Adwords y Analytics no coinciden

Escrito por Enrique del valle.

el 18 mayo 2010


Ya hace tiempo escribí un articulo que hablaba sobre las discrepancias entre adwords y analytics referente a las conversiones , hoy quiero dar mas factores a tener en cuenta a la hora de analizar datos desde uno u otro lado y ver porque no nos cuadran los datos , información extraida de Google Conversion University.

¿ Porque Adwords y Analytics no se ponen de acuerdo ? Sencillo , hablan diferente idioma , veamos como funciona uno u otro.

Terminos diferentes: Adwords cuenta clics mientras que google analytics cuenta sesiones (un usuario que entra 2 veces a una web en un periodo inferior a 30 minutos es una misma sesión).

Preferencias en el navegador: Las visitas de adwords pueden tener el JavaScript , cookies , o imagenes deshabilitadas. Google Analytics no cuenta por tanto esas visitas pero adwords si muestra el clic. Al no poder ejecutarse el codigo de analytics , este no puede contabilizar la visita.

Codigo Analytics no carga: Como vimos en el caso anterior si el codigo de analytics no se ejecuta los clics de adwords no seran contabilizados en google analytics. Imaginemos que el codigo se encuentra como es habitual antes de cerrar el body , si algun script anterior tiene un error o no se ejecuta por algun motivo , el codigo de analytics tampoco lo hara puesto que esta el ultimo. Esto ya no pasa con el ultimo codigo de analytics el Asynchronous  code ya que funciona de una forma diferente y ademas se puede colocar mas arriba en el head ya que no interfiere con la carga del resto de scripts como anteriormente.

Filtros Adwords: Adwords automaticamente filtra algunos clics de nuestros informes , pero analytics sigue contabilizandolos. Por ejemplo los clics no validos que adwords determina que son fraudulentos , ejemplo muy habitual en la red de contenido ( adsense ) donde los propios webmaster suelen hacer clic en sus propios banners para “ganar” mas dinero. Pues estos clics son descontados porque google lo detecta pero analytics los sigue contabilizando como visitas.

Sincronización de datos: Esto si que es una historia … adwords envia los datos a analytics en teoria una vez al dia (bueno yo creo que alguna mas) y analytics actualiza sus datos cada 2 o 3 horas (esto tambien depende) el caso es que hasta que no han pasado 24 horas minimo no tenemos los datos que concuerden unos con otros.

No existe codigo de analytics en pagina de destino: Si estamos enviando el trafico de adwords a una parte de nuestro sitio web que no tiene implementado el codigo de analytics este evidentemente no puede contabilizar la visita.

URL de destino no tageada: Cuando enlazamos nuestra cuenta de google con analytics hay una opcion en “Prefencias de la cuenta” que permite a adwords el etiquetado automatico de forma que cada visita enviada desde adwords a nuestro sitio web tenga informacion para entregarlo a analytics sobre la campaña , anuncio , palabra clave etc … Si no tenemos esta opción seleccionada analytics no va a interpretar bien el origen de la visita y la visita seria contabilizada como organica cuando deberia de ser por cpc.

Redirecciones en pagina de destino: Una redirección en la pagina de destino puede obstaculizar la carga del codigo de analytis , y la visita puede no ser contabilizada como procedente de adwords.

Bueno como conclusión , no podemos pretender que todos los datos cuadren , que todo sea matematico ya que la analitica no lo es. Los datos son eso datos , como los de las encuestas depende de la empresa que los hace habra unos u otros valores eso si dan una estimacion de algo real.

No podemos fiarnos al 100 % de las metricas , ni debemos , hay que saber interpretarlos para leerlos correctamente y tomar las medidas oportunas. Por otra parte tener una correcta implementación de google analytics es sumamente importante para recoger bien los datos , y en analytics no se trata de copiar el codigo y pegarlo en nuestro sitio web , hay que personalizarlo aveces y en muchas ocasiones aplicar filtros , segmentos avanzados , etc etc … para poder medir mejor ciertos valores.

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Adwords y Analytics no Coinciden
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Comentarios (9)

  • Begoña

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    Hola Enrique:
    He estado buscando información en el foro de Adwords, incluso intentado hacer una pregunta pero no he encontrado la opción de hacer preguntas cuando antes sí estaba activa…no sé.
    La cuestión es que no puedo instalar el código de segu. de adwords en la página de reservas de mi cliente, que es un dominio diferente, y las conversiones que se recogen ahora en Adwords viene de la configuración del comercio electrónico pero los datos no se corresponden con la realidad.
    ¿Con los datos de Analytics, hay alguna manera de poder atribuir las conversiones de Adwords sin instalar el código de seguimiento de conversiones en el dominio donde se realiza la conversión? ¿Y los de orgánico?
    Muchas muchas gracias

    Responder

  • Arancha

    | #

    Hola Enrique,
    Efectivamente a mí los datos me descuadraban por problema de la url de destino ya que no era la misma y hacia una redirección automática. Lo único, quiero saber cómo puedo ver los datos en analytics por anuncios, he estado buscando y no logro sacar los datos.

    Gracias

    Responder

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