar analizando las palabras clave que activan nuestros anuncios. Me imagino un futuro con campañas que sean una mezcla entre el DSA actual y campañas de búsqueda “normales” que de normales tendrán poco si imaginamos cómo son hoy en día.

Smart bidding: sin duda alguna seguirá mejorando. Las pujas automáticas cada vez serán más eficientes para que todas las campañas inteligentes sean cada vez más infalibles. Esa carrera que partió hace ya más de 5 años, cuando Google reconstruyó desde 0 el algoritmo que se encarga de predecir las conversiones, no ha parado su desarrollo.

Youtube: lo tengo super claro, 2021 va a ser el año de Youtube y para predecir esto me baso en el crecimiento que ha tenido este año y en todas betas que hay actualmente en la cocina.

Y es que Youtube ha crecido de marzo a agosto del 2020 un 40%. El crecimiento que se esperaba que tuviera en varios años se ha producido en pocos meses, y esto nos lleva a que hay mucho más tráfico, muchos más usuarios a los que poder impactar, y más herramientas de las que teníamos en el pasado para conseguir ser más eficientes.

Entre algunas de las novedades que nos encontramos o nos encontraremos en 2021:

Brand Lift, un producto creado en 2014 y que se encuentra actualmente en la versión 2.0 con nuevas y apasionantes mejoras para conseguir lanzar campañas de marca y poder medirlas en tiempo real y en pocos días.

Youtube Audio Ads, anuncios de audio que se cuelan mientras escuchamos música en Youtube. Recordemos que Google Play Music desaparece y Youtube Music lo sustituye, pudiendo tener imágenes estáticas de acompañamiento en estos anuncios.

Youtube Video Builder, para facilitar la creación de videos si no se tienen los suficientes recursos.

Bumper Machine, la maquina de Google para crear vídeos de 6 segundos de nuestros vídeos de menos de 90 segundos.

Campaña de acción de vídeo, una nueva campaña para TrueView for action que agrupa el tráfico de Trueview en Youtube, más el feed, más los partners en una sola campaña.

Brand Fans Audience, nos permitirá segmentar nuestros anuncios a los usuarios interesados en una marca determinada.

Audiencias Personalizadas y audiencias combinadas nos permiten llegar con precisión quirúrgica a nuestro público objetivo.

Youtube Forms, las campañas de Youtube con formulario para capturar los leads directamente en el mismo Youtube.

Trueview for action con productos de Shopping, para incentivar las conversiones de este tipo de campaña en comercio electrónico.

Youtube Director Mix, herramienta súper potente para editar nuestros vídeos y crear variaciones de los mismos.

Y lo dejo aquí, pero vienen muchas más cosas en relación a Youtube.

Publicidad digital en 2021: antes de hablar de lo que vienen en 2021 tenemos que partir de lo que ha sucedido en 2020, y es que en los tres primeros meses de confinamiento se produjo el crecimiento previsto para los próximos 3 años. Hablamos de un crecimiento del 12% en 2020.

Este aumento del online viene por una tendencia que se va a mantener en 2021 y es el crecimiento de la venta online vs la venta física por motivos obvios. Lo bueno es que es complicado cambiar la forma de comportarse de los usuarios puede llevar años, pero la situación actual ha hecho que cambien nuestros hábitos y el ser humano es de repetir los hábitos que le producen una experiencia agradable, así que este crecimiento se mantendrá y posiblemente siga creciendo en 2021.

Y en estos cambios de hábitos de este año 2020 se observan nuevas búsquedas que contienen el término “a domicilio”, lo que producen nuevas oportunidades que antes no existían. Muchas empresas están teniendo que ofrecer nuevas soluciones para adaptarse al mercado como los restaurantes con envíos a domicilio o recogida en tienda, o los gimnasios virtuales, por poner un par de ejemplos. Y es que cuando nace una nueva necesidad nace una nueva oportunidad.

Según la consultora Forrester para los próximos 3 años el 21% de las marcas gestionaran sus activos digitales de forma in house y el 71% mediante agencia o in house + agencia lo que supone un incremento del 22% tras la pandemia y es que las agencias acumulan mucha mas experiencia con diferentes clientes que luego pueden compartir teniendo una visión mucho mas global que en equipos cerrados in house.

Esta pandemia claramente ha venido para cambiar nuestras costumbres, pasamos más tiempo conectados a internet, compramos más que antes, compramos cosas online que antes ni se nos pasaría por la cabeza, y todo esto lleva a que “desaparezcan” las fronteras a la hora de realizar nuestras compras online. En Europa se ha producido un aumento de hasta el 25% de compras internacionales, esto puede ser un trampolín que impulse el comercio electrónico internacional en los próximos años, y para ello tenemos Global Market Finder, una herramienta de Google que no ayuda en este proceso.

Bien, y dicho todo esto, quiero cerrar el artículo con la misma frase, que me gusta mucho, y que comenté al principio: “Lo que no te mata te hace mas fuerte”. Personalmente estoy muy contento y orgulloso de trabajar en el mundo online. Un sector donde siempre se trata de mejorar. Un mundo en el que estamos acostumbrados al cambio constante, a tener que enfrentarnos constantemente a nuevos retos para no quedarnos atrás, y eso ha hecho que no nos haya costado adaptarnos a esta pandemia y a la nueva realidad que se ha dibujado.

Solo espero que este nuevo año sea más tranquilo que el que termina, y que todos podamos ir recuperando una vida los más parecida a la que teníamos antes, porque nada volverá a ser igual.

 

 

 

 

 

Deja un comentario