Como configurar varios dominios en Analytics como 1 solo

Escrito por Enrique del valle.

el 9 marzo 2011


Hay ocasiones en que analytics hay que personalizarlo para poder tener una vision global de los datos acorde con el plan de marketing del proyecto. Imaginemos 1 sitio web desde el que se puede ir a 3 sitios mas , es decir la empresa tiene 4 sitios webs enlazados entre si y de unos te puedes pasar a otros, cambia la web , cambia el dominio pero es la misma empresa.

Si por ejemplo vamos a hacer campañas SEM nos interesara saber como se comporta un usuario que llega a alguna de las webs de la empresa , imaginemos el siguiente caso:

Un usuario llega por SEM al sitio A , del que se pasa al B y convierte en el C

En este caso si no tenemos un perfil de analytics que trate los 4 sitios webs como si fueran uno solo nuestra campaña de adwords en analytics no tendra datos de todos los dominios. Para evitar esto lo que se hace es crear un perfil de analytics para seguimiento de varios dominios de nivel superior.

Cuando un usuario esta en un sitio web y se va a otro se cargan unas nuevas cookies , con esta implementacion lo que hacemos es al visitante de la web A antes de irse a la web B le obligamos a llevarse las cookies de la visita. De esta forma en la web B no veremos contabilizada una visita como referido del sitio A porque en realidad para analytics no ha habido cambio de sitio web.

Codigo personalizado de analytics:

<script type=”text/javascript”> var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-XXXXX-X’]);

_gaq.push([‘_setDomainName’, ‘none’]);

_gaq.push([‘_setAllowLinker’, true]);


  _gaq.push(['_trackPageview']);

  (function() {
    var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
    ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
    var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
  })();

</script>

 

setAllowLinker: Permite crear enlaces entre dominios con un mismo perfil de analytics permitiendo trackearlos de forma correcta. Por defecto el valor es false , por eso añadimos la sentencia como true. Cuando la visita del sitio A llega al B se duplican las cockies del sitio A para el sitio B y el usuario sigue en la misma sesion.

setDomainName: En caso de seguimiento entre subdominios nos interesara darle un valor del dominio en cuestion, en nuestro caso ponemos “none” porque no nos interesa , por defecto viene como “auto”

setAllowHash: Esta no la estamos usando porque estamos con dominios , pero si el seguimiento fuera entre subdominios  seria necesaria desactivarla , por defecto viene como “true”

Marcando enlaces:

Pero cuando hemos hecho esto si queremos enlazar desde el sitio A al B tenemos que marcar los enlaces de la siguiente forma:

<a href=”http://www.sitiob.com” onclick=”_gaq.push([‘_link’, ‘http://www.sitiob.com’]); return false;”>Sitio B</a>

Esta es la forma de que las visitas que pasen de un sitio a otro se lleven las cockies puestas y no sean tomadas como referidos , en este caso evitamos que en la visita que va de A a B , aparezca en B el sitio A como referido osea como una nueva visita. Son muchas las cosas que cambian , el tiempo que el usuario pasa en el sitio sigue sumando al cambiar de sitio , el numero de paginas vistas etc …

Notas:

Si un enlace va de nuestro sitio web a otro que no es de nuestra propiedad no hace falta tagear ese enlace.

Si nos dejamos enlaces sin marcar cuando una visita pase de un sitio de nuestra propiedad a otro , podremos encontrarnos con referidos propios en analytics.

Marcando Formularios:

Pero si ademas estamos enviando informacion entre dos dominios mediante formularios hay que acudir a la sentencia _linkByPost()

<form name=”f” method=”post” onsubmit=”_gaq.push([‘_linkByPost’, this]);”>

Filtro Personalizado:

Por ultimo , para poder diferenciar las url entre dominios hay que aplicar un filtro personalizado al perfil. Si no lo hicieramos en contenido de analytics veriamos las urls asi /contacto.php , cuando deberia de ser www.sitiob.com/contacto.php , de esta forma sabremos que la pagina corresponde al sitio b y no se nos mezclan los datos si coinciden urls iguales en diferentes dominios.

Tipo de filtro: Filtro personalizado Avanzado
Campo A: Nombre de host : (.*)
Campo B: URI de la solicitud: (.*)
Enviar resultados a: URI de la solicitud:  $A1$B1
Pero seguro que se da el caso de que queremos tener un perfil donde cada dominio sea independiente de los otros 3 , es muy practico para que cada sitio web pueda verse como un universo propio aislado del resto. A los responsables del sitio B posiblemente no les interese ver los datos de los otros 3 sitios. Bueno en este caso no tenemos mas que crear un nuevo perfil de analytics y ponerlo tambien en la misma web.

De esta forma tendriamos la siguiente estructura en cada uno de los dominios:

Perfil propio (UA unico) + Perfil Comun (mismo UA para los 4 dominios)

No hay problema por tener mas de un perfil de analytics en un sitio web pero como bien dice Borja en los comentarios hay que hacer una implementacion correcta para que las cockies no se sobre escriban.

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-xxxxxx-x’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);

_gaq.push([‘cuenta2._setAccount’, ‘UA-yyyyyyy-y’]);
_gaq.push([‘cuenta2._trackPageview’]);

Mas informacion sobre seguimiento entre dominios  , subdominios etc en Google Code

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como configurar varios dominios en Analytics como 1 solo
Author Rating
5

Etiquetas:

Comentarios (31)

  • Borja

    | #

    Hola.
    Un gran post de verdad, has dejado muy claro todos los detalles clave para que los datos se recojan correctamente (recuerdo que cuando empece en el mundo de la analitica web con el primer cliente con mas de 1 dominio a analizar conjuntamente no trackeaba con "_link" cino con "_trackPageview" complicandome mucho la vida).
    Solo me gustaria comentarte que tambien hay que tener precaucion a la hora de poner mas de 1 código de Analytics en la msma página ya que si se incluyen los dos tal cual los da la herramienta pueden generar errores en el rastreo de los datos por sobreescribirse las cookies de cada uno.
    Yo utilizo la siguiente estructura (la comparto aqui porque creo que es un post que servira de referencia para mucha gente 😉 )

    <script type="text/javascript">
    var _gaq = _gaq || [];
    _gaq.push(['_setAccount', 'UA-xxxxxx-x']);
    _gaq.push(['_trackPageview']);
     
    _gaq.push(['cuenta2._setAccount', 'UA-yyyyyyy-y']);
    _gaq.push(['cuenta2._trackPageview']);
     
    (function() {
    var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
    ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/u/ga.js';
    var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
    })();
    </script>
     
    Y para cada tracker que se haga a para la 2ª cuenta debera hacer referencia a cuenta2.
    Un saludo y Felicidades por el blog.

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Muy buen aporte , gracias.
      Ciertamente me falto detallar mas esa parte para usuarios que quieran tener mas de un perfil de analytics funcionando.

      Responder

  • Juan

    | #

    Muy interesante, pero tengo  una duda. En la parte que dices:
    Perfil propio (UA unico) + Perfil Comun (mismo UA para los 4 dominios)
    Tengo 3 webs. Cada una tiene su UA unico. Vale. Pero si quiere crear un perfil NUEVO (un nuevo UA) para insertarlo en las 3 y tener los datos conjuntos de las 3 paginas en el mismo perfil de analytics… ¿como lo hago? Pues cuando creas un perfil NUEVO… te pide asociarlo a UNA WEB… y despues para acceder a estos datos de analytics verias… por ejemplo http://www.web1.com... cuando en realidad quieres acceder y ver el perfil CONJUNTO. No se si me explico. Los UA se asocian a UN dominio… no varios. ¿Cómo se puede hacer esto?

    Muchas gracias!

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Entiendo tu duda perfectamente esa parte no la aclare en el articulo , gracias por tu pregunta.

      Para crear el perfil comun elegimos uno de los dominios que formaran el sistema da lo mismo uno que otro , luego mediante la implementacion que comentamos en ese perfil habra datos de los demas dominios del sistema y mediante los filtros que comentaba para ese perfil podremos visualizar las urls completas incluyendo los dominios para saber a que web pertenece.

      No pasa nada por tener dos UA para un mismo dominio , uno sera para el perfil propio y otro para el perfil comun.

      Responder

  • yanina

    | #

    Hola, soy bastante nueva en esto de Analytics y necesito saber como obtener informacion de 5 landing pages diferntes. O sea, estoy gestionando 5 campañas de adwords con 2 avisos cada una. Cada campaña apunta a una landing page diferente.
    Lo que yo necesito saber es:
    1- que código tengo que ponerle a las landing pages para que estén relacionadas con los anuncios.
    2- Como hago luego para filtrar la informacion de Analytics por LP y no ver un reporte general.
     
    me podrias ayudar, por favor???
    Gracias

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Puedes tener un mismo perfil para todos los dominios y luego creas duplicados de este uno para cada landing y mediante la utilizacion de filtros avanzados obtienes el trafico de cada una de las landing.

      Responder

  • Raul

    | #

    Buenas que tal?, muchas gracias por la informacion, soy muy nuevo en esto y quisiera pedirles ayuda, estoy siguiendo los pasos, pero no entiendo como seria, mi situacion es la siguiente:

    tengo 2 sitios top level ejemplo:   http://www.example1.com y http://www.otroexample2.com

    tengo este codigo de google analytics:
     
    <script type="text/javascript">

    var _gaq = _gaq || [];
    _gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXX-X']);
    _gaq.push(['_setDomainName', 'none']);
    _gaq.push(['_setAllowLinker', true]);

    _gaq.push(['_trackPageview']);

      (function() {
        var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
        ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl&#039; : 'http://www&#039😉 + '.google-analytics.com/ga.js';
        var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
      })();

    </script>
    Este codigo tendria que aplicarlo en mis dos sitios?  (www.example1.com y http://www.otroexample2.com) directamente?

    no tendria que hacer alguna modificacion o hacer una distincion entre los sitios ya que son el mismo codigo, eso me desconcierta, Muchas Gracias Nuevamente, espero que me puedan ayudar. Gracias!

    Responder

  • Aldo Gilardino

    | #

    Enrique, 
    Muy buenos los post aquí. Y aunque sé de Adwords, soy nuevo en Analytics. Y desde mi dominio 1 necesito linkear hacia mi domio 2, pero ver las páginas navegadas en el dominio 2 en el reporte de Contenidos de Analytics de mi dominio 1. He puesto los códigos asincrónicos estándares de Analytics en ambos dominios para este caso, que aparecen en la Ayuda y que mencionas aqui al comenzo con:
    _gaq.push(['_setDomainName', 'none']);
    _gaq.push(['_setAllowLinker', true]);
     
    Y además en los links entre dominios he insertado sus correspondientes _link.
     
    Pero no me aparecen las páginas navegadas en el dominio 2, en el reporte Contenidos del dominio 1 (también he agregado el filtro mencionado para que aparezca el dominio raíz)
     
    La única diferencia que he notado con lo que en esta página se dice, es que la propiedad Analytics 'UA-xxxxxx-x' sigue siendo distinta en el dominio 1 y el dominio 2, ya que el dominio 2 no me pertenece…podría ser esta la razón?
    De antemano gracias por tu ayuda.
     
    Saludos,
    Aldo Gilardino

    Responder

  • Iván

    | #

    Hola Enrique
    Gracias por el post. En mi caso no me está funcionando. Te lo comento a ver si me puedes ayudar:
    La web está hecha en Joomla, pero el carrito de la compra está en otra aplicación. La web está en un dominio (dominio.com) y el carrito en un subdominio de otro dominio diferente (carro.dominio.eu)
    Yo he cogido el código de Analytics para multidominio:
     
    <script type="text/javascript">

      var _gaq = _gaq || [];
      _gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXXXXX-1']);
      _gaq.push(['_setDomainName','none']);
      _gaq.push(['_setAllowLinker', true]);
      _gaq.push(['_trackPageview']);
      (function() {
        var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
        ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl&#039; : 'http://www&#039😉 + '.google-analytics.com/ga.js';
        var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
      })();
    </script>
     
    y lo he pegado en los dos sitios (dominio.com y carro.dominio.eu)
    Luego he creado los enlaces cruzados de la siguiente manera:
    <a title="Contratar" href="http://carrito.dominio.eu/cart.php&quot; onclick="pageTracker._link('http://carrito.dominio.eu/cart.php&#039;); return false;"> Contratar</a>
    He creado el filtro como has comentado.
    ¿Lo he hecho todo bien? Ya llevo días con ello y no encuentro la solución para que funcione.
    Gracias anticipadas!!

    Responder

  • Montse

    | #

     
    Cuando un usuario hace click en un anuncio  llega a una Landing Page. Je, je  lección básica
    Mi pregunta es sobre la  URL de la landing page. En ocasiones es una URL “limpia”, pero en ocasiones aparece algo como:
    http://coches.lineadirecta.com/linea-directa/?SC_CID=sem_googlemarca_c2&kw=%7Bkeyword%3Anil%7D&gclid=COKnjsnm8bQCFbMbtAodvHYAhQ
     
    si te fijas en esta URL aparece la etiqueta gclid, que es de Adwords.
     
    Bueno mi pregunta es si esto afecta al SEO. Y cuál sería la URL correcta?

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Montse

      No soy especialista en seo pero que yo sepa todo lo que va después del ? es ignorado por los buscadores , son tags que se utilizan para hacer trackig de urls.

      Disculpa si no te contesté antes , llevamos unas semanas a tope y ni tiempo tengo para pasarme por mi propio blog (:

      Responder

  • Victorio

    | #

    Hola Enrique, lo primero felicitarte por la explicación, pero he visto que lo tienes para el analitycs clasico, para el universal variaria mucho?

    Un saludo.

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Hola Victorio

      Si te soy sincero no tengo ni idea todavía no he hecho una implementación para universal , nos tocará tirar de documentación para ver si hay cambios. O del clásico ensayo-error 🙂

      Responder

  • Pepe

    | #

    Efectivamente esta explicación no sirve para el universal… llevo como dos horas intentandolo hacer y no era capaz, por fin, me dio por mirar los comentarios…
    Aún con estas, muchas gracias por compartir.

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      En efecto para universal analytics no sirve.

      Yo hace algunos meses realice esta configuración de una forma bastante sencilla mediante tag manager , por si te sirve como pista.

      Responder

  • Jonc

    | #

    Hola Enrique,

    Un post muy completo y útil para todos los que nos dedicamos a esto. Yo estoy en un caso similar pero creo que no es exactamente lo que comentas, o al menos no lo acabo de ver claro.

    Me gustaría saber como crear diferentes niveles de acceso por país. Es decir, si tengo una web global con un dominio y varios subdominios por país, y quiero dar diferentes niveles de acceso según esos subdominios locales, cómo lo puedo hacer? Quiero que los que gestionan la web española solo puedan ver los datos de esa web o que puedan acceder a todos pero con diferentes grados de administración (que no puedan configurar ciertas cosas de otros países por ejemplo).

    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo
    Jonc

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Eso lo solucionas creando perfiles que solo admitan el tráfico del subdominio que elijas , y luego asignas permisos a los usuarios solo al perfil que corresponda.

      Para crear un perfil solo con el tráfico de un dominio o subdominio concreto lo que haces es crear un perfil nuevo y le pones un filtro que solo deje pasar el tráfico de x subdominio.

      Responder

  • Jonc

    | #

    Muchas gracias por la aclaración

    Un saludo!

    Responder

  • Karla

    | #

    ¿En ese caso debería aplicar esa misma estructura, para el cambio que hace google, o blogger a móvil?

    Reviso mis estatus y hay links de dos sitios idénticos, la diferencia es el
    ?m=1

    Responder

Deja un comentario