Impresiones sobre los Embudos de Busqueda
Hace 1 mes Adwords implanto en nuestras cuentas una nueva funcionalidad , los Embudos de Busqueda o Adwords Search Funnels pues bien , yo ya tengo mis conclusiones respecto a esta nueva util fuente de información. |
Para mi es normal en una cuenta de adwords crear diferentes tipos de campañas alguna bastante general y otras mucho mas especificas, pues bien yo siempre he intuido que una busqueda general precede a una busqueda mas precisa con conversión , ya sabemos el ciclo de compras es largo no se suele comprar en la primera busqueda.
Bien pues a traves de los embudos de busqueda he podido comprobar como campañas generales se llevan el primer clic y las mas especificas la conversion en una ruta de 2 o 3 pasos a realizar de una manera similar a esta:
Campaña General , Campaña Específica , Campaña Específica (Conversion)
Si segmentamos por palabra clave
Palabra clave general , palabra clave especifica , palabra clave especifica (Conversion)
El sistema esta muy bien porque en el embudo no solo se contabilizan clics sino impresiones , de forma que puede que hallan habido el siguiente embudo:
impresion , impresion , clic , impresion , impresion , impresion , clic (conversion)
clic , impresion , impresion , impresion , clic (conversion)
Por tanto si cubrimos desde lo mas general a lo mas especifico estaremos ahi junto a nuestro cliente potencial , durante todo el proceso en que un usuario esta buscando información sobre un tema en internet.
Hay ocasiones en que una campaña general se puede convertir en un autentico motor de la cuenta de adwords , y apesar de que esta campaña tenga un ROI que no nos satisfaga , hay que sacrificarlo en beneficio de toda la cuenta. Digamos que el ROI de este tipo de campañas que se llevan el primer clic en el embudo hay que mirarlo a nivel de cuenta y no de campaña ya que seria injusto y un error si eliminamos palabras clave o campañas que son el punto de partida en el ciclo hacia la conversión. Muy importante esto ultimo a la hora de optimizar listados de palabras clave , puede que estemos eliminando algunas con conversiones bajas o ROI no satisfactorios y estemos eliminando un primer eslabon del ciclo de compras.
Pongamos un ejemplo de la vida real. Nuestra decisión entre ir a un supermercado que tenemos cerca de casa a ir a otro que esta mas lejos viene dada porque en el que esta mas lejos encontramos el producto X , un producto dificil de encontrar que hace que nos interese ir mas lejos a pesar de que mas cerca de nuestra vivienda podriamos tener practicamente todo a excepción del producto X. Logicamente una vez en dicho supermercado realizamos la compra de todos los productos que necesitamos ya que estamos alli …
Bien el producto X no es un producto super ventas , puede que no suponga para la cadena de supermercados una gran fuente de ingresos y les esta ocupando espacio en las estanterias por lo que deciden que no estan rentabilizando el producto y va a ser dejado de comercializar. Bien pues este supermercado no solo ha dejado de vender ese producto sino otros mas que fueron generados por este que no les aportaba beneficios.
El problema es que en el supermercado nunca sabran que por haber dejado de vender el producto X dejaron de vender el producto A , B y C , sin embargo nosotros ahora en nuestras cuentas de adwords si podremos saber que productos no debemos eliminar de nuestras estanterias
Que facil o que dificil se hace todo esto , cuantas mas herramientas tenemos a nuestra disposición mas complicado resulta tomar decisiones ya que hay que estar seguro de lo que hacemos para no equivocarnos.
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Comentarios (1)
Enrique del valle
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Enrique del valle: Impresiones sobre los Embudos de Busqueda http://bit.ly/c2vcw9
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