Conversiones Analytics al primer referido con utm nooverride (2/3)

Escrito por Enrique del valle.

el 8 agosto 2009


Como hemos visto en artículo “Conversiones Adwords y Analytics no coinciden”  google analytics asigna las conversiones a la ultima fuente de tráfico.

Existe una forma para evitar esto simplemente añadiendo un código a nuestras url , valido para anuncios en adwords , campañas de email , banners etc … no sirve para tráfico orgánico. Pero explicare como hacerlo en un próximo articulo mediante una cockie personalizada alojada en nuestro sitio web que sustituira a la de google ga.js. Al añadir el codigo a la url estaremos evitando que se sobre escriba la cockie y si se produciera una conversión esta seria asignada a la anterior fuente de trafico.

 

 

El código que hay que añadir es utm_nooverride=1

 

Si nuestra direccion es por ejemplo: miweb.com/index.html

Quedaria asi: miweb.com/index.html?utm_nooverride=1

Si ya tuvieramos algunos elementos en nuestro link

http://www.miweb.com/?utm_source=boletin%2Bagosto

En este caso simplemente añadiriamos &utm_nooverride=1

http://www.miweb.com/?utm_source=boletin%2Bagosto&utm_nooverride=1

Aclaraciones:

  • Este código solo afecta a analytics , adwords sigue funcionando de forma normal.
  • Este código no sobre escribe la cockie de analytics que ya hubiera en el navegador del usuario.
  • Si no habia ninguna cockie en el ordenador del usuario se genera una.
  • Funciona con el autotagging de adwords activado.

Utilidades: Un caso en el que puede ser muy practico es cuando tenemos una pasarela de pago que obliga a nuestros usuarios a salir de nuestro dominio y regresar , en ese caso la conversion seria asignada por ejemplo a paypal pero si usamos la url con nooverride no sobre escribira la cockie y la conversion sera asignada a la anterior fuente de trafico. O en caso de que sea la primera visita esa pues a la fuente que la origino.

 

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Comentarios (9)

  • Xisclet

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    Comolo hacemos?
    en vez de laamar al index.htm, llamamos al index.htm?utm_overide=1
    .???
    se puede?

    Responder

  • Antonio

    | #

    Hola Enrique. 
    Una duda, ¿el código a añadir en la url, se debe añadir siempre en esa página, venga de donde venga el usuario o únicamente en la url de destino de una campaña?
    Es decir si una campaña de PPC te enlaza a http://www.miweb.com/oferta.html, habría que poner www.miweb.com/oferta.html?utm_nooverride=1. Pero si alguien desde el buscador llega a esa página, la url también sería www.miweb.com/oferta.html?utm_nooverride=1 o no tendría el código final?
    Gracias

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    • Enrique del valle

      | #

      Hola Antonio

      El trafico que provenga de un buscador por trafico organico no se veria afectado ya que esas url no estarían tageadas. Esto se utiliza para evitar que una campaña sobre escriba el trafico de otra , adwords por ejemplo:

      Estas invirtiendo en Adwords , y lanzas una campaña de mail marketing , si pones el utm nooverride evitarias que analytics le quite la conversión a adwords en caso de que antes del email recibido hubiera habido un clic en adwords. Recordar también que la duración de la cockie de analytics se puede modificar y que por defecto son 6 meses.

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  • Javier

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    Hola Enrique,
    Una duda, para el caso de querer evitar los referidos en pasarelas de pago, el override se pone en la url de conversión tras hacer el pago o en el enlace que apunta a la pasarela? entiendo que en la url de mi página de conversión.
    un saludo y gracias por adelantado

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  • Manuel L.

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    Hola Enrique, sé que hace mucho de este post pero ahora le doy vueltas al tema nooverride. No sé si existe alguna forma de que el tráfico orgánico y el referido no “maten” la cookie de Analytics. Si invierto en Adwords, quiero saber qué palabras me acaban convirtiendo y no perderles el rastro porque un cliente busque en google “no cocino mas” y pinche en el enlace orgánico.
    Alguien en su blog decía que esto se puede solucionar añadiendo _gaq.push([‘_setCampNOKey’, ‘utm_nooverride’]); antes de _gaq.push([‘_trackPageview’]); en el código de Analytics, pero creo que esto no funciona.
    También sé que esto se puede ver con los embudos de Analytics, pero al menos para mí es más cómodo manejar los informes de Analytics junto con los que ya tengo diseñados.
    ¡Gracias!

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    • Alvaro Bonal

      | #

      Hola Manuel,

      Primero disculpa que no te hayamos podido responder antes.

      Tienes razón en que uno de los problemas más graves surgen cuando nos encontramos con negocios con ciclos de compra largo. En analytics en los últimos meses han salido dos herramientas que si solucionan en parte el problema que tu tienes. La primera son los embudos multicanal, en las que vas a ver las rutas de ha seguido el usuario hasta convertir, lo puedes ver las campañas, las fuentes y el medio que ha seguido el usuario.

      También puedes usar la Herramienta de Atribución de conversiones que te permite comparar diferentes modelos de atribución y ver como funcionan los diferentes canales.

      En adwords, también puedes seguir la ruta de conversión entre campañas ya que el mismo problema que tienes con las diferentes fuentes te estará pasando con las campañas. Seguramente tendrás campañas que estén más cerca del embudo de conversión y campañas que estarán mas lejos (y no recibirán conversiones). Para estudiar esto tienes en adwords las columnas de embudos de búsqueda.

      Saludos!

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