Impresiones Cumbre Global Comunidad Adwords 2012

Escrito por Enrique del valle.

el 22 octubre 2012


Tras 27 horas de viaje de vuelta desde San Francisco hasta Alicante de nuevo en casa para contar mis impresiones sobre este alucinante evento que reunió a los colaboradores principales de todas las comunidades de adwords. Me encantaría poder contar muchas cosas sobre el futuro de adwords pero no podemos desvelar todo lo que viene , aunque si os puedo decir que algunos de los 28 deseos que formule o mejor dicho formulamos en mi anterior artículo ya estan cocinandose y poco a poco iran siendo una realidad.

Os voy a dejar primero un video de mi colega Ramon Fabregat donde desde el hotel y justo el día antes del summit nos contaba sus experiencias de la edición anterior.

El evento duró dos días , el primero estaba mas enfocado a adwords y analytics y el segundo a la comunidad de adwords. Hay dos videos que google grabó del evento del primer día:

Customer Support in digital Age  sesion 1 y sesion 2

Nada mas empezar nos presentaron este montaje en el que no pude participar por no enviar a tiempo mi video (: nada mejor que empezar un evento así con una gran sonrisa.

Tras acabar el video llego el momento Avinash , gran gran comunicador y payasete. Es una persona que vive con tanta fuerza lo que cuenta que le permite mantener la atención del público desde el minuto 1 hasta el final. Dije lo de payasete porque te esta contando algo y de pronto se pone a gesticular  o a dar gritos jejeje fue una mezcla de sabiduría y espectáculo que no tuvo desperdicio. Por cierto me firmo mi libro Quality Score in High Resolution y es que 21 personas entre las que se encuentra Avinash , Raul Abad (Alicante) y yo fuimos benefactores del libro , fue un honor ver mi nombre en una de las paginas del libro junto al de Avinash cuando lo compré , pero fue un honor mas grande tenerlo firmado por el mismo Avinash.

Otro de los momentos mas esperados del día fue la charla con 8 Product Managers de Adwords , hicimos un repaso por algunas de las novedades del último año y nos presentaron novedades que vienen , algunas próximas a salir y otras para el año que viene. Esta gente no para es increíble la de frentes que tienen abiertos.

Nota: en estos momentos me estoy mordiendo la lengua y me estoy haciendo daño para no contar nada ….

Pero lo realmente alucinante viene ahora , estaba yo en un descanso y Eric Feron (Manager de la Comunidad de Adwords) me presenta a un Product Manager que quiere hablar conmigo para saber mi opinión sobre algo en lo que están trabajando , mis ojos se quedaron tal que así O_o  Nos vamos a una mesa , saca su portátil y que veo ¿? pues el programa con el que crean adwords , no podía creer lo que estaba viendo. Al rato trajeron a PPC_BossMan de la comunidad Inglesa y tambien le explico en que consistía el invento. Ambos tuvimos un punto de vista parecido sobre lo que nos explicaba, algo que se ha repetido durante los dos días , es increíble estar con gente de otros países , diferentes idiomas y al final resultar que todos tenemos los mismos problemas o inquietudes. Bueno el Product Manager nos explico con una presentación esquemática en que consistía el invento y nosotros dimos nuestra opinión al respecto. Esta es la actitud !!! si google nos escuchara mas a la hora de desarrollar herramientas estas posiblemente fueran mas funcionales o tal vez no se trabajara en una dirección porque sea mejor tomar otra. Porque no hay que olvidar que google fabrica adwords pero los usuarios que la utilizamos somos los que acumulamos experiencia suficiente como para pensar en el futuro de la herramienta y esto es lo que google esta sabiendo muy bien como hacerlo, al terminar la charla el Product Manager nos pidió una tarjeta para estar en contacto. Nunca pense que un ingeniero de google me pidiera una tarjeta 🙂

Tras este gran momento nos esperaban dos Training uno sobre Quality Score y otro sobre Analytics y Conversiones. El de Nivel de Calidad no me entusiasmo mucho me esperaba mas , solo había 2 o 3 cosas que no conocía el resto estaba claro y muchas cosas importantes que conozco no fueron dichas. La charla sobre Analytics estuvo muy interesante estaba enfocada a la implementación y conocimiento de la herramienta mas que a técnicas de uso de la misma. De todas formas estuvo muy bien me vengo con mas conocimiento.

El día siguiente estaba dedicado a la comunidad nos trajeron a la gente de litium (empresa que gestiona la comunidad) , nos dimos cuenta de que esto no ha hecho mas que empezar. El objetivo como todo lo que hace google es tratar de hacer la mejor comunidad que halla existido y no va la cosa por mal camino. Los desarrolladores de litium nos estuvieron hablando sobre la herramienta e incluso nos presentaron un caso de éxito con HP , donde 2 empleados nos explicaron como trabajaban ellos. 

Una de las cosas que mas me gusto del día fue que nos sentáramos en mesas redondas por comunidades para debatir ideas sobre lo bueno , lo malo , lo mejorable sobre la comunidad. Es increíble como el trabajo en grupo fomenta la creatividad y la asociación de ideas y todavía mas increíble es ver como algunas ideas se repetían en diferentes mesas a pesar de que habíamos trabajado por separado parecía algo mágico. En todo momento en cada mesa había un empleado de google tomando nota de todas nuestras ideas.

Esta foto junto con el dinosaurio de Larry 🙂 es de la representación de la comunidad hispana, de izquierda a derecha: Ramón (España) , Enrique (España) , Alan (Argentina) , German (Argentina) , Marcos (España) y Ana (México). Fue un placer conocerlos en persona y es que no hay nada como compartir vivencias , todos nos quedamos con un bonito recuerdo de todo lo que compartimos esos días.

Ya para terminar hubo una entrega de premios por comunidades , yo me lleve el premio de la comunidad hispana. Un diploma y una bolsa con algunos regalos 🙂 

Cuando parecía que todo había terminado de pronto todo el equipo de google incluido Eric Feron (Manager comunidad) salieron al escenario a bailar el gangnam style , baile que se repitió luego en la fiesta. Uno se queda sin palabras al ver un evento tan completo porque hasta el baile habían ensayado que les salió perfecto.

Después del super baile nos dijeron que nos regalaban una tableta Nexus 7 a cada uno de los Colaboradores Principales , bonito regalo 🙂 La Nexus 7 es una tableta que esta totalmente personalizada con todas las aplicaciones de google , cuando la tienes en la mano te das cuenta de lo grande que es Google , aunque yo ya me había dado cuenta antes al ver que el campus de google mide km y km de edificios y edificios … Google no es una empresa es una ciudad autonoma solo cuando estas allí te das cuenta de la magnitud que tiene.

Luego nos llevaron a otro edificio donde había una cena y fiesta. Y finalizada la fiesta de vuelta al hotel donde apuramos hasta casi la madrugada y es que da gusto encontrarse con compañeros de otras comunidades o de tu misma comunidad y poder conversar con ellos. 

Las fotos que saque en el Summit las podeis ver en mi perfil de Google+ dentro de Google era difícil sacar fotos aunque alguna hice 🙂 fuera estaba totalmente permitido.

Bueno y lo último que os puedo entregar es el video que grabamos con Ramón Fabregat y Marcos Ametller dando su crónica sobre el Summit 2012 , 15 minutos de análisis.

Por cierto esta semana os presentaré una sorpresa , atentos al próximo artículo.

Comentarios (10)

  • Nacho Pizarro

    | #

    Enhorabuena Enrique, supongo que te tienes que sentir super orgulloso de haber estado en esa casa y encima reconocido con tu premio, te lo mereces!. Pero una cosa…..te has mojado muy pocoooo, poquisimo!!, algo se podra contar digo yo!. 🙂
     

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      La experiencia como he contado increíble , mojarme pues nada que luego me constipo. Todos los que asistimos hemos firmado acuerdos de confidencialidad y tenemos muy advertido que no podemos contar nada y no me insistas que ya tengo heridas en la lengua de mordermela 🙂

      Responder

  • Raul Abad

    | #

    Enrique, no sabes lo que me alegro de todo lo que cuentas y además me das una envidia pero que muy sana. 
    La experiencia habrá sido inolvidable y seguro que sacaste mucho provecho.
    Mi más sincera enhorabuena y la próxima vez que nos veamos serás tú el que me firme el libro del Quality Score in High Resolution.

    Un abrazo,

    Raul

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Increíble la experiencia , a ver si quedamos y te la cuento en persona que hace tiempo que no hablamos y ademas quiero comentarte algunas cosas. Antes de que finalice el año busca una fecha en tu agenda 🙂 y no te pases para firmar libros todavía me queda jejeje , entre otras cosas escribir uno que no te creas que no he empezado , pero no le veo el fin ni el tiempo para escribirlo.

      Responder

  • Juanra

    | #

    Hola enrique!
    Enhorabuena por la experiencia…por cierto que hay de la carta de los reyes magos que te llevaste? se sabe algo de mi propuesta de conversiones a nivel de sitelink único? Gracias!
    Por cierto, hoy he empezado a trabajar como PPC Manager en la Agencia de Marketing Online SEOCOM.es, en Barcelona 🙂
    Un Saludo!

    Responder

    • Enrique del valle

      | #

      Gracias Juanra no podemos contar mucho pero el futuro promete con los sitelinks 🙂

      Enhorabuena por el cambio , todo cambio supone una mejora y tanto cambiar como mejorar es bueno.

      Responder

  • Verdadera Seduccion

    | #

    Espero que hicieras turismo por San Francisco, es una ciudad muy bonita y la zona también. En noviembre estuve de ruta 6 días viendo Monument Valley, Death Valley y montones de sitios chulísimos.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario