Solo Asociados de Busqueda en Adwords es posible :)

Escrito por Enrique del valle.

el 19 diciembre 2011


El siguiente es un artículo avanzado sobre Adwords es posible que no lo entendamos bien todo si no tenemos un alto nivel en Adwords que nos permita comprender todos los factores que influyen en lo expuesto a continuación.

Cuando te anuncias en Google Adwords puedes seleccionar en que redes quieres hacerlo y tienes varias opciones:

1. Búsqueda de Google: (Solo te anuncias en Google) seleccionando solo la primera opción.

2. Búsqueda: Te anuncias en Google y en los Socios de Búsqueda , pero esta opción requiere siempre estar en funcionamiento al mismo tiempo que Busqueda de Google , 1º opcion.

3- Red de Display: Que puede ser marcada en solitario y es lo recomendable. Una campaña para la red de display se merece una campaña para si misma.

La conclusión al ver esta configuración es que no podemos anunciarnos solamente en la red de Socios de Búsqueda.

La red de Socios de Búsqueda tiene un rendimiento totalmente diferente a Búsqueda de Google , todas las métricas son muy diferentes. La mas llamativa es el CTR , en socios suele ser mucho mas baja , los cpc suelen ser menores , suele haber menos competencia , los costos por conversion tambien suelen ser diferentes. Con el cpc de búsqueda de google probablemente estemos en una posición demasiado alta para salir en asociados , si pudiéramos separar cpc de cada red podríamos alcanzar mejor nuestros objetivos.

El problema de trabajar con las dos redes juntas es que estamos juntando peras con manzanas y a la hora de trabajar es incomodo. A nivel de palabra clave no podemos diferenciar con los segmentos entre google y asociados. Lo unico bueno es que el Nivel de Calidad de socios es independiente del nivel de calidad de nuestras palabras en búsqueda de google por lo tanto los bajos CTR de asociados nos afectaran a Búsqueda de Google. Pero … ¿ el nivel de calidad que vemos en la interface de adwords es de las palabras de asociados de búsqueda o de búsqueda de google ?

Es de Búsqueda de Google , por lo que de asociados de búsqueda desconocemos el nivel de calidad que tienen esas palabras , otro problema mas.

Bien pues he descubierto como conseguir anunciarte solamente o casi solamente en Asociados de Búsqueda , luego explicare el casi.

Fijemonos en esta captura de pantalla , en la segunda campaña solo hay impresiones en asociados de búsqueda , en búsqueda en google hay 0 impresiones.

En la captura de pantalla vemos una misma campaña duplicada.

Peugeot General es una campaña con solo la primera opción seleccionada (Búsqueda de Google) en la configuración de la campaña.

Peugeot General as , se trata de una copia de la campaña Peugeot General realizada con el editor de adwords , con un copia pega duplicas la campaña y la subes en menos de un minuto. En este caso la configuración de la campaña tiene marcadas ambas redes Búsqueda de Google + Socios de Búsqueda

¿ Porque la segunda campaña no tiene impresiones en Búsqueda en Google ?

La respuesta es sencilla , cuando hay dos palabras clave en una misma cuenta la que tenga el mayor ranking ganara la puja a nivel de cuenta para salir a subasta en adwords. Sabiendo esto si pujamos mas bajo en nuestra campaña duplicada , las palabras que están en ella y pertenecen a la red de Búsqueda de Google nunca ganaría la puja y por tanto la palabra de la otra campaña si la ganaría.

Solución: En la campaña duplicada pujamos menos que en la campaña original , esto lo podemos hacer de forma sencilla a nivel de campaña con la programación de anuncios y la opción: Ajustes de la Oferta

En el ejemplo estamos pujando un 60% de lo que pujábamos en la campaña original , y como resultado hemos conseguido bajar un poco el cpc y descender una posición en comparación con Búsqueda de Google.

Pero no todo es tan bonito como en este ejemplo , ya que hay otro factor que influye y es el nivel de calidad ohhh. Cuando duplicamos una campaña y la lanzamos de nuevo parte de su nivel de calidad parte de cero , y en el momento que algunas palabras empiecen a cambiar sus niveles de calidad es posible que ya no tengamos todo bajo control y empecemos a tener impresiones en Búsqueda de Google en nuestra segunda campaña duplicada , ya que se puede dar el caso de que el ranking de una palabra de la segunda campaña sea superior a la de la primera.

Lo que sucede en el ejemplo es que prácticamente todas las palabras de las dos campañas están en 10/10 , es una cuenta con mucho historial positivo y la duplicación no a afectado apenas a las palabras clave. Pero la misma prueba con otras campañas de otras cuentas me ha dado unos resultados diferentes.

Pero hay una forma de hacer todo esto de una forma mas profesional , al saber el nivel de calidad de nuestras palabras clave en las dos campañas y saber que es el nivel de calidad es el que corresponde al nivel de calidad visible de busqueda de google y no de asociados , podríamos utilizar el API de Adwords para lo siguiente:

Creamos una regla que compruebe el ranking (aproximado porque lo que vemos es el nivel de calidad visible) de nuestras palabras clave de ambas campañas.

Ranking = CPC x Nivel Calidad

El API realizará para la misma palabra clave de ambas campañas el calculo para determinar su ranking , y cambiará el CPC de la palabra clave de la campaña duplicada para que el ranking siempre sea inferior comparado con la primera. De esta forma si cambiamos un CPC en la primera campaña por necesidades de optimización en la segunda se reajusta de forma automatica para no generar impresiones en Búsqueda de Google.

Otra limitación es que en la segunda campaña duplicada , solo deberíamos de utilizar palabras en concordancia exacta (aunque podemos probar las demás y testear. El motivo de no usar otras concordancias es debido a que desconocemos el nivel de calidad y ranking de los términos de búsqueda que no coincidan con nuestra palabra clave. Porque para el que no lo sepa el nivel de calidad visible que vemos es solo para los términos de búsqueda que coinciden con nuestras palabras clave.

Ejemplo: Tenemos la palabra clave: +peugeot +5008 , con un nivel de calidad 10/10 , pero resulta que cuando esa palabra activa el termino de búsqueda: comprar peugeot 5008 , el nivel de calidad de esa palabra clave ya no es 10/10 sino 7/10 (es una hipótesis). En ese caso nuestro cálculo del ranking ya no es correcto y no no funcionaria nuestro sistema.

Por lo que nuestra segunda campaña debe de ser pensada para ser ejecutada en campañas que ya tenemos muy trabajadas , muy optimizadas , que ya sabemos cuales son los términos mas relevantes y que queremos conseguir mas tráfico sin estropear las métricas de nuestra campaña sin asociados de búsqueda.

Bueno este es mi aporte , es un pequeño truco para tratar de burlar al sistema , con una serie de limitaciones que si tenemos conocimientos avanzados en el uso del API de Adwords podremos poner en marcha. Y sino es así podremos también probarlo a ver que resultados obtenemos ya que en algunos casos nos puede funcionar por ejemplo para un numero limitado de palabras clave las que mejores rendimiento den.

X

Comentarios (3)

  • Miguel

    | #

    Excelente artículo, Enrique. Probaré a ver que tal funcionan tus conclusiones. Ya te contaré.

    Responder

  • Mi carta a los Reyes Magos | Blog Dark Moon

    | #

    […] casi un año publique un artículo con un pequeño truco para conseguir casi al 100% anunciarse con los socios de búsqueda , pero tiene que haber una forma mas sencilla de hacerlo. ¡ Que lo permita la interface […]

    Responder

Deja un comentario